Manuel Vicuña, decano de la FCSH, presentó Cuenta Anual 2017

40313236_1797044743682970_5622584512312508416_oEl decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, expuso la Cuenta Anual correspondiente al año 2017, donde presentó los objetivos estratégicos de cada Escuela, sus procesos de reacreditación, los logros obtenidos y realizó la premiación de los mejores ayudantes.

Entre los objetivos estratégicos, se señaló que Ciencia Política centró su planificación en la reacreditación, actualizar el plan de estudios, mejorar los indicadores del proceso formativo y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los egresados.

Por otra parte, la Escuela de Historia consiguió reacreditarse por 5 años, uno más que en el proceso anterior. Además, dentro de sus objetivos estuvo establecer vínculo con el medio laboral, particularmente con el mundo escolar. Para ello se realizó la II Jornada Pedagogías en Disputa, en conjunto con la Facultad de Educación UDP.

Manuel Vicuña destacó que la Escuela de Sociología se sitúa en una posición privilegiada en el ámbito académico. De acuerdo al ranking de América Economía, la Escuela se posiciona en el tercer lugar en el ranking general y en primer lugar entre las universidades privadas. Además, según QS World University Rankings by Subject, la Escuela de Sociología UDP se encuentra entra las mejores 250 en el mundo.

En el ámbito de postgrado, se busca potenciar a la FCSH como un referente nacional en sus respectivas disciplinas y dar continuidad a la oferta de postgrado de la facultad.

En el año 2017 los investigadores ICSO trabajaron en 63 proyectos de investigación. Se mantienen fuentes de financiamiento nacional  e internacional y se logró la renovación de los proyectos Fondap CIIR y Milenio Numies. “Aquí la facultad siempre se destaca a nivel UDP, de manera muy significativa y constante en el tiempo. Lo que nos interesaba era mantener un conjunto de proyectos individuales y de gran envergadura”, señaló el decano.

Para finalizar, se realizó la entrega del premio a Mejor Ayudante 2017 a Diego Santander, del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Vicente Inostroza y Francisca Lisbona de la Escuela de Ciencia Política, Daniela Ortiz de la Escuela de Historia, e Isadora Jorrat en el caso de la Escuela de Sociología.