Líneas de Investigación

Culturas Políticas, Poder y Representación

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigador Responsable: Carlos Meléndez

Este proyecto de investigación propone aproximarse –de manera comparada- al desencanto de la política en Chile y otros países iberoamericanos desde el enfoque de las identidades políticas positivas y negativas. A través de innovadoras técnicas de encuestas, se propone medir la extensión e intensidad de quienes se mantienen adheridos a partidos políticos y quienes los rechazan de manera sistemática. Este análisis nos permitirá avanzar en el conocimiento de lo que generalmente tendemos a denominar “desafección política”. Asimismo, permitirá comprender desde el punto de vista de los individuos, lo que nos apresuramos en llamar “crisis política”, sin entender con rigurosidad sus determinantes. Finalmente, la perspectiva comparada con países cuyos partidos atraviesan similares pérdidas de legitimidad (Brasil, España y México), ayudará a elaborar una teoría de alcance medio que permita comprender científicamente la (in)estabilidad de los sistemas de partidos ante los desafíos contemporáneos.

Al final del proyecto, se habrán producido y publicado en revistas científicas tres documentos académicos: el primero sobre las identidades negativas en Chile y sus efectos en la estabilidad del sistema de partidos, el segundo sobre la comparación de identidades negativas en los cuatro casos estudiados de sociedades en desafección ciudadana, y uno tercero sobre las bases de una teoría de alcance medio (incorporando los resultados de otros casos estudiados fuera del marco de este proyecto) para entender las “anti- identidades” en las democracias emergentes.

Fuente Financiamiento: Fundación FORD
Investigadora Responsable: Maite de Cea

En un contexto social y político que continúa siendo sensible al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, la investigación del ICSO-UDP seguirá el trabajo que viene realizando desde hace 4 años con el aporte de la Fundación Ford. Se inició la investigación indagando en la percepción de la elite chilena respecto a temáticas como el reconocimiento a pueblos originarios, discriminación y posibles soluciones al conflicto. Luego, en la segunda etapa se analizaron las trayectorias políticas e historias de vida de mapuche y cómo han tenido que lidiar con las diversas barreras de acceso en la sociedad chilena, y paralelamente, se comenzó a analizar el proceso de consulta previa a los pueblos originarios, analizando casos comparados en Latino América, como son Perú y Colombia. En esta tercera etapa, se buscará ahondar en el análisis sobre el proceso de consulta previa, realizando estudios cualitativos y cuantitativos respecto de la evaluación que tiene tanto la sociedad chilena como los actores que participaron del proceso de consulta (Ministerio y Consejo).

Es así como en esta tercera etapa de la investigación se combinará conocimiento académico con impacto social, ya no desde la percepción de las elites o de las vidas particulares o trayectorias vitales, sino desde la percepción de la opinión pública (con la encuesta) y de los actores que participaron (desde las comunidades) del proceso que se está viviendo de consulta previa. Con esto, habremos contribuido a presentar una panorámica más completa, con la visión de todos los actores (elites, actores indígenas y opinión pública).

Fuente Financiamiento: Fondecyt de iniciación
Investigadora Responsable: Maite de Cea

Este proyecto se propone estudiar cómo las instituciones se transforman cuando se implantan en los territorios, y cómo la diversidad de identidades culturales (e indígenas concretamente) particulares a las regiones influye en la forma de hacer política cultural. Se observará a su vez cómo las identidades son influidas y reconstruidas por las instituciones culturales, existiendo una permanente retroalimentación entre ambas.

En el marco de una institucionalidad cultural que lleva 11 años, que se ha instalado en regiones, donde se ha visto un discurso de las autoridades en defensa de crear políticas regionales de cultura y cuando además en la actualidad se está discutiendo el envío de un proyecto de ley que crea un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, se vuelve importante estudiar cómo la institucionalidad cultural incluye el componente indígena y cómo este se ve reflejado en regiones con mayor población afectada. Creemos que hay un factor propio de las regiones o territorios que hace que este componente sea relevante en el discurso identitario y por lo tanto se vea reflejado de distinta forma en la institucionalidad regional.

Las preguntas generales que guiarán este estudio serán ¿Cómo ha sido el proceso de descentralización cultural en Chile desde que existe el (CNCA)? ¿De qué forma aparece el componente indígena en el discurso de la institucionalidad cultural en regiones? Finalmente, cómo se van transformando las instituciones a medida que se articula, en los territorios, con la diversidad de culturas con las que convive? En otras palabras, analizaremos cómo es capaz el Estado chileno, por medio de la institucionalidad cultural y el juego de actores que su elaboración significa, integrar la diversidad de culturas existentes en el territorio, concretamente para este estudio, la cultura mapuche.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Iniciación
Investigador Responsable: Fernando Rosenblatt

Los partidos políticos son organizaciones voluntarias que dependen del involucramiento sostenido de activistas, militantes en todos los niveles para funcionar como canales de representación democrática. El proyecto se propone, primero, explicar el predomino de diferentes tipos de activista en las organizaciones partidarias en estos Chile, Costa Rica y Uruguay. Además busca comprender el efecto que tiene el predominio de diferentes tipos de activistas dentro de una organización sobre su capacidad de resiliencia (capacidad de adaptación y supervivencia a shocks externos). Para ello, se desarrollará una tipología conceptual de tipos activistas partidarios. Asimismo, se caracterizará a los militantes de los partidos analizados en los tres países, para luego analizar el impacto de factores que operan a nivel organizacional sobre su captación y reproducción. Por último, se relacionará la capacidad de resiliencia de los partidos ante el impacto de shocks que afectan a la organización, en función del tipo de activistas que predominan en cada uno.

Este proyecto propone una combinación de métodos para alcanzar los diferentes objetivos. Para la caracterización de los partidos y el tipo de activistas que predomina en cada uno, se desarrollará un análisis comparativo y una encuesta a dirigentes que integran los órganos máximos de dirección partidaria. Para el análisis de la relación entre características de las organizaciones partidarias y tipo de militante, se propone un experimento de encuesta a militantes. Por último, para estudiar la relación entre tipo de activista y la resiliencia partidaria también se aplicarán experimentos de encuesta.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigador Responsable: Rodrigo Torres

Los objetivos de esta investigación consisten en identificar y comprender los factores institucionales y sociales que influyeron en la emergencia y construcción de la desigualdad educacional como un problema público en Chile, así como los mecanismos y procesos que permitieron la entrada de esta problemática en la agenda político-administrativa, durante el periodo 2000-2010. Para lograrlos, y basándonos principalmente en la literatura sobre social problems analysis y agenda setting, esta investigación analizará dos dimensiones complementarias. En primer lugar, nos interesamos a las controversias institucionales y su impacto en el debate público. Específicamente, estudiaremos la emergencia del tema de la desigualdad educativa en el debate público como resultado de la participación de los estudiantes chilenos en las evaluaciones de educación (TIMSS y PISA, entre otras). En segundo lugar, nos interesamos al rol de los actores sociales en la construcción de la agenda política y en la co-producción de las políticas públicas. Para ello, nos centraremos en la influencia de los estudiantes de secundaria en la emergencia y difusión del problema educacional en el debate público, así como su participación en los procesos de reconfiguración de las políticas educacionales, siendo el “Consejo Asesor Presidencial por la Educación” y el cambio de ley de educación LOCE, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, el mayor hito a estudiar en este contexto. La metodología de esta investigación está basada en un trabajo empírico principalmente cualitativo, pero con un importante uso de datos cuantitativos. Este está dividido en tres partes: 1) Un trabajo documental y de archivo donde se analizarán los medios de prensa de circulación nacional, en el período comprendido entre los años 2000 y 2010, siguiendo un Frame Analysis, con un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). 2) Un trabajo descriptivo de estadísticas en educación con el fin de contextualizar y comprender la evolución socio-educativa en el periodo estudiado. 3) Un trabajo de entrevistas a actores políticos, especialistas técnicos y representantes de la sociedad civil con el fin de comprender la entrada del problema educacional en la agenda político-administrativa. Los resultados de esta investigación esperan demostrar que la emergencia del problema educacional en Chile, entre los años 2000 y 2010, es el resultado de la articulación de una serie de procesos institucionales y sociales que confluyeron en la entrada del debate educacional en la agenda política. Por una parte, en términos institucionales, bajo el contexto de reforma de la gestión pública, inspirado en el New Public Management, se implementaron una serie de instrumentos de evaluación de la calidad y equidad en educación. En este cuadro, la participación de Chile en las evaluaciones internacionales en educación como TIMSS y PISA permitió un cuestionamiento de carácter técnico a los efectos estructurales del modelo de educación implementado en los 80, así como a los avances de la reforma educativa implementada desde finales de los años 90. Por otra parte, estos indicadores técnicos sobre la desigualdad educativa y socioeconómica del sistema educacional se constituyeron en insumos para validar un discurso sobre las transformaciones necesarias del modelo. En este contexto, las importantes movilizaciones de estudiantes de secundaria permitieron la entrada del problema educacional en la agenda política, transformando radicalmente el programa de gobierno. De esta forma, emergió un debate político no previsto a nivel político: la reforma del cuadro normativo en educación (ley LOCE). Para concluir, los análisis de las dinámicas del sector educacional que movilizan los conceptos y las herramientas de la ciencia política son poco numerosas tanto en Chile como en los EEUU o Francia. Por ello, a nivel de desarrollo de la disciplina, esta investigación desea contribuir al avance de los trabajos de ciencia política sobre las políticas educacionales, centrando el análisis en el conjunto de procesos políticos, administrativos y organizacionales que participan a la elaboración de las políticas y a las decisiones de las autoridades administrativas.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigadora Responsable: Carolina Segovia

¿Cómo deciden los ciudadanos por quién votar en una elección? Enfrentados a la papeleta del voto, las personas deben, en un proceso que dura unos pocos segundos, marcar su preferencia por alguno de los candidatos que ahí aparecen. La literatura sobre el voto en particular y, sobre los procesos de toma de decisión o de expresión de opiniones en política, en general, es extensa. Como discutiremos más adelante, la investigación en esta área ha mostrado que las personas deciden su voto basados en predisposiciones básicas (como la identificación partidaria) (Campbell et al, 1960; Zaller, 1992), o en el conocimiento y análisis que los votantes realizan respecto de los candidatos y sus programas o propuestas (Downs, 1957; Fiorina, 1981; Zaller, 1992; Popkin y Dimock, 1999). En contextos de bajo nivel de conocimiento político relevante de parte de los ciudadanos (Converse, 1964, 2000; Delli Carpini & Keeter, 1991; Gilens, 2012; Segovia, 2016), y de caídas importantes en los niveles de identificación política como los que se observan en Chile (Segovia, 2009; Bargsted y Somma, 2013), ninguna de estas dos corrientes teóricas parece suficiente para explicar cómo votan los chilenos. Desde la investigación en psicología política, sin embargo, se ha desarrollado una tercera explicación que, sin negar la existencia de votantes que basan su decisión en predisposiciones básicas, o en procesos cognitivos de análisis de las propuestas y candidatos, asignan un rol central a las emociones y al rol que ellas tienen en los procesos de expresión de opinión y de toma de decisión en política (MacKuen et al 2007; Neuman et al, 2007; Valentino et al, 2011; Brader y Marcus, 2013; Groenendyk, 2011; MacKuen et al, 2007). En efecto, la investigación ha mostrado que al tomar una decisión política o al emitir una opinión en este ámbito, las personas hacen uso de lo que saben y de lo que sienten respecto de los distintos objetos y procesos políticos. En línea con estos trabajos, sostenemos que al momento de decidir su voto, los votantes procesan la información relevante de la que disponen y los afectos o emociones asociados a esa información y optan por un candidato: la decisión del voto requiere de esta combinación entre conocimiento y emociones. En este contexto, este proyecto busca analizar y comprender la relación entre conocimiento y emociones en el proceso de decisión política en Chile. En particular, las preguntas que guiarán este trabajo son: ¿en qué forma conocimiento y emociones se relacionan o interactúan en el proceso de toma de decisión? ¿Bajo qué condiciones priman las emociones en la decisión y bajo qué condiciones prima el conocimiento? ¿Existen diferencias en la relación e interacción entre emociones y conocimiento bajo escenarios electorales distintos? Para contestar estas preguntas, este proyecto propone la realización de una investigación empírica que permita conocer y evaluar el rol que las emociones y los conocimientos tienen en la decisión del voto, a realizarse en Chile entre 2017 y 2019. Este período de tiempo es relevante, dado que se producirán los siguientes procesos eleccionarios en el país: las elecciones presidenciales y parlamentarias (noviembre 2017) y la –eventual- segunda vuelta presidencial en diciembre de 2017. En particular, proponemos la realización de experimentos con encuestas de opinión pública, a realizarse inmediatamente después de la segunda vuelta (enero 2018) y un año después de la primera vuelta (noviembre 2018). Esto nos permitirá medir y evaluar el rol del conocimiento y las emociones en la decisión del voto de los chilenos en estas elecciones.

