Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, presentó Cuenta Anual 2015

CUENTA ANUALEl miércoles 24 de agosto se llevó a cabo la Cuenta Anual de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP (FCSH), correspondiente al año 2015. La actividad estuvo a cargo de Manuel Vicuña, decano de la Facultad.

En esta oportunidad, la Cuenta Anual se centró en el cierre del proceso de planificación estratégica iniciado en el año 2012. Siguiendo esta línea, la presentación se basó en cuatro elementos: pre-grado, investigación, post-grado y vinculación con el medio.

En pre-grado, los temas abordados fueron los procesos de acreditación de escuelas, la implementación de planes de mejoras. y la evaluación y modificación del plan de estudios de Bachillerato. En este ámbito el foco estratégico principal fue acreditar la carrera de Sociología y la re-acreditación de Historia, puntos que fueron logrados.

En cuanto a investigación, en el año 2015 la Facultad se adjudicó 7 proyectos. Estos se desglosan en 1 Fondecyt Regular, 3 Fondecyt de inicio, 1 Fondecyt Post Doctoral y 2 Núcleo Milenio. “Uno de los ejes de la planificación estratégica a nivel UDP, era convertirnos en una universidad con investigación. Eso suponía que al 2016 tuviéramos como número de publicación anual, 200 artículos. Al 2015 hay 325, el objetivo está logrado”, señaló el Decano.

Al año 2016, la FCSH dispone de ocho programas de postgrado, entre los que se encuentra un Doctorado, tres Magíster y 4 Diplomados, dependientes de la Escuela de Sociología, Ciencia Política e Historia.

En este caso, el Magíster en Política y Gobierno recibió la acreditación por tres años, el máximo de tiempo disponible. Además, las Unidades Académicas asumieron compromisos de mejora de estos programas en el contexto de los procesos de acreditación, desafíos que fueron comprometidos para este Magíster para el año 2015.

Finalmente, vinculación con el medio realizó múltiples actividades. Entre ellas se cuentan talleres, seminarios, presentaciones de libros, coloquios, cátedras, conferencias, cuyos asistentes superaron un total de 4.000 personas. El foco estratégico fueron las publicaciones académicas, internacionalización y vínculo regular con el mundo profesional. “Tenemos una agenda muy nutrida de actividades, coordinadas por el ICSO y las Escuelas. En general estamos en primer o segundo lugar en la UDP. Son actividades bastante sustantivas y que apuntan a distintos formatos” concluyó Manuel Vicuña.

Descargar Cuenta Anual 2015 aquí