Maite de Cea, directora de ICSO UDP fue nominada para formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Maite de Cea, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP.

El 12 de junio, por unanimidad, se aprobó la nominación de los 3 candidatos a consejeros que por ley debían pasar por el voto del Senado.  El lunes 3 de junio, los candidatos debieron exponer ante la comisión de Educación y Cultura, para luego de ser aprobados, pasar a votación en sala.

Maite de Cea expuso ante la comisión del senado y planteó lo que, según ella, son los principales desafíos del sector cultural y en los que puede aportar con su trabajo en este órgano consultivo: “Crear institucionalidad es complejo en un escenario de transformaciones socio culturales, de compromisos internacionales desafiantes, y de una ciudadanía cultural empoderada. Creo fundamental avanzar en profundizar la consolidación de los aspectos institucionales del sector.

Por otra parte, es importante ver cómo los derechos culturales de distintos grupos y la pertinencia que tienen desde sus territorios confluyen, para así hacerlos partícipes en la elaboración de acciones y programas culturales. La ciudadanía cultural demanda mayor protagonismo y avanzar en la descentralización contribuirá a un mejor entendimiento de las demandas territoriales. Esta es una institucionalidad que desde el inicio fue pensada territorialmente desconcentrada. Sería bueno aportar en los mecanismos específicos para generar una mayor descentralización cultural.

Por último, el sector cultural debe reconocer genuinamente la diversidad cultural existente en el territorio, con acciones concretas desde la institucionalidad. Tal como la política dice en sus orientaciones para estos 5 años, la interculturalidad y la diversidad cultural [debieran ser]fuente de riqueza cultural para la sociedad en su conjunto, por lo que creo que, como estado, debemos intencionar este reconocimiento en el ámbito de sus competencias. Esto se refleja en distintos niveles: desde la conformación de espacios institucionales de diálogo y participación, como también en acciones culturales y artísticas concretas y hasta en el modo de relacionarnos cotidianamente.”

De acuerdo a la ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, existirá un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compuesto de 17 miembros: el o la ministro(a) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Educación; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; 3 personas representativas de las artes; 2 personas representativas de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural; 2 personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas;  2 personas representativas de los pueblos indígenas, 2 académicos vinculados a los ámbitos de las artes y el patrimonio; 1 persona representativa de las comunidades de inmigrantes residentes en el país, y 1 galardonado con el Premio Nacional.

Según lo estipulado en la ley, las funciones del Consejo son:

  1. Aprobar la Estrategia Quinquenal Nacional propuesta por el o la ministro(a). Dicha estrategia deberá considerar la Estrategia Quinquenal Regional.
  2. Conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del Ministerio.
    3. Proponer al Ministro las políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos destinados a cumplir las funciones del Ministerio y las medidas que crea necesario para la debida aplicación de políticas culturales y para el desarrollo de la cultura, la creación y difusión artísticas y el patrimonio cultural.
  3. Convocar anualmente a la realización de la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de generar instancias de reflexión crítica sobre las necesidades culturales y su correlato en las políticas públicas e institucionalidad cultural.
  4. Proponer al Subsecretario competente los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural.
  5. Aprobar la propuesta que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realice al Ministro para las declaratorias de reconocimiento oficial a expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país, y a las personas y comunidades que son Tesoros Humanos Vivos y las manifestaciones culturales patrimoniales que el Estado de Chile postulará para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
  6. Proponer al Subsecretario las personas que deban intervenir en la selección y adjudicación de recursos a proyectos que concursen al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en los concursos de carácter nacional.
  7. Proponer al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, las personas que deban intervenir en la selección y adjudicación de recursos a proyectos que concursen al Fondo del Patrimonio Cultural.
  8. Designar a los jurados que deberán intervenir en el otorgamiento de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Literatura, de Artes Musicales, y de Artes de la Representación y Audiovisuales.
  9. Proponer fundadamente al Ministro la adquisición para el Fisco de bienes de interés cultural y patrimonial.
  10. Convocar a equipos de trabajo como apoyo en el ejercicio de sus funciones, pudiendo integrarlos con representantes de organismos públicos competentes y personas representativas de la sociedad civil.
  11. Proponer al Ministro iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación.
  12. Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Ministro.