Los papás del siglo XXI. Las claves de un rol que se redefine

Florencia Herrera, La Tercera

El 60% de los padres se declara feliz y 71% señala estar satisfecho con la relación que tiene con su familia, según cifras de GfK Adimark. Asimismo, los papás cada vez quieren tener mayor cercanía con sus hijos y estar presentes en su crianza. Estos son algunas de las características que destacan de los papás actuales.

Un hombre serio y autoritario que cumple su rol con bastante distancia de sus hijos. Así es el estereotipo del pasado. Sin embargo, las sociedades van cambiando y los nuevos roles parentales también viven esta evolución. Esta es la visión de Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, que está desarrollando un proyecto Fondecyt sobre la paternidad en Chile.

A ella, lo que más le llamó la atención, es que muchos papás querían participar de este estudio. “Eso te habla de cómo son los papás ahora. Para ellos, cumplir esta labor es muy importante en sus vidas, incluso muchos de ellos expresan que quieren ser diferentes a sus papás. Quieren tener una relación mucho más cercana con sus hijos, participar de la crianza, ser más cercanos, involucrados y cariñosos”, expresa la académica de la UDP.

Este nuevo concepto de papá más cercano es transversal a las edades y niveles socioeconómicos, según indica Herrera. Sin embargo, se encuentran con dos grandes obstáculos. El primero tiene que ver con que tradicionalmente la mayor exigencia para los padres es el tema de proveer a la familia. “Lo que nosotros hemos visto es que, los padres tradicionalmente su mayor exigencia desde los hombres es el tema de proveer a la familia.

Por un lado, eso está siendo cada vez más difícil, porque los trabajos son más inestables o más precarios y por otro lado, se le suma a esta exigencia lo de ser papás cercanos, cariñosos y presentes. En general, el obstáculo principal que tienen los papás para ser los papás que ellos quieren ser, es el tema del trabajo”, enfatiza la socióloga.

Lo segundo tiene relación con el tema de los cuidados y la crianza del bebé, que muchas veces, se ve como una tarea exclusivamente femenina. “Hay muchas dificultades que superar en este aspecto, en la cual por un lado hay una crianza machista hacia ellos, y por otro lado, hay un mundo femenino (esposas, abuelas, suegras) que cuando llega el bebé los excluye”, puntualiza Herrera.

UN PAPÁ PROTAGONISTA

El periodista y animador de radio y televisión, Eduardo Fuentes, compartió con cientos de chilenos su larga lucha por poder convertirse en padre. Finalmente, luego de seis años en tratamiento contra la infertilidad, llegó su hija Alma a alegrar y revolucionar su vida. “Siempre quise tener una paternidad activa y responsable. »la baño, la mudo, le cambio de ropa, juego con ella, le hago masajes, le doy papa.

“Yo tenía mucho interés en que fuera así, por- que el vínculo se tiene que formar desde los primeros días”, expresa el periodista. Además, agrega que afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy se habla de paridad en todos los sentidos. “Eso de que el hombre ayudaba en la casa, ya es algo que está fuera de todo lugar. Las tareas y responsabilidades son compartidas, y él rol de ser padre hoy en día tiene que ver con entender que es una responsabilidad de ambos”, explica Fuentes.

Ver noticia