Observatorio de Desigualdades y FUSUPO abren convocatoria para tesistas 2018

16 / 03 / 2018

EstudiantesEn el marco del trabajo conjunto entre el Observatorio de Desigualdades, y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), se convoca a tesistas interesados en investigar en torno a (1) Desastres socio-ambientales, conocimiento local y pobreza y (2) Crisis del habitar y visiones de insularidad, en las regiones de O’Higgins y Los Lagos, respectivamente.

Para cada foco regional se busca específicamente:

FUSUPO O’Higgins: Indagar sobre las distintas estrategias desplegadas por las comunidades locales para enfrentar los desastres, priorizando aquellas investigaciones que guarden relación a los Incendios Forestales que afectaron a la Región de O’Higgins el 2017.

FUSUPO Los Lagos: Investigar en torno a la invisibilidad que afecta a las islas del mar interior de Chiloé, con el objetivo de contribuir a la construcción de un relato representativo de las insularidades de este territorio.

Desde el Observatorio de Desigualdades, se ofrece la supervisión de tesis a cargo de algún/a profesor/a del Programa “Desigualdades socioambientales y territoriales”, mientras desde la FUSUPO se ofrece acompañar el proceso de tesis con guía profesional en la temática abordada, desde la Dirección Regional, facilitar la red de trabajo con los profesionales de Servicio País quienes se encuentran trabajando en los territorios- y bibliografía en alusión a las temáticas señaladas.

La duración de todo el proceso es de un año, partiendo en marzo 2018 con el diseño de tesis, en agosto 2018 con trabajo de campo y en enero 2019 con la tesis finalizada.

Requisitos y postulaciones

Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán establecer un compromiso de llevar a cabo una tesis de grado dentro del año 2018.

Los estudiantes deberán enviar sus postulaciones hasta el jueves 22 de marzo 2018 a Antonia Zambra ([email protected]), adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica (todo en un mismo documento):

 Carta de motivación (máximo una página)

 Currículum Vitae

 Un trabajo escrito del estudiante de autoría individual y que haya sido presentado en algún curso y/o congreso de estudiantes.

Como las tesis en Sociología son normalmente de a dos, deberán enviar un escrito de cada uno.

A los postulantes seleccionados, se les comunicará el día 23 de marzo vía correo electrónico la fecha para una entrevista para los días 26 y 27 de marzo con la profesora Evelyn Arriagada.

Plazos y responsabilidades

Se recibirán postulaciones desde el viernes 16 de marzo de 2018 hasta el jueves 22 de marzo de 2018.

Aquellos investigadores que estén interesados en formar parte del Programa Tesis País, podrán postular a un financiamiento de $250000, posterior a la entrega de una propuesta de tesis preliminar cuyo plazo de envío es en abril 2018. El Observatorio de Desigualdades brindará asesoría para esta postulación.

Dependiendo de la calidad de la propuesta y la temática seleccionada, el Observatorio de Desigualdades podrá apoyar a los estudiantes en la búsqueda de recursos complementarios para realizar trabajo de campo.

Consultas

Si tienen consultas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, hacerlo llegar vía e-mail con la consulta específica a través de [email protected].