Fuente Financiamiento: Fondecyt regular
Investigadora Responsable: Rossana Castiglioni

En los estudios de política social comparada en América Latina, Chile es probablemente uno de los casos que más se ha estudiado. La mayoría de los estudios ha centrado su atención en analizar el proceso de reformas radicales pro mercado implementadas a mediados de los 70s y su perduración incluso después del retorno a la democracia. Nuevas investigaciones han centrado su atención en aspectos de salud y pensiones donde el Estado ha expandido su cobertura. Mientras la literatura se ha focalizado en explicar cambios en una o dos políticas sociales, menor atención se ha puesto en explicar las diferencias entre políticas dentro de un caso singular. En esta investigación se buscará explicar por qué se producen cambios de política en algunas áreas de política social y no en otras en un mismo período de tiempo. ¿Qué explica esta variación a través de políticas?  La investigación se centrará en estudiar los cambios de política en tres áreas: pensiones, salud y educación. El proyecto sugiere como hipótesis que existen tres factores explicativos: la percepción de los agentes de gobiernos sobre eventuales restricciones presupuestarias para implementar una determina política, la posición ideológica de determinado actores políticos y miembros de los equipos técnicos a cargo de esas políticas, y la capacidad de los agentes no gubernamentales y otros “stakeholders” de incidir en el proceso de toma de decisiones.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigador Responsable: Claudio Fuentes

El objetivo principal del proyecto es explicar la forma en que determinadas ideas programáticas y paradigmas cognitivos adquieren relevancia en el ámbito político y se materializan en propuestas de política. Específicamente se estudiará la forma en que estas ideas se despliegan en el caso particular de Chile. La literatura ha realizado un buen esfuerzo en estudiar las condiciones que permiten o favorecen un cambio constitucional en una determinada sociedad. Se han especificado condiciones tales como transiciones de un régimen dictatorial, cambios en el balance de poder y crisis políticas significativas. El proyecto que se presenta aquí intenta especificar los mecanismos o la forma en que ciertas ideas programáticas se traducen en recomendaciones políticas. Nos interesa investigar cuáles son las ideas que se instalan en el debate político, por qué se instalan algunas y no otras ideas, cuáles son las fuentes generadoras de tales ideas, y evaluar el impacto que aquellas ideas tienen en la generación de propuestas y en la percepción de actores claves de la élite política. De este modo se tiene por objetivos sistematizar el debate de los contenidos relevantes sobre el cambio constitucional en el período 2015-2019 en Chile, identificar los actores claves nacionales e internacionales que inciden en la formulación de propuestas, conocer la percepción de los actores claves sobre la temática, sistematizar la producción de conocimiento relevante sobre el particular, y estudiar el vínculo entre determinadas ideas y los intereses de los tomadores de decisión. La coyuntura de Chile (2015-2018) es particularmente rica en generación de propuestas de política. Ya se han realizado una enorme cantidad de recomendaciones a nivel intelectual y político sobre establecer un régimen de gobierno de carácter semi-presidencial, restablecer el voto obligatorio, modificar las funciones del Tribunal Constitucional, etc. Además, se instaló una rica discusión sobre los mecanismos para cambiar la Carga Magna. El proyecto no evaluará el resultado político. Más bien nos interesa estudiar cómo ciertas ideas comienzan a circular y a ganar notoriedad. Específicamente estudiaremos un sub-set de ideas programáticas definidas por su relevancia y características. Se incluyen el debate sobre democracia (representativa/participativa), régimen de gobierno (presidencial/semi-presidencial), carácter del voto, mecanismos contra-mayoritarios (Tribunal Constitucional), rol del Estado y temas asociados a derechos (colectivos e individuales) y lo atingente a los mecanismos para cambiar la Constitución. A partir de una metodología cualitativa, se observará el debate sobre el cambio constitucional incorporando técnicas de investigación asociadas al análisis de contenido de prensa escrita y de propuestas políticas, entrevistas y encuestas con actores claves, y análisis biográfico de actores relevantes para definir mapas de redes de influencia. Basados en teorías asociadas a la difusión de ideas, sostenemos que el cambio constitucional ha dinamizado a una serie de actores institucionales e individuales (comunidades epistémicas) que tienen fuerte vinculación con la actividad política y que promueven ideas programáticas. Se articula una red de influencia local y extranjera que muestra ventajas para movilizar e incidir en el debate. El mayor impacto se da entre quienes cumplen con la condición de especialista y que tiene una trayectoria de vínculo político previo y entre actores políticos con un expertise en la temática. Además, sostenemos que la agenda temática es jerarquizada de acuerdo a los intereses de los incumbentes. Finalmente, los actores políticos utilizan lo que se conoce como “atajos cognitivos” para reforzar sus creencias, adaptando la evidencia empírica a sus definiciones pre-existentes. En este sentido, el estudio en profundidad del debate sobre una nueva Constitución en Chile permitirá contribuir a una extensa literatura sobre la forma en que determinadas ideas programáticas y paradigmas cognitivos alcanzan notoriedad y son adaptados por los actores políticos en una determinada coyuntura.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigadora Responsable: Carolina Aguilera

Se propone un proyecto que tiene por objetivo comprender las disputas en torno a la configuración de la memoria pública sobre la violencia política en una sociedad posconflicto, a partir de dos estudios de casos de las disputas que se han desarrollado por la instalación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en el cono de alta renta de la capital de Chile. Este enfoque introducirá la centralidad del espacio y la materialidad para la compresión del fenómeno conmemorativo, esperando realizar un aporte teórico-metodológico sustancial a los estudios urbanos de procesos políticos y culturales, al tiempo de profundizar en la comprensión de los procesos de configuración de la memoria colectiva en torno a pasados disruptivos y eventos avergonzantes. Como ha evidenciado la literatura, la memoria social sobre víctimas de periodos totalitarios, dictaduras y conflictos armados se ha vuelto en la actualidad un tópico central, a la vez que altamente conflictivo (Nora, 2001; Olick, 2007; Collins et al, 2013; Huyssen, 2003). Este fenómeno ha impactado a la capital chilena, entre otras ciudades latinoamericanas (Jelin, 2002; Piper y Hevia, 2012). Sin embargo, y como detectó el desarrollo de la tesis de Doctorado de la autora, las perspectivas comúnmente utilizadas para el estudio de espacios conmemorativos vinculados a pasados disruptivos, aun cuando han provisto importantes análisis del fenómeno conmemorativo, han ignorado el espacio, es decir las “‘prácticas espaciales’ materializadas que trabajan en forma conjunta para producir y reproducir las formas concretas y los patrones específicos” de un lugar (Soja, 2008: 39). En la tesis de Doctorado se pudo demostrar la necesidad de incorporar una mirada espacial, específicamente el enfoque Trialéctico del espacio propuesto por Edward Soja (1996; 2008). No obstante, esta perspectiva también presenta limitaciones. Estos déficit analíticos son los que se intenta superar con el proyecto, introduciendo los aportes teóricos de las corrientes de la geografía crítica y los aportes metodológicos de la Teoría de Actor Red. Dicha teoría ha mostrado aportes significativos al estudio empírico de la configuración del espacio urbano en la actualidad, dando centralidad a los aspectos culturales (Farías y Bender, 2010). En términos metodológicos, el proyecto propone realizar un análisis de espacio percibido (Soja, 2008), un análisis etnográfico y cartografías de controversias (Venturini, s/f), aplicados a dos casos críticos (Byrman, 2003): la instalación de dos monumentos en memoria de víctimas de la dictadura, en las comunas de Providencia y de La Reina. Esto se justifica porque, primero, la capital chilena ha evidenciado un auge conmemorativo importante, configurándose en sí misma un caso de estudio sobre la memoria colectiva a nivel internacional (Collins et al, 2013; Piper y Hevia, 2012). Segundo, la investigación de Doctorado de la autora dio cuenta que, sin embargo lo anterior, hasta el año 2015 este auge no había involucrado al sector de la ciudad en que reside la elite del país, el cono de alta renta. Efectivamente, se mostró que a ese año la memoria pública de la violencia política en Chile presentaba una realidad urbana dual (Aguilera, 2015). Por un lado, los elementos conmemorativos dedicados al homenaje de víctimas de la dictadura estaban instalados en los sectores de estratos medios y bajos. Por otro lado, en el así llamado cono de alta renta de la ciudad no solo no habían elementos conmemorativos dedicados a este tipo de víctimas, sino que este sector de la ciudad acogía las memorializaciones vinculadas a la memoria de quienes fueron víctimas de actos perpetrados por organizaciones armadas de izquierda. Objetivo general. Comprender las disputas en torno al uso del espacio urbano para la elaboración de una memoria pública que se hace cargo de eventos disruptivos y avergonzantes de una sociedad, en las ciudades contemporáneas. Objetivos específicos. (a) Discutir las fortalezas y debilidades analíticas de tres corrientes centrales, para la construcción de un enfoque de estudios urbanos integrado: la geografía crítica, la sociología de la memoria sobre espacios conmemorativos y la Teoría de Actor Red. (b) Comprender la emergencia de un nuevo ciclo conmemorativo en la sociedad chilena actual, reflejado en la creación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en barrios residenciales de comunas del cono de alta renta de la ciudad.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigadora Responsable: Gemita Oyarzo

