Los embajadores Stella Zervoudaki y Carlos Robles Fraga expusieron en la charla “Las relaciones de la UE con América Latina: oportunidades y desafíos en el nuevo contexto mundial”

DSC_9574Este martes se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra la charla “Las relaciones de la UE con América Latina: oportunidades y desafíos en el nuevo contexto mundial”. Evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia junto a ECSA Chile.

Con motivo de la celebración del aniversario 67 de la Unión Europea, La Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki y el Embajador de España, Carlos Robles Fraga hicieron un balance de estas seis décadas de integración con un énfasis en las oportunidades y desafíos que se han presentado para América Latina. Exposiciones que fueron presentadas por la académica UDP y directora del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Beatriz Hernández.

La Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, habló durante su ponencia sobre las relaciones políticas y económicas de la UE en la región. “Globalmente nosotros consideramos que la Unión Europea ha fortalecido la relación con América Latina, no solamente a nivel comercial o a nivel de cooperación, sino a nivel de discusión”, expuso Zervoudaki.

“Cabe recalcar que estamos en una actualización de las relaciones estratégicas con América Latina. La última estrategia data de 1999 y ha dado muchos resultados, pero ahora estamos pensando cómo podemos ir más allá”, aseguró la Embajadora. “Esperamos que antes de septiembre tengamos un nuevo documento listo”, agregó.

Por su parte el Embajador de España, Carlos Robles Fraga, quien se desarrolla en esta labor desde el 2014 y termina su mandato en julio de este año, explicó las relaciones de España con la región y en particular con Chile, también desde las dimensiones políticas y económicas.

“La Unión Europea es un animal muy raro, yo siempre pongo el ejemplo del ornitorrinco, y una de sus características es que a nada le llama como es. La cámara de diputados se llama Parlamento, el Senado se llama Consejo de Ministros…”, comenzó su exposición el representante de España.

“Nosotros nos hemos convertido en uno de los principales inversores en América Latina. En el caso de Chile somos el segundo inversor y yo creo que eso ha sido útil tanto para nosotros como para la economía de aquellos países . Nuestras empresas vienen aquí a quedarse a localizarse y muchas de ellas tienen actualmente gerentes chilenos”, explicó Robles.