La investigación postdoctoral, es una continuación del trabajo desarrollado en la tesis doctoral, centrada en las militancias y en los sentidos de la participación política en las luchas anti dictatoriales de Chile y Argentina. Así, este nuevo proyecto retoma las interrogantes pendientes del análisis del caso chileno: aun con todo el potencial explicativo y descriptivo del marco conceptual inspirado en las reflexiones de los teóricos de la acción colectiva (Melucci, 1999; Diani, 1999; McAdam, Tarrow y Tilly, 2005), al contrastar los hallazgos de investigación con los diagnósticos de la así llamada “transición modelo” (Drake y Jacsic, 1999), todavía quedan preguntas respecto al modo en que los militantes se reinsertaron en el nuevo escenario político y sobre los procesos sociales y políticos que explican la transformación de los idearios sobre los cuales descansa la interpretación del pasado reciente. Por tales razones, el actual proyecto de investigación tiene como objetivo general: Indagar en las transformaciones de la militancia política en el Chile de la post dictadura (1990-2016). Para responder esta pregunta central de investigación, el proyecto se plantea cuatro tareas fundamentales:1)Analizar las diversas evaluaciones que los militantes y ex militantes hacen de su participación en lucha anti dictadura y la forma en que enfrentaron la llegada de la democracia; 2) Detallar los distintos procesos de reconversión social y política que vivieron los militantes, una vez llegada la democracia; 3) Describir los principales mecanismos de transformación de los idearios y de las identidades políticas forjadas en la lucha anti dictadura y; 4) Esclarecer los nexos entre los distintos procesos reconversión (social y/o política), la transformación de los idearios y de las identidades políticas con las diversas miradas del Chile actual. Estos objetivos se amparan en la formulación de dos hipótesis interpretativas. El estudio supone que: 1. Los diversos procesos de reconversión, junto con las transformaciones de los idearios políticos que le dieron sentido a la lucha anti dictatorial, tienen una influencia importante en el modo en que los militantes o ex militantes construyen sus narrativas del pasado. 2. La evaluación del proceso político está influida por la posición que los distintos actores ocupan en el presente. Esas posiciones actuales se explican por el modo en que los militantes se reinsertaron en el escenario post dictatorial (a través de los procesos de reconversión y de la transformación de los idearios políticos), pero también, por las condiciones de circulación que permiten el reconocimiento social de sus respectivas experiencias políticas. En vista de que se trata de una investigación destinada a restituir los diversos sentidos del pasado reciente, el diseño de investigación apuesta por el paradigma interpretativo: a través de un diseño cualitativo de investigación, amparado en la entrevista biográfica y en el análisis de fuentes documentales, el estudio pretende encontrar las categorías sociológicas que sirven para contrastar experiencias y para leer los diversos procesos de reconversión política. Superando una interpretación únicamente centrada en los casos y en las vivencias de los militantes, el análisis narrativo y categorial de los relatos y los documentos pretende, en primera instancia, una reelaboración teórica de los hallazgos de la investigación doctoral y una profundización de los procesos de desvinculación de las organizaciones con las que los militantes se involucraron durante la dictadura. En segunda instancia y, a través de una nueva problematización de los procesos de reconversión política, de los mecanismos que median la transformación de los idearios políticos y las condiciones sociales y políticas de producción de las narrativas militantes, la investigación pretende reflexionar acerca de las dimensiones subjetivas de la desideologización y el desencanto político. Los hallazgos de este estudio pueden ser importantes para comprender el modo en que los partidos políticos definieron la relación con sus bases una vez llegada la democracia y; para entender la trayectoria militante más allá de la relación formal con los partidos.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Cristóbal Rovira

Si bien es cierto que hay un creciente número de investigaciones sobre distintos tipos de populismo alrededor del mundo, prácticamente no existen estudios comparativos para iluminar la ambivalente relación entre populismo y democracia. De hecho, la gran mayoría de las investigaciones se focalizan en un solo caso (por ejemplo, el Chavismo en Venezuela o el Frente Nacional en Francia) y solo recientemente algunos autores han analizado comparativamente casos similares de populismo al interior de una región (por ejemplo, partidos populistas de extrema derecha en Europa). Sin embargo, se ha puesto muy poco énfasis en estudios comparativos entre regiones para generar conocimiento acumulativo sobre este tema. Esto es particularmente cierto cuando se trata de comprender la influencia de instituciones supranacionales (por ejemplo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea), las cuales entre otras cosas, buscan proteger la democracia de fuerzas políticas extremas como el populismo. Este es el primer tema que se aborda en este proyecto de investigación. A su vez, otros dos temas sobre la ambivalente relación entre populismo y democracia serán estudiados a lo largo de este proyecto. Por un lado, muchos plantean que el populismo está en contra del proceso de representación política, pero nuevas perspectivas teóricas permiten comprender que el populismo busca implementar una dinámica particular de representación que permite el surgimiento de actores que supuestamente hablan en nombre de ‘la mayoría silenciosa’. Por otro lado, basándose en recientes investigaciones sobre la tensión entre poder constituyente y poder constituido es posible analizar las transformaciones promovidas por diversas fuerzas populistas a lo largo del mundo. Es importante indicar el vínculo entre estos dos últimos temas: los continuos problemas del modelo democrático liberal para mantener un equilibrio entre los así llamados ‘checks and balances’ pavimenta el camino para la irrupción de fuerzas populistas que plantean un modo específico de representación así como también una singular propuesta constitucional.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigador Responsable: Patricio Navia

The success in the president’s legislative agenda is often explained by the seat share his/her party/coalition controls in Congress. However, there are other variables that also affect the president’s ability to advance his/her agenda. The institutional design and the rules under which the legislative functions also have an effect. With data from the Chilean Congress between 1958 and 2014 and with information on the composition of Congress and the rules for the functioning of the legislature, we analyze the effect of different determinants identified in the literature on the success of the president’s legislative agenda. After discussing the theory on what explains success in the president’s legislative agenda, we test three hypotheses in three different papers. In the first paper, we will analyze the extent to which the seat share in Congress helps explain success of the president’s legislative agenda. The second paper will focus on how the institutional design that establishes the balance of power between the executive and legislative affects the ability of Chilean presidents to advance their agenda. The third paper will focus on how the rules under which the legislative functions influence the president’s ability to advance his/her agenda. Our dependent variable will be the success of the president’s agenda. We will measure it by 3 indicators. First, we will use the number of bills introduced by the President that are promulgated. We will also analyze the share of presidential bills among all bills promulgated in each presidential period. We will also analyze the number of bills that the executive sends in his/her first year in office that get promulgated. Those three indicators will be our starting point to assess the success of the president’s agenda. The overall aim of our project is to analyze how the president’s party/coalition seat share, the institutional design and the rules that oversee the way Congress works affect a President’s ability to advance his/her legislative agenda.

Desigualdad, Territorio y Justicia Social

Fuente Financiamiento: Postdoc COES
Investigadora Responsable: Pauline Clech

Se pretenden estudiar las dinámicas urbanas cotidianas de sociabilidad, como formas de interacciones sociales entre individuos, más allá de las esferas de la familia y el trabajo. En la práctica, responder ¿cuál es el rol de los lugares de sociabilidad, como bares, tiendas comerciales, sitios para realizar prácticas artísticas o deporte, en la sociedad chilena? El objetivo de la investigación es analizar hasta qué punto estos lugares urbanos de sociabilidad reflejan las “barreras” sociales y étnicas entre grupos e individuos. Es decir, tratar de entender si estos lugares de la vida urbana contribuyen a reproducir, en el sentido propuesto por Bourdieu, los grupos de pares (basados en afinidades étnicas o de clase) y la auto-segregación. Asimismo, si ayudan a desarrollar sentimientos de pertenencia a grupos más grandes. En este sentido, cabe preguntarse por el tipo de cohesión social que estos lugares urbanos de sociabilidad crean o mantienen. Para ello, se analizará hasta qué punto las formas de sociabilidad son estables o han cambiado desde el período de la dictadura. En breve, se propone un acercamiento al estudio de la sociabilidad urbana desde una perspectiva que permite hacer hincapié en el capital económico y capital social como factores claves de cohesión.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigadora Responsable: Carolina Aguilera

Se propone un proyecto que tiene por objetivo comprender las disputas en torno a la configuración de la memoria pública sobre la violencia política en una sociedad posconflicto, a partir de dos estudios de casos de las disputas que se han desarrollado por la instalación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en el cono de alta renta de la capital de Chile. Este enfoque introducirá la centralidad del espacio y la materialidad para la compresión del fenómeno conmemorativo, esperando realizar un aporte teórico-metodológico sustancial a los estudios urbanos de procesos políticos y culturales, al tiempo de profundizar en la comprensión de los procesos de configuración de la memoria colectiva en torno a pasados disruptivos y eventos avergonzantes. Como ha evidenciado la literatura, la memoria social sobre víctimas de periodos totalitarios, dictaduras y conflictos armados se ha vuelto en la actualidad un tópico central, a la vez que altamente conflictivo (Nora, 2001; Olick, 2007; Collins et al, 2013; Huyssen, 2003). Este fenómeno ha impactado a la capital chilena, entre otras ciudades latinoamericanas (Jelin, 2002; Piper y Hevia, 2012). Sin embargo, y como detectó el desarrollo de la tesis de Doctorado de la autora, las perspectivas comúnmente utilizadas para el estudio de espacios conmemorativos vinculados a pasados disruptivos, aun cuando han provisto importantes análisis del fenómeno conmemorativo, han ignorado el espacio, es decir las “‘prácticas espaciales’ materializadas que trabajan en forma conjunta para producir y reproducir las formas concretas y los patrones específicos” de un lugar (Soja, 2008: 39). En la tesis de Doctorado se pudo demostrar la necesidad de incorporar una mirada espacial, específicamente el enfoque Trialéctico del espacio propuesto por Edward Soja (1996; 2008). No obstante, esta perspectiva también presenta limitaciones. Estos déficit analíticos son los que se intenta superar con el proyecto, introduciendo los aportes teóricos de las corrientes de la geografía crítica y los aportes metodológicos de la Teoría de Actor Red. Dicha teoría ha mostrado aportes significativos al estudio empírico de la configuración del espacio urbano en la actualidad, dando centralidad a los aspectos culturales (Farías y Bender, 2010). En términos metodológicos, el proyecto propone realizar un análisis de espacio percibido (Soja, 2008), un análisis etnográfico y cartografías de controversias (Venturini, s/f), aplicados a dos casos críticos (Byrman, 2003): la instalación de dos monumentos en memoria de víctimas de la dictadura, en las comunas de Providencia y de La Reina. Esto se justifica porque, primero, la capital chilena ha evidenciado un auge conmemorativo importante, configurándose en sí misma un caso de estudio sobre la memoria colectiva a nivel internacional (Collins et al, 2013; Piper y Hevia, 2012). Segundo, la investigación de Doctorado de la autora dio cuenta que, sin embargo lo anterior, hasta el año 2015 este auge no había involucrado al sector de la ciudad en que reside la elite del país, el cono de alta renta. Efectivamente, se mostró que a ese año la memoria pública de la violencia política en Chile presentaba una realidad urbana dual (Aguilera, 2015). Por un lado, los elementos conmemorativos dedicados al homenaje de víctimas de la dictadura estaban instalados en los sectores de estratos medios y bajos. Por otro lado, en el así llamado cono de alta renta de la ciudad no solo no habían elementos conmemorativos dedicados a este tipo de víctimas, sino que este sector de la ciudad acogía las memorializaciones vinculadas a la memoria de quienes fueron víctimas de actos perpetrados por organizaciones armadas de izquierda. Objetivo general. Comprender las disputas en torno al uso del espacio urbano para la elaboración de una memoria pública que se hace cargo de eventos disruptivos y avergonzantes de una sociedad, en las ciudades contemporáneas. Objetivos específicos. (a) Discutir las fortalezas y debilidades analíticas de tres corrientes centrales, para la construcción de un enfoque de estudios urbanos integrado: la geografía crítica, la sociología de la memoria sobre espacios conmemorativos y la Teoría de Actor Red. (b) Comprender la emergencia de un nuevo ciclo conmemorativo en la sociedad chilena actual, reflejado en la creación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en barrios residenciales de comunas del cono de alta renta de la ciudad.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigadora Responsable: Mónica Gerber

En la última década se ha evidenciado la irrupción de una creciente sensación de injusticia por los altos niveles de desigualdad existentes en Chile (Garretón & Cumsille, 2002; PNUD, 2015; Ruiz & Boccardo, 2014). La investigación en justicia social ha demostrado consistentemente que las evaluaciones de las personas acerca de la (in)justicia de distintas situaciones sociales son importantes para entender la forma en que estas (des)legitiman el orden social y las desigualdades (McCall, 2013; Kluegel, Mason, & Wegener 1995). En Chile, los altos y persistentes niveles de desigualdad justifican la importancia de estudiar temas de justicia social y, de hecho, la investigación sobre desigualdad y percepciones de justicia ha ido cobrando mayor interés entre investigadores sociales (e.g. Barozet & Mac-Clure, 2015; Castillo, 2012a; 2012b). Mientras que el principal foco de estudio han sido las percepciones de justicia distributiva (Castillo, 2012a, 2012b), estos últimos años ha aumentado el interés por el estudio de las percepciones de justicia procedimental, considerando tanto la justicia en el trato como en los procedimientos (Araujo, 2013, 2016; Mac-Clure, Barozet & Moya, 2015; Mac-Clure & Barozet, 2015; PNUD, 2015). Si bien sabemos que en Chile las personas perciben importantes injusticias respecto a la distribución de ingresos y al trato, una pregunta recurrente ha sido por qué estas percepciones de injusticia no se traducen necesariamente en un mayor involucramiento en acciones por el cambio social (Puga, 2011). Surge, entonces, la necesidad de entender las condiciones que posibilitan que percepciones de injusticia se traduzcan en una mayor disposición a participar por el cambio social. Este proyecto de investigación propone estudiar un aspecto poco analizado en el contexto chileno y que puede aportar luces acerca de esta incógnita: el efecto conjunto de las percepciones de justicia distributiva y procedimental, así como su interacción, sobre la disposición hacia el cambio social en el contexto chileno. Esencialmente, planteamos que a) tanto las evaluaciones que las personas hacen sobre la justicia en la distribución como las evaluaciones sobre la justicia en los procedimientos son relevantes para entender su disposición al cambio social y que; b) la percepción de injusticia distributiva no necesariamente promueve, por sí sola, la disposición al cambio social; se requiere percibir una alta injusticia en el ámbito del trato y los procedimientos para que la desigualdad distributiva genere una irritación capaz de gatillar una mayor disposición al cambio social. Este proyecto propone estudiar la vinculación entre percepciones de justicia distributiva, justicia procedimental y disposición al cambio social, generando evidencia sobre un tema relevante y que ha sido poco estudiado en Chile. Para lograr este objetivo, se propone una metodología mixta en tres fases: 1) fase exploratoria (Estudio 1: grupos de discusión exploratorios; Estudio 2: Análisis secundario de encuestas); 2) fase correlacional y de validación de mediciones (Estudio 3: Encuesta probabilística nacional); y 3) fase confirmatoria (Estudios 4a y 4b: estudios experimentales; Estudio 5: análisis secundario de encuesta longitudinal; Estudio 6: grupos de discusión de validación de resultados). La relevancia de este proyecto radica principalmente en tres aspectos. Primero, resulta relevante estudiar las dimensiones subjetivas de la desigualdad. Las percepciones de justicia distributiva y procedimental pueden ser consideradas como indicadores del grado en que las personas legitiman la desigualdad (Castillo, 2011) y, por lo tanto, pueden ayudar a entender cómo la desigualdad es reproducida desde los mismos actores (Barozet & Mac-Clure, 2015). Segundo, más allá de la evidencia de que las molestias en el ámbito de la justicia del trato importan (Araujo, 2013; PNUD, 2015), en Chile existe relativamente poca investigación sobre justicia procedimental y sus consecuencias. A diferencia de la investigación sobre justicia distributiva, las percepciones de desigualdad en el ámbito de los procedimientos, así como las percepciones de justicia en este ámbito, han sido escasamente conceptualizadas y medidas. Tercero, si bien existe consistente investigación extranjera que sugiere que ambas dimensiones de justicia son relevantes (e.g. Cohn, White, & Sanders, 2000), hasta ahora la investigación en Chile ha tendido a estudiar las dimensiones de justicia distributiva y procedimental de forma separada. De hecho, según nuestro conocimiento, en Chile no existen estudios que aborden sistemáticamente el vínculo entre justicia distributiva y procedimental, ni su efecto conjunto en la disposición al cambio. Este proyecto espera producir evidencia y contribuir al debate sobre justicia distributiva y procedimental en Chile, generando al menos tres artículos académicos, ponencias internacionales y actividades de difusión.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigadores Responsable: María Luisa Méndez y Modesto Gayo (asociado)

Este proyecto de investigación se propone atender al estudio de la (compleja) reproducción actual de la posición de clase media alta en Chile hoy, adoptando un punto de vista inter escalar: es decir, atendiendo a la imbricación de la esfera residencial, de elección de colegio, participación local y prácticas culturales, por un lado, y desde un punto de vista epistemológico y teórico, explorando el fenómeno desde una mirada sintética entre lo micro (experiencia subjetiva de la clase social y de la movilidad social y cultural), meso (entramado local de elección residencial/escolar/convivencia social a nivel local) y macro social (trayectorias de los mercados inmobiliarios y escolares para la clase media en Santiago). Este proyecto se propone desarrollar un diseño mixto, en el que se considera un trabajo de archivo con fuentes secundarias para conocer los cambios en la composición de las clases medias hoy, y más particularmente, los cambios en los mercados educativos y residenciales de la clase media alta en Chile, durante las últimas décadas. A ello se suma un diseño cuantitativo y cualitativo. El diseño involucra un primer terreno cualitativo con focus groups que contribuya a la elaboración de una encuesta a ser aplicada el segundo año. La segunda parte del terreno, la sección cuantitativa, involucra la elaboración y aplicación de una encuesta sobre las trayectorias residenciales, educativas, culturales y ocupacionales de la clase media hoy, así como las prácticas, barreras y costos de la reproducción de clase media hoy en Chile. La tercera parte del terreno, una sección etnográfica, involucra estudiar casos de interés teórico y empírico por medio de etnografías.

Fuente Financiamiento: Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria, Iglesia Católica
Investigadora Responsable: Alejandra Ramm

Este proyecto permite profundizar en el conocimiento sociológico del tema de violencia y cárcel y cómo se vincula con dinámicas de dominación y control social en las sociedades contemporáneas. En concreto tienes dos fines, primero desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento a través del tiempo, del fenómeno de la violencia en el medio carcelario. Segundo, generar recomendaciones de políticas públicas para avanzar en la reducción y delimitación de la violencia carcelaria. Este sistema de evaluación comprende identificar distintos tipos de violencia y de dinámicas de ésta. Es un proyecto de 3 años, y los objetivos y presupuesto descritos aquí corresponden al primer año de ejecución.

Fuente Financiamiento: Fondecyt Iniciación
Investigadora Responsable: Alejandra Ramm

En Chile, desde fines del siglo XX, la convivencia -en oposición al matrimonio- experimenta un aumento explosivo. Este incremento es particularmente notorio en los segmentos medio-altos. Este crecimiento de la convivencia rompe con el patrón histórico de nupcialidad en el país, que se caracterizaba por un predominio del matrimonio. La convivencia de hecho, a diferencia del matrimonio y de la convivencia formalizada a través de una unión civil, es marginada del ordenamiento institucional de la sociedad. Entonces un porcentaje creciente de la población resulta excluida de las instituciones del país. Esta investigación utiliza una perspectiva de trayectorias de vida y busca entender  cómo se produce este aumento de la convivencia en los grupos medio-altos y cómo es  significada y experimentada la convivencia por convivientes de segmentos medio-altos. Evidencia producida por la investigación de doctorado señala que las teorías clásicas para explicar la convivencia en Latinoamérica -herencia colonial y lazos de sangre- permiten  dar cuenta de la continuidad  de  la  convivencia. Sin embargo, no logran explicar el abrupto incremento de la convivencia, especialmente en grupos más acomodados. Las teorías que vinculan la convivencia con un proceso de modernización aparecen como más adecuadas para esto. Estas teorías asocian el crecimiento de la convivencia con temas de autonomía en un doble sentido. Por una parte, con la pérdida de poder de los padres. Por otra parte, con una mayor igualdad de género (autonomía  femenina).

Fuente Financiamiento: Fondecyt Post Doc.
Investigadora Responsable: Mónica Gerber

En los últimos años se han observado frecuentes situaciones de violencia entre Carabineros y activistas mapuche en el sur de Chile. Pese a esto, poca investigación ha buscado entender las razones de por qué las personas en Chile justifican el uso de violencia como una forma de solucionar conflictos intergrupales. Aproximaciones violentas al conflicto pueden dificultar los procesos de reconciliación y entender por qué las personas apoyan tales medidas puede contribuir al debate social y político sobre la reconciliación. El objetivo de este proyecto de investigación es realizar estudios correlacionales y experimentales para estudiar los factores psicosociales que llevan a personas mapuche y a personas no-indígenas a justificar el uso de la violencia intergrupal en Chile. En línea con el modelo de compromiso grupal (“Group engagement model”, Tyler & Blader, 2003), este proyecto plantea que las actitudes hacia la violencia intergrupal son el resultado de preocupaciones relacionales e identitarias: cuando las personas perciben que las autoridades son actores justos y legítimos, van a estar más dispuestos a identificarse con el grupo mayoritario, otorgarle a las autoridades el monopolio del uso de la fuerza y rechazar el uso de violencia llevada a cabo por miembros de grupos minoritarios. Las experiencias de trato injusto debieran ser particularmente relevantes para personas mapuche, quienes frecuentemente son discriminadas por Carabineros y las cortes de justicia en Chile (e.g. Skjævestad, 2008). Percibir un trato injusto puede llevar a percepciones de ilegitimidad de las autoridades, bajos niveles de identificación con el grupo nacional y mayor apoyo al uso de la violencia para recuperar tierras. El modelo de compromiso grupal ha sido solamente aplicado al estudio de las actitudes interpersonales hacia la violencia en el Reino Unido (Jackson et al., 2013). El presente proyecto busca aplicar este modelo al caso chileno, considerando a su vez dinámicas intergrupales.

Versión en inglés:

Justifying the use of violence committed by and against mapuche people in Chile: The roles of procedural justive, legitimacy and identity in shaping attitudes towards intergroup violence

Description: In recent years stories of violent clashes between the police and Mapuche activists in Chile have been commonplace in national and international news. Yet, little research so far has addressed the reasons why people in Chile support the use of violence as a strategy to solve intergroup conflicts. Violent approaches are likely to hinder reconciliation processes and understanding why people support such measures is expected to contribute to the ongoing social and political debate on reconciliation. The aim of this research project is to conduct correlational and experimental research to explore the social-psychological factors that lead Mapuche and non-indigenous people in Chile to justify the use of intergroup violence. In line with the group engagement model (Tyler & Blader, 2003) attitudes towards intergroup violence are argued to stem from relational and identity-based concerns: when individuals perceive authorities to be fair and legitimate actors, they will be more likely to identify with the majority group, grant authorities with the monopoly of the use of force, and reject violence committed by minority group members. The latter should be especially relevant to Mapuche people who have been argued to face unfair treatment by courts and police (e.g. Skjævestad, 2008). Perceived unfair treatment might translate into perceptions of illegitimacy of authorities, lower identification with the national group and higher support for the use of violence to regain land. The group engagement model has only been applied to interpersonal attitudes towards violence in the United Kingdom (Jackson et al., 2013). The current project seeks to apply this model to the Chilean case, while also considering intergroup dynamics.

Investigador Responsable: Claudio Barrientos

Se combinan dos líneas de investigación de la historiografía y Estudios Latinoamericanos contemporáneos: los estudios de memoria y problemáticas indígenas y campesinas. Desde las rupturas y continuidades que la dictadura y la transición a la democracia han evidenciado en nuestro país, se investiga la historia de las distintas formas de construcción de derechos humanos, justicia y reparación transicional. Las Comisiones de Verdad en Chile desde 1990 a 2011 han articulado una explicación de la violencia estatal en el periodo 1973-1989, construyendo una idea de cierre de estos procesos históricos a nivel colectivo y nacional, para dar paso a políticas individuales de reparación en función de distintas construcciones de “víctimas” de violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, desde el feminismo y los estudios de justicia transicional se han cuestionado los efectos, no solo jurídicos, sino narrativos e históricos de estos reportes. Se propone revisar los regímenes de verdad en tensión entre las polítias estatales de justicia y reparación, y las estrategias locales y colectivas de comunidades campesinas e indígenas que han cuestionado estas construcciones posdictatoriales. Para esto se reconstruyen metodologías de recolección de información y narración de las comisiones estudiadas, para contrastarlas con discursos, estrategias, informes alternativos y memorias de comunidades indígenas y rurales que reformulan la experiencia histórica de la violencia estatal y las políticas de reparación, como colectivas desde su condición de clase, género y etnicidad.

Género, Familias y Sexualidad

Fuente Financiamiento: Fondecyt Regular
Investigador Responsable: Tomás Cornejo

La investigación analizará la elaboración de lenguajes de clase por parte de los sectores populares de Santiago y ciudad de México entre c. 1880 y 1920, expresados en una variedad de impresos realizados por y para integrantes de ese mismo conjunto social.

Se pretende reconocer que la coordenada de género fue crucial para esos lenguajes y las identidades colectivas inherentes de quienes los compartían, proveyendo a las personas comunes de una matriz particular para describir un orden social injusto y una denominación para sus perpetradores, la cual desde el habla cotidiana cuestionó no tanto la explotación económica, sino la expresión sexualizada de la dominación social y política.

El proyecto se sitúa en la confluencia de la historia social y la historia cultural, considerando que los lenguajes de clase de los sectores populares latinoamericanos a partir del último tercio del siglo XIX se expresaron tanto en términos socioeconómicos como de género. Quienes dieron vida a movimientos populares organizados, engarzando con matrices interpretativas iluministas, plantearon un enfrentamiento entre trabajadores y patrones, obreros y burgueses. De manera complementaria y no excluyente, el habla cotidiana y los impresos emanados desde y para una gran mayoría de pobres urbanos, representó dicho enfrentamiento como lucha de masculinidades.

Esto deriva de un proceso que implicó que las elites de nuestro continente intentaran establecer una estructura de dominación patriarcal, presidida por una figura masculina basada en un modelo cosmopolita: el gentleman británico. Su impositiva figura se difundió por todo el continente, convirtiéndose en una anhelada masculinidad hegemónica.

Se analizará las representaciones gráficas y textuales elaboradas por un grupo acotado de impresos chilenos y mexicanos sobre el binomio clase-género, desde la perspectiva de la historia conectada. En consonancia con enfoques historiográficos recientes para explicar la formación del mundo moderno desde una óptica que supere las barreras nacionales, se abordará críticamente los intercambios entre centro y periferia, constatando que hubo viajes e intercambios de personas, objetos y tecnologías entre Europa y América Latina, los cuales sufrieron dos procesos de adaptación contrastantes en el último tercio del siglo XIX, con resultados a su vez distintos en cada país.

Fuente Financiamiento: Fondecyt regular
Investigadora Responsable: María Florencia Herrera

El objetivo general de la investigación es comprender los sentidos otorgados a la paternidad, las expectativas asociadas al ser padre y las experiencias en la crianza de hombres que se convierten en padres por primera vez. Para cumplir con este objetivo se analizarán las narrativas de transición a la paternidad de un grupo de hombres que están viviendo el proceso de convertirse en padres.

Para dar cuenta de la diversidad de la experiencia de convertirse en padre se incluirán en el estudio hombres de diferentes clases sociales (alta, media, baja) y hombres que han seguido distintos caminos para alcanzar la paternidad y por lo tanto vivirán el ‘ser padre’ en diferentes circunstancias: 1) paternidad normativa (sexo en pareja heterosexual), 2) paternidad adoptiva (paternidad no biológica), 3) paternidad mediante técnicas de reproducción asistida (paternidad sin sexo, mediante intervención médica) y 4) paternidad en el marco de una relación homosexual (ser padre sin una madre al lado).

La investigación propuesta tiene un enfoque cualitativo, longitudinal y narrativo. Se realizará un ‘seguimiento’ al proceso de convertirse en padre a un grupo de aproximadamente 29 hombres. A cada uno de ellos se le realizarán, al menos, tres entrevistas en tres momentos diferentes (antes de la llegada de su hijo/a; poco después, y un año después).

Fuente Financiamiento: Fondecyt Iniciación
Investigadora Responsable: Alejandra Ramm

En Chile, desde fines del siglo XX, la convivencia -en oposición al matrimonio- experimenta un aumento explosivo. Este incremento es particularmente notorio en los segmentos medio-altos. Este crecimiento de la convivencia rompe con el patrón histórico de nupcialidad en el país, que se caracterizaba por un predominio del matrimonio. La convivencia de hecho, a diferencia del matrimonio y de la convivencia formalizada a través de una unión civil, es marginada del ordenamiento institucional de la sociedad. Entonces un porcentaje creciente de la población resulta excluida de las instituciones del país. Esta investigación utiliza una perspectiva de trayectorias de vida y busca entender cómo se produce este aumento de la convivencia en los grupos medio-altos y cómo es significada y experimentada la convivencia por convivientes de segmentos medio-altos. Evidencia producida por la investigación de doctorado señala que las teorías clásicas para explicar la convivencia en Latinoamérica -herencia colonial y lazos de sangre- permiten dar cuenta de la continuidad de la convivencia. Sin embargo, no logran explicar el abrupto incremento de la convivencia, especialmente en grupos más acomodados. Las teorías que vinculan la convivencia con un proceso de modernización aparecen como más adecuadas para esto. Estas teorías asocian el crecimiento de la convivencia con temas de autonomía en un doble sentido. Por una parte, con la pérdida de poder de los padres. Por otra parte, con una mayor igualdad de género (autonomía femenina).

Fuente Financiamiento: Fondecyt Iniciación
Investigadora Responsable: Hillary Hiner

En este proyecto se estudian las respuestas a la violencia de género que fueron desarrolladas, por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil, en Chile entre 1990 y 2010. Por un lado, un eje de la investigación es relacionado a la violencia de género ejercida contra las mujeres durante la dictadura y las medidas que surgieron para reparar estos daños del pasado.  Otro eje de la investigación se concentra en  la violencia sexual y doméstica y la manera en que se va enfrentando, paulatinamente, esta violencia.  En última instancia, una propuesta clave de esta investigación es que ambos tipos de violencia son más similares que distintos, por ser violencias intrínsecamente generizadas y sexualizadas, y que, por lo mismo, la inclusión de estas violencias dentro de las políticas públicas no ha sido exenta de tensiones. Lo innovador de esta investigación es justo su enfoque en las experiencias de las mujeres sobrevivientes de estas violencias – que se recopilarán vía historia oral – y un análisis del acceso de estas mujeres, diferenciado por variables como geografía, clase, raza y etnicidad, a programas estatales y no-estatales de reparación y justicia.

Globalización y Procesos Transnacionales

Fuente de financiamiento: Comisión Europea,
Investigadores Responsables: Beatriz Hernández y Jorge Gordín

El objetivo de la publicación es analizar cómo se han adaptado políticas basadas en procesos de aprendizaje, experiencias de buenas prácticas y transferencia y difusión del conocimiento en diversos países. En este caso entre los países miembros de la UE y los países de América Latina. Entendemos que los gobiernos aprenden mutuamente en lo que se llama aprendizaje social o adquisición de nuevas ideas y paradigmas que se usan para cambiar las políticas existentes (Beland y Cox, 2011), así como también el aprendizaje político a partir de la adopción de nuevos instrumentos políticos o el cambio de los existentes debido por ejemplo a la innovación científica (Bennett y Howlett, 1992). En ambos casos podemos encontrar análisis de aprendizaje social y político en diversas políticas relacionadas con el medio ambiente y energía, economía e integración así como política exterior.

La importancia de los aprendizajes radica en entender ¿qué critical junctures llevan al policy learning? ¿qué actores se involucran? Y ¿cuáles son las relaciones de fuerza en la innovación? El propósito de este libro es encontrar las causas y consecuencias de estos aprendizajes. El caso de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina es especial no sólo por la estabilidad y diversidad de políticas que se han coordinado mutuamente en los últimos 40 años sino también porque esta última ha sido un laboratorio viviente del modelo de integración europeo del que han prosperado numerosas políticas públicas e incluso se han fortalecido las política exteriores a través de instrumentos como la ayuda oficial al desarrollo. En este sentido buscamos analizar varios temas de interés académico que pueden alentar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Versión en inglés:

Description: The book is designed to provide an understanding of various perspectives of policy reforms and development issues, through rigorous academic discussion and its ensuing publication. The perspectives are drawn from different disciplines of the Humanities and Social Sciences, looking at the critical junctures of issue of public policy and comparative regionalism. The ongoing crisis of EU politics and its fiscal dimension serves as an ideal laboratory to unravel how far the developmental policy agenda served its purpose in improving the economies and life conditions in Latin America.

One goal the editors of this publication set out is to create analytical tools that can be used for evaluating the effectiveness of policy learning among the selected regions. This includes the formulation of new taxonomical framework to gauge the institutional and policy impact of said exchange of regional experiences.

The book will cover the following issues:

  • The application of theories of policy learning and diffusion to analyze the current content of fiscal crisis in the EU, and concomitant topics of social and ethnic integration
  • Changes in cooperation for the development of Latin America
  • Regional integration and institutional challenges
  • Economic growth and the need for high levels of social cohesion
  • Regional commitments and strategic cooperation
  • Current challenges of immigration in both region

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Postdoctoral)
Investigador Responsable: Cristián Castro

Este proyecto de investigación forma parte de la corriente de la historia transnacional de las formas de transferencia y circulación de saberes, en este caso el de los circuitos de conocimientos sobre ciencias sociales entre Estados Unidos, Francia y Brasil. En particular, este proyecto intenta repensar la fundación y posterior desarrollo de la Universidad de Sao Paulo desde 1934 a 1964.

La hipótesis de la investigación es que la elite de São Paulo, luego de perder su hegemonía socio-económica debido a la abrupta caída de precios del café, después de la crisis económica mundial de 1929, y del golpe de estado de Getúlio Vargas de 1930, decidió recuperar su sitial de honor a través de la creación de una universidad pública de excelencia: la Universidad de São Paulo (USP). Bajo el lema “Scientia Vinces”, (vencerás mediante el conocimiento) la fundación de la USP, por lo tanto, representó la cristalización de una nueva y más sofisticada forma de dominación simbólico-concreta de la elite paulista sobre el resto del país. Mediante la creación de la USP, la elite paulista lograría varios objetivos: (a) mapear, entender y controlar el territorio nacional; (b) crear una nueva elite, que traspasaría su ideología a las clases medias a través de la producción de profesores secundarios; y (c) estudiar y controlar a las nuevas masas de migrantes nacionales e inmigrantes extranjeros que arribaron a la ciudad producto del rápido proceso de industrialización que experimento São Paulo desde comienzos del siglo XX.

Investigador Responsable: Jorge Gordín

Este proyecto de investigación tiene como objetivo dilucidar un dilema central de la economía política latinoamericana: que tipos de diseños institucionales son necesarios para evitar crisis fiscales? El punto de partida teórico para esta problemática es que gran parte de la literatura sobre crisis fiscales y reformas de mercado se focaliza en variables del nivel nacional e internacional para explicar la viabilidad de dichas reformas y remedios fiscales, omitiendo el rol de la política subnacional y las ventajas representacionales y consiguiente comportamiento estratégico derivadas del fenómeno de sobrerrepresentación legislativa. Con la finalidad de abordar esta deficiencia teórica, este proyecto tiene como meta explorar y ofrecer explicaciones sobre los efectos fiscales de la sobrerrepresentación legislativa en tres federaciones latinoamericanas: Argentina, Brasil y México, que son países que caracterizados por relativamente altos, pero variables, niveles de dicho sesgo representacional. La inestabilidad fiscal es operacionalizada a través de dos indicadores empíricos: la distribución regional de transferencias intergubernamentales y niveles de endeudamiento subnacional. Este estudio cubre por lo menos dos décadas en cada caso, a partir de la década de los 80s y combina trabajo de archivos y análisis estadístico, como así entrevistas a expertos tanto a nivel nacional como subnacional.

Este proyecto intenta demostrar como las instituciones federales pueden socavar los propósitos normativos que originaron su diseño. La sobrerrepresentación de las unidades territoriales más pequeñas, piedra angular del Great Compromise norteamericano de 1787, no solo empodera a los legisladores de dichas unidades para forjar coaliciones distributivas a expensas de unidades más grandes sino que engendran resultados sub óptimos en términos distributivos y de rendimiento económico. En síntesis, el valor de este estudio radica en su potencial de dilucidar los aspectos menos evidentes, pero centrales, de la economía política del federalismo.

Versión en inglés:

The political economy of unequal representation: Subnational fiscal distribution and soft-budget constraints in Argentina, Brazil and Mexico

Description: This research project is addressed to a major puzzle in the study of Latin American political economy: what type of institutional designs are necessary to avoid fiscal instability? The theoretical point of departure for this concern is that much of the existing research on fiscal policies and market reforms focuses on international and national-level variables to explain the viability of such reforms and policy performance while omitting the role of subnational politics and the representational advantages and potential for opportunistic behaviour rendered by legislative overrepresentation. To address this theoretical deficiency, this project sets out to explore and explain the fiscal effects of legislative malapportionment in three Latin American federations: Argentina, Brazil, and Mexico, which are the countries experiencing high yet varying degrees of legislative malapportionment in the region. Fiscal instability is operationalized through two indicators: the regional allocation of intergovernmental transfers and levels of subnational indebtedness. This project spans at least two decades in each country, focusing on the period from 1980s to 2000s. It combines archival research for data compilation, statistical analysis, and interviews with experts and policy informants at central and local levels of government.

This study aims to underscore how federal institutions may at times undermine the normative purposes for which they were designed at the first place. The overrepresentation of the smallest units, which is the cornerstone of the US Great Compromise in 1787, not only empowers such units legislators to coalesce in demanding policy concessions to the expense of populous states but also may generate sub-optimal outcomes in terms of fair economic distribution and performance. In summary, the gain of my study will be that I shall be able to unravel the less evident dimensions of the political economy of federalism. The unintended consequence of compensating under-populated, oftentimes poor, jurisdictions for their disadvantaged position is their over-empowerment to tilt federal policies beyond social welfare criteria.

Investigador Responsable: Carlos Meléndez

Este proyecto de investigación propone aproximarse –de manera comparada- al desencanto de la política en Chile y otros países iberoamericanos desde el enfoque de las identidades políticas positivas y negativas. A través de innovadoras técnicas de encuestas, se propone medir la extensión e intensidad de quienes se mantienen adheridos a partidos políticos y quienes los rechazan de manera sistemática. Este análisis nos permitirá avanzar en el conocimiento de lo que generalmente tendemos a denominar “desafección política”. Asimismo, permitirá comprender desde el punto de vista de los individuos, lo que nos apresuramos en llamar “crisis política”, sin entender con rigurosidad sus determinantes. Finalmente, la perspectiva comparada con países cuyos partidos atraviesan similares pérdidas de legitimidad (Brasil, España y México), ayudará a elaborar una teoría de alcance medio que permita comprender científicamente la (in)estabilidad de los sistemas de partidos ante los desafíos contemporáneos.

Al final del proyecto, se habrán producido y publicado en revistas científicas tres documentos académicos: el primero sobre las identidades negativas en Chile y sus efectos en la estabilidad del sistema de partidos, el segundo sobre la comparación de identidades negativas en los cuatro casos estudiados de sociedades en desafección ciudadana, y uno tercero sobre las bases de una teoría de alcance medio (incorporando los resultados de otros casos estudiados fuera del marco de este proyecto) para entender las “anti- identidades” en las democracias emergentes.

Investigador Responsable: Fernando Rosenblatt

Los partidos políticos son organizaciones voluntarias que dependen del involucramiento sostenido de activistas, militantes en todos los niveles para funcionar como canales de representación democrática. El proyecto se propone, primero, explicar el predomino de diferentes tipos de activista en las organizaciones partidarias en estos Chile, Costa Rica y Uruguay. Además busca comprender el efecto que tiene el predominio de diferentes tipos de activistas dentro de una organización sobre su capacidad de resiliencia (capacidad de adaptación y supervivencia a shocks externos). Para ello, se desarrollará una tipología conceptual de tipos activistas partidarios. Asimismo, se caracterizará a los militantes de los partidos analizados en los tres países, para luego analizar el impacto de factores que operan a nivel organizacional sobre su captación y reproducción. Por último, se relacionará la capacidad de resiliencia de los partidos ante el impacto de shocks que afectan a la organización, en función del tipo de activistas que predominan en cada uno.

Este proyecto propone una combinación de métodos para alcanzar los diferentes objetivos. Para la caracterización de los partidos y el tipo de activistas que predomina en cada uno, se desarrollará un análisis comparativo y una encuesta a dirigentes que integran los órganos máximos de dirección partidaria. Para el análisis de la relación entre características de las organizaciones partidarias y tipo de militante, se propone un experimento de encuesta a militantes. Por último, para estudiar la relación entre tipo de activista y la resiliencia partidaria también se aplicarán experimentos de encuesta.

Investigador Responsable: Cristóbal Rovira

Si bien es cierto que hay un creciente número de investigaciones sobre distintos tipos de populismo alrededor del mundo, prácticamente no existen estudios comparativos para iluminar la ambivalente relación entre populismo y democracia. De hecho, la gran mayoría de las investigaciones se focalizan en un solo caso (por ejemplo, el Chavismo en Venezuela o el Frente Nacional en Francia) y solo recientemente algunos autores han analizado comparativamente casos similares de populismo al interior de una región (por ejemplo, partidos populistas de extrema derecha en Europa). Sin embargo, se ha puesto muy poco énfasis en estudios comparativos entre regiones para generar conocimiento acumulativo sobre este tema. Esto es particularmente cierto cuando se trata de comprender la influencia de instituciones supranacionales (por ejemplo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea), las cuales entre otras cosas, buscan proteger la democracia de fuerzas políticas extremas como el populismo. Este es el primer tema que se aborda en este proyecto de investigación. A su vez, otros dos temas sobre la ambivalente relación entre populismo y democracia serán estudiados a lo largo de este proyecto. Por un lado, muchos plantean que el populismo está en contra del proceso de representación política, pero nuevas perspectivas teóricas permiten comprender que el populismo busca implementar una dinámica particular de representación que permite el surgimiento de actores que supuestamente hablan en nombre de ‘la mayoría silenciosa’. Por otro lado, basándose en recientes investigaciones sobre la tensión entre poder constituyente y poder constituido es posible analizar las transformaciones promovidas por diversas fuerzas populistas a lo largo del mundo. Es importante indicar el vínculo entre estos dos últimos temas: los continuos problemas del modelo democrático liberal para mantener un equilibrio entre los así llamados ‘checks and balances’ pavimenta el camino para la irrupción de fuerzas populistas que plantean un modo específico de representación así como también una singular propuesta constitucional.

Investigador Responsable: Tony Bennett
Investigador Asociado: Modesto Gayo

Este es un estudio que intenta observar el estado actual de las prácticas culturales en Australia, tomando en consideración los cambios que pudiera haber habido en las dos últimas décadas. La investigación aborda seis dominios o campos culturales diferentes: la televisión y las dinámicas de relación entre el público y los medios de comunicación; el patrimonio, principalmente australiano pero también con algunos énfasis en las actividades de los australianos en el extranjero; el arte, destacando particularmente una preocupación por la pintura; la literatura, incluyendo a clásicos del siglo XIX, pero con una atención especial a autores más contemporáneos; el deporte, y su vínculo con los medios de comunicación; y la música, más bien reciente o actual. Con respecto a cada una de estas áreas temáticas, el estudio indaga en torno a los efectos de la clase social, el nivel educativo, el género y la edad, entre otras variables destacadas, en la participación, el gusto y el conocimiento de los australianos. Asimismo, es parte nuclear de este estudio atender a los temas de la globalización y la etnicidad (australianos de origen británico, pueblos originarios, italianos, indios, libaneses y chinos), siendo actualmente ambos temas de alto interés tanto académico como mediático en Australia. Finalmente, el estudio combina metodologías cualitativas (entrevistas, análisis documental) y cuantitativas (una encuesta nacional).

Prácticas Culturales, Imaginarios e Interculturalidad

Fuente Financiamiento: Australian Research Councial (ARC) Discovery Projects
Investigador Responsable: Tony Bennett
Investigador Asociado: Modesto Gayo

Este es un estudio que intenta observar el estado actual de las prácticas culturales en Australia, tomando en consideración los cambios que pudiera haber habido en las dos últimas décadas. La investigación aborda seis dominios o campos culturales diferentes: la televisión y las dinámicas de relación entre el público y los medios de comunicación; el patrimonio, principalmente australiano pero también con algunos énfasis en las actividades de los australianos en el extranjero; el arte, destacando particularmente una preocupación por la pintura; la literatura, incluyendo a clásicos del siglo XIX, pero con una atención especial a autores más contemporáneos; el deporte, y su vínculo con los medios de comunicación; y la música, más bien reciente o actual. Con respecto a cada una de estas áreas temáticas, el estudio indaga en torno a los efectos de la clase social, el nivel educativo, el género y la edad, entre otras variables destacadas, en la participación, el gusto y el conocimiento de los australianos. Asimismo, es parte nuclear de este estudio atender a los temas de la globalización y la etnicidad (australianos de origen británico, pueblos originarios, italianos, indios, libaneses y chinos), siendo actualmente ambos temas de alto interés tanto académico como mediático en Australia. Finalmente, el estudio combina metodologías cualitativas (entrevistas, análisis documental) y cuantitativas (una encuesta nacional).

Financiamiento: Postdoc NUMIES
Investigadora Responsable: Carla Alvial

Los sistemas energéticos pueden ser entendidos como grandes sistemas socio-técnicos esencialmente orientados hacia el futuro, que se configuran alrededor de expectativas de generación, consumo, mercado, innovación y disrupción. Esta concepci๓n del sistema se caracteriza por profundas incertidumbres y ambigüedades tanto espaciales como temporales, las cuales generalmente son resultas a través de modelos técnicos, basados en conocimiento experto, que buscan – y logran – ocultar la política de representación inherente a la producci๓n y mantención de dicha gran infraestructura.

Durante los últimos años, la generación y distribuci๓n de energía ha sufrido profundas transformaciones. La creciente preocupación por el cambio climático, el fin del petr๓leo y la predominancia de las energías renovables ha cambiado radicalmente el espacio de posibilidad en el cual la energía es producida. Hoy configuraciones socio-técnicas alternativas como la generación distribuida, la energía en comunidad o las redes inteligentes (smart grids) son vistas como opciones viables que pueden a su vez acomodar otros aspectos de los sistemas energéticos, relacionados con sostenibilidad ambiental, resiliencia, robustez, justicia y equidad, y transformar como consecuencia radicalmente los mercados energéticos.

Este proyecto busca estudiar los mercados energéticos como un proceso en el cual interactúan regulaciones, instituciones, procesos de política pública y conocimiento experto, que son negociados y movilizados, embebiéndolos en procesos y modelos formales de prospección y toma de decisiones. En particular, se estudian las transformaciones propuestas y generadas por dos proyectos actuales del Gobierno de Chile, Energía 2050 (Min. Energía) y el Programa Estratégico Solar (Corfo).

Versión en inglés:

Energy systems can be understood as future-oriented large technical systems, configured around expectations over markets, generation, consumption, innovation and disruption. Such conception of a system is characterized by temporal and spatial uncertainties and ambiguities, which are usually address by expert based methods of decision making, which attempt to hide the politics of representation inherent to the production and maintenance of such large infrastructure.

During recent years, energy provision and distribution systems have undergone a profound transformation. Increasing concerns about climate change, oil depletion and the increasing role of renewable energy technologies have considerably change the space of possibility within energy is produced. Today alternative socio-technical configurations, such as distributed generation, community energy or smart grids, are seen as feasible option that can accommodate broader concerns about environmental sustainability, resilience, robustness, justice and fairness, and transform among other energy markets.

This project aim to study of energy markets as a process in which policies, polities and expert knowledge and mobilized and negotiated, embedded in technical models and procedures for decision making. In particular, it looks at the transformations driven by Energia 2050 and Programa Estrategico Solar, two key programs that have been recently deployed by the Chilean Government.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Tomás Ariztía

Este proyecto se propone estudiar sociológicamente las prácticas y dispositivos que producen conocimiento sobre consumidores en el mundo del marketing y los negocios. El proyecto propone estudiar empíricamente la producción de conocimiento sobre consumidores en tres áreas del marketing, a saber: a) la industria de los estudios de mercado –particularmente las prácticas cotidianas de producción de representaciones del consumidor en base al uso de dispositivos y metodologías provenientes de las ciencias sociales; b) la industria del marketing relacional, particularmente la producción de conocimiento sobre el consumidor en base al diseño, gestión y análisis de grandes bases de datos transaccionales sobre consumidores; y c) la industria de la consultoría en innovación, particularmente la producción de conocimiento en base al desarrollo de espacios y prácticas de experimentación creativa denominada design thinking. Se proponen estos tres ámbitos por cuanto abarcan buena parte de las prácticas y dispositivos de producción de conocimiento sobre consumidores que se utilizan hoy en los mercados. A su vez, estas tres áreas permiten reflejar la multiplicidad de formas en las cuales se construye y moviliza este conocimiento, otorgando una dimensión comparativa al estudio.

El proyecto se propone analizar estas prácticas y dispositivos de producción de conocimiento sobre el consumidor apuntando a describir: a) las prácticas, dispositivos y culturas de evaluación y cualificación que se movilizan cotidianamente en estas tres actividades; b) el resultado de estas operaciones, esto es, las versiones del mundo social que se producen y circulan, así como la potencial existencia de distintas “culturas” o gramáticas de cualificación y evaluación de consumidores y c) potencialmente, los efectos performativos que este tipo de conocimiento tienen en términos de la diseminación de versiones particulares de lo social, ya sea a través de la producción de narrativas, campañas, bienes o servicios u otro tipo de operaciones orientadas a tener impacto sobre el mundo social (Ramos, 2012).

Fuente Financiamiento: Fondecyt de iniciación
Investigadora Responsable: Maite de Cea

Este proyecto se propone estudiar cómo las instituciones se transforman cuando se implantan en los territorios, y cómo la diversidad de identidades culturales (e indígenas concretamente) particulares a las regiones influye en la forma de hacer política cultural. Se observará a su vez cómo las identidades son influidas y reconstruidas por las instituciones culturales, existiendo una permanente retroalimentación entre ambas.

En el marco de una institucionalidad cultural que lleva 11 años, que se ha instalado en regiones, donde se ha visto un discurso de las autoridades en defensa de crear políticas regionales de cultura y cuando además en la actualidad se está discutiendo el envío de un proyecto de ley que crea un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, se vuelve importante estudiar cómo la institucionalidad cultural incluye el componente indígena y cómo este se ve reflejado en regiones con mayor población afectada. Creemos que hay un factor propio de las regiones o territorios que hace que este componente sea relevante en el discurso identitario y por lo tanto se vea reflejado de distinta forma en la institucionalidad regional.

Las preguntas generales que guiarán este estudio serán ¿Cómo ha sido el proceso de descentralización cultural en Chile desde que existe el (CNCA)? ¿De qué forma aparece el componente indígena en el discurso de la institucionalidad cultural en regiones? Finalmente, cómo se van transformando las instituciones a medida que se articula, en los territorios, con la diversidad de culturas con las que convive? En otras palabras, analizaremos cómo es capaz el Estado chileno, por medio de la institucionalidad cultural y el juego de actores que su elaboración significa, integrar la diversidad de culturas existentes en el territorio, concretamente para este estudio, la cultura mapuche.

Fuente Financiamiento: Fundación FORD
Investigadora Responsable: Maite de Cea

En un contexto social y político que continúa siendo sensible al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, la investigación del ICSO-UDP seguirá el trabajo que viene realizando desde hace 4 años con el aporte de la Fundación Ford. Se inició la investigación indagando en la percepción de la elite chilena respecto a temáticas como el reconocimiento a pueblos originarios, discriminación y posibles soluciones al conflicto. Luego, en la segunda etapa se analizaron las trayectorias políticas e historias de vida de mapuche y cómo han tenido que lidiar con las diversas barreras de acceso en la sociedad chilena, y paralelamente, se comenzó a analizar el proceso de consulta previa a los pueblos originarios, analizando casos comparados en Latino América, como son Perú y Colombia. En esta tercera etapa, se buscará ahondar en el análisis sobre el proceso de consulta previa, realizando estudios cualitativos y cuantitativos respecto de la evaluación que tiene tanto la sociedad chilena como los actores que participaron del proceso de consulta (Ministerio y Consejo).

Es así como en esta tercera etapa de la investigación se combinará conocimiento académico con impacto social, ya no desde la percepción de las elites o de las vidas particulares o trayectorias vitales, sino desde la percepción de la opinión pública (con la encuesta) y de los actores que participaron (desde las comunidades) del proceso que se está viviendo de consulta previa. Con esto, habremos contribuido a presentar una panorámica más completa, con la visión de todos los actores (elites, actores indígenas y opinión pública).

Investigadora Responsable: Consuelo Figueroa

Este proyecto busca reflexionar acerca de las disputas que tuvieron lugar en el período inmediatamente posterior al término (por lo menos formal) de dos conflictos bélicos en los que se vio envuelto, durante la segunda mitad del siglo XIX, el Estado  chileno;  a  saber,  la  Guerra  del  Pacífico  (1879-1884)  y  la  Ocupación  de  la Araucanía  (c.1860-1882).  Si  bien  estas  no  fueron  las  únicas  conflagraciones  que  se desataron  en  el  período,  postulamos  que  fue,  a  partir  de  ellas,  que  se  inauguró  un proceso  de  reconfiguración  nacional,  de  carácter  fundacional,  en  el  que  se  vieron enfrentados  diferentes  discursos  de  nación.  El  proceso  de  creciente  complejización social, el surgimiento de nuevos grupos de interés, la incorporación de territorios antes ajenos  a  la  jurisdicción  del  Estado  chileno  y  otros  cambios  sociales,  culturales y políticos trascendentales, concluyeron en el estallido de otras guerras, menos evidentes pero,  tal  vez,  más  profundas,  entre  sujetos  e  intereses  que  pugnaron  por  llenar  los imaginarios  de  la  pertenencia  nacional.  Las  referencias  que  descubren  o  encubren  los relatos sobre las guerras en el norte y en el sur estuvieron en el corazón de este debate. En otras palabras, proponemos analizar tanto las  luchas  soterradas que estallaron en el proceso  de  configuración  de  distintas  ideas  de  nacionalidad,  como  el  uso  que  esos discursos hicieron de las guerras para dar sentido a la chilenidad. El foco está en el análisis de los relatos históricos, geográficos, arqueológicos, antropológicos y museísticos.

Investigador Responsable: Claudio Barrientos

Se combinan dos líneas de investigación de la historiografía y Estudios Latinoamericanos contemporáneos: los estudios de memoria y problemáticas indígenas y campesinas. Desde las rupturas y continuidades que la dictadura y la transición a la democracia han evidenciado en nuestro país, se investiga la historia de las distintas formas de construcción de derechos humanos, justicia y reparación transicional. Las Comisiones de Verdad en Chile desde 1990 a 2011 han articulado una explicación de la violencia estatal en el periodo 1973-1989, construyendo una idea de cierre de estos procesos históricos a nivel colectivo y nacional, para dar paso a políticas individuales de reparación en función de distintas construcciones de “víctimas” de violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, desde el feminismo y los estudios de justicia transicional se han cuestionado los efectos, no solo jurídicos, sino narrativos e históricos de estos reportes. Se propone revisar los regímenes de verdad en tensión entre las polítias estatales de justicia y reparación, y las estrategias locales y colectivas de comunidades campesinas e indígenas que han cuestionado estas construcciones posdictatoriales. Para esto se reconstruyen metodologías de recolección de información y narración de las comisiones estudiadas, para contrastarlas con discursos, estrategias, informes alternativos y memorias de comunidades indígenas y rurales que reformulan la experiencia histórica de la violencia estatal y las políticas de reparación, como colectivas desde su condición de clase, género y etnicidad.

Investigador responsable: Santiago Aránguiz

Con el objetivo de estudiar el impacto de la Revolución Rusa, del bolchevismo y de la cultura política soviética en el mundo obrero revolucionario chileno entre 1917 y 1927, esta investigación sostiene como hipótesis que el triunfo bolchevique y la instalación del régimen soviético en Rusia ejerció una influencia decisiva en la concepción ideológica, cultural y simbólica de las organizaciones obreras chilenas de raigambre socialista, comunista y anarquista. Poniendo énfasis en que en torno a las “recepciones” de la Revolución de Octubre se animaron debates políticos e ideológicos al interior de las nacientes orgánicas de izquierda, en esta oportunidad se examinaron los modos en que dichos fenómenos históricos fueron apropiados y re-significados por la prensa obrera chilena que contribuyó a dotar de sentidos y significados los postulados irradiados desde la Rusia soviética.

A partir de lo anterior, es posible afirmar que los debates y tensiones que marcaron la etapa formativa de la cultura política de las izquierdas en Chile durante los últimos años de la década del Centenario y a lo largo de la siguiente se estructuraron sobre la base de que lo “soviético” se convirtió en un factor decisivo a partir del cual se construyeron los imaginarios políticos y las prácticas culturales del mundo obrero revolucionario chileno. Mientras que para socialistas y comunistas el “sovietismo” se erigía como modelo de sociedad, para los anarco-libertarios, en cambio, la República Obrera y Proletaria era la explicitación de un régimen coercitivo y autoritario. Las profundas desavenencias entre aquellas culturas políticas no hicieron sino explicitar algo que estaba a la vista de todos: que la Revolución de Octubre y el régimen soviético no dejó a nadie indiferente.

Fuente Financiamiento: FORD
Investigadora Responsable: Maite de Cea

Entre los meses de Julio y diciembre de 2014 se desarrollaron en Chile dos procesos consultas a pueblos originarios relativas a la creación de un Consejo de Pueblos Originarios y referida a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas. La Universidad Diego Portales dio seguimiento a este proceso de Consulta. Se estableció un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, para tener acceso a las deliberaciones en los espacios de política pública que condujeron este proceso. El seguimiento se realizó a través de dos puntos focales (uno en Santiago de Chile y otro en la ciudad de Temuco). El equipo de investigación asistió a diversas reuniones entre el MDS y las comunidades, desde las etapas informativas, en ambas regiones. Luego del proceso de deliberación interna de los pueblos, el equipo continuó el seguimiento en los acuerdos regionales y nacional y elaboró un informe con los principles resultados. La metodología de investigación utilizada fue por una parte, entrevistas semi estructuradas a informantes clave del proceso (funcionarios de Estado, coordinadores de la consulta, subsecretario, ministra, etc) y observación no participante de los encuentros. El informe detalla todo el proceso y sobretodo destaca las principales dificultades que enfrentaron durante la consulta previa a pueblos indígenas. Termina con recomendaciones para el estado.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (iniciación en etapa de postulación)
Investigador Responsable: Cristián Castro

Este proyecto de investigación analiza la prensa negra, los espacios y prácticas de sociabilidad y el surgimiento de una esfera pública negra en las Américas a través de un estudio transnacional de la modernidad negra en Buenos Aires y La Habana entre 1850 y 1950. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto intelectual más amplio que partió con mi tesis doctoral sobre prensa negra en Sao Paulo y Chicago entre 1900 y 1950. Por lo tanto, este proyecto de investigación complementa y completa la tarea de entender las complejidades de la modernidad negra urbana continental desde una mirada transnacional.

Con el fin de comprender la construcción teórica de una comunidad transnacional imaginada negra, este proyecto se centrará principalmente, pero no exclusivamente, en varios periódicos que se publicaron en las ciudades de La Habana y Buenos Aires por representantes de la clase media negra. Estos incluyen La Africana, El Africano, El Despertado, El Ciudadano, El Damuji, La Democracía, La Fraternidad, El Fraternal, Minerva en el caso de La Habana, y La Broma, Caras y Caretas, La lgualdad, La Juventud, La Moda, El Negro Timoteo, El Proletario, Telégrafo Mercantil, La Tribuna, para Buenos Aires. Estos periódicos proporcionan una voz pública para los negros en dos de los centros urbanos más dinámicos del período.

Teoría Social y Procesos Históricos

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigadora Responsable: Verónica Valdivia

Esta investigación se propone estudiar el surgimiento, debate y aplicación de políticas y normas de seguridad interior del Estado, entre 1918 y 1973, determinando si ellas fueron criminalizando ciertas manifestaciones sociales y políticas, elaborando la tesis de un enemigo interno, cuya derrota requería de métodos de guerra contrasubversiva, a la vez que legalizar y legitimar una modificación a las tareas asignadas a las fuerzas armadas y de orden. En ese sentido, busca analizar la convivencia entre un sistema político caracterizado, supuestamente, por la negociación y el acuerdo, y la incorporación simultánea de normas relativas a la seguridad interna que restringían los derechos y definían ciertas amenazas al orden social y político, y cuál fue la situación a partir de 1967 y hasta el golpe militar. En otras palabras, analizar históricamente la emergencia de ese tipo de normativa, las políticas asociadas, los debates a que dieron lugar, los conflictos relacionados, los promotores y detractores de esa legislación y su impacto, finalmente, en el tipo de democracia que predominó durante el siglo XX y el camino al régimen Militar.

La hipótesis de este proyecto es que el tema de la seguridad interior se relacionó con la redefinición del Estado en la década de 1920, dentro del cual se plasmaron muy bien los aspectos de consenso, pero también de coerción, uno de los cuales prevalecía dependiendo de las condiciones históricas particulares. A nuestro entender, las políticas y normas acerca de la seguridad interior y su aplicabilidad en Chile, entre 1918 y 1973, estuvo asociada al imperativo de responder al problema de la democratización social, en el marco de la Guerra Fría, y su correlato en el tamaño y poder de la izquierda marxista chilena. En ese sentido, la redefinición de la relación entre Estado y sociedad que implicó la Constitución de 1925, a favor de una intervención estatal en materia social y económica y una integración de sectores antes excluidos, significó, simultáneamente la instalación de normas de excepción dentro de la institucionalidad. Si bien el sistema político fue capaz de resolver parte importante de los conflictos a partir de 1938, a medida que la incorporación de las demandas y de los derechos sociales se ampliaba, afectando el estilo político y el edificio institucional, y crecían las posibilidades políticas de la izquierda marxista, dichas normas y medidas fueron alcanzando mayor importancia en la lucha política, de modo que quienes las patrocinaban buscaban dinamizarlas y acrecentar su injerencia. Para fines de la década del sesenta y comienzos del setenta, los opositores al carácter que había asumido la democratización y la movilización social vieron en ese tipo de leyes y medidas un medio a través del cual detener el proceso.

Esta investigación trabajará con el concepto de hegemonía de Gramsci, de democratización e involución democrática, de seguridad como conmociones internas, y de excepción como crisis de la dominación y suspensión de derechos.

Investigador responsable: Santiago Aránguiz

En el marco de la investigación sobre la esfera pública, la prensa moderna, los medios de comunicación y la cultura de masas en Chile entre 1872 y 1950, la investigación que desarrollamos estudia los distintos tipos de géneros periodísticos y narrativos, las prácticas lectoras, la difusión comunicacional y los soportes escriturales alusivas a los modos, usos, representaciones y prácticas de la escritura y la lectura en libros, revistas, folletines, periódicos y otros soportales materiales. Es decir, nos proponemos realizar una historia de la lectura en Chile centrada en las apropiaciones, prácticas y representaciones durante los siglos XIX y XX.

Lo anterior implica problematizar en torno a la cultura escrita y las prácticas lectoras-escriturales-comunicacionales en el proceso de construcción de la opinión pública, de los medios de difusión y de la industria editorial en Chile como así también reflexionar en torno al fenómeno de la cultura escrita desde una perspectiva teórica y metodológica que incorpore aspectos culturales, sociales y políticos. A su vez, buscamos contribuir a elaborar una historia de la escritura y la lectura, una historia de la opinión pública y la industria editorial, una historia de la prensa, de los órganos de difusión y los medios de comunicación, una historia de la literatura y de los géneros literarios en definitiva. En este esfuerzo cobra especial relevancia la necesidad de debatir acerca de las relaciones entre escritura, lectura, comunicación y cultura como también, en un plano más específico, entre escritura y política, entre cultura y esfera pública, entre lectura y apropiación, entre lectura, difusión y recepción, entre otras categorías.

Fuente Financiamiento: Semilla, UDP
Investigador Responsable: Pablo Álvarez

El proyecto “La Guerra Fría desde La Nación. Exploración de archivos” es un ejercicio que -como señala su título- busca realizar una primera aproximación exploratoria al archivo del periódico La Nación. Esta publicación que surgió a la luz en el año 1917 y se extiende, en formato papel, hasta 2010, es una fuente de primer orden para analizar las diferentes trayectorias históricas (políticas, sociales, culturales, económicas, internacionales u otras) del siglo XX. En este primer ejercicio exploratorio, se propone examinar el periódico y sus archivos documentales atendiendo a los modos en que el diario da cuenta de los procesos internacionales acaecidos durante la Guerra Fría (1947 y 1989). La hipótesis propuesta es que durante el período en estudio -y, en atención a los giros políticos de la época- el diario transitó, no exento de tensiones y conflictos, entre un ideal de prensa liberal decimonónica, signada por la diversidad de voces y enfoques a un instrumento gubernamental de propaganda que busca moldear posiciones respecto de las políticas internas a través de las lecturas que se hace de los acontecimientos internacionales.

La adquisición por parte de la Universidad Diego Portales del archivo de este periódico en el año 2014 nos permitirá involucrar en este trabajo no sólo a profesores de la Escuela de Historia, sino también a tesistas de pre y postgrado, así como a estudiantes de los seminarios de investigación. Al mismo tiempo, este primer estudio dará las pautas generales para proponer un proyecto FONDART para el año 2017, en atención a la conmemoración del centenario del periódico.

Investigadora Responsable: Consuelo Figueroa

Este proyecto busca reflexionar acerca de las disputas que tuvieron lugar en el período inmediatamente posterior al término (por lo menos formal) de dos conflictos bélicos en los que se vio envuelto, durante la segunda mitad del siglo XIX, el Estado  chileno;  a  saber,  la  Guerra  del  Pacífico  (1879-1884)  y  la  Ocupación  de  la Araucanía  (c.1860-1882).  Si  bien  estas  no  fueron  las  únicas  conflagraciones  que  se desataron  en  el  período,  postulamos  que  fue,  a  partir  de  ellas,  que  se  inauguró  un proceso  de  reconfiguración  nacional,  de  carácter  fundacional,  en  el  que  se  vieron enfrentados  diferentes  discursos  de  nación.  El  proceso  de  creciente  complejización social, el surgimiento de nuevos grupos de interés, la incorporación de territorios antes ajenos  a  la  jurisdicción  del  Estado  chileno  y  otros  cambios  sociales,  culturales y políticos trascendentales, concluyeron en el estallido de otras guerras, menos evidentes pero,  tal  vez,  más  profundas,  entre  sujetos  e  intereses  que  pugnaron  por  llenar  los imaginarios  de  la  pertenencia  nacional.  Las  referencias  que  descubren  o  encubren  los relatos sobre las guerras en el norte y en el sur estuvieron en el corazón de este debate. En otras palabras, proponemos analizar tanto las  luchas  soterradas que estallaron en el proceso  de  configuración  de  distintas  ideas  de  nacionalidad,  como  el  uso  que  esos discursos hicieron de las guerras para dar sentido a la chilenidad. El foco está en el análisis de los relatos históricos, geográficos, arqueológicos, antropológicos y museísticos.

Fuente Financiamiento: Fondecyt regluar
Investigador Responsable: Alfredo Joignant

Este proyecto de investigación se propone utilizar la noción de “carisma” para entender la evolución de las representaciones culturales de la política (Poirrier, 2008) que han tenido lugar en Chile desde 1970 hasta hoy. Para tal efecto, la propuesta de investigación se interesa en dos tipos distintos de carisma. En primer lugar, el carisma institucional, expresión mediante la cual aludimos al aspecto o componente sacro del funcionamiento rutinario y cotidiano de las instituciones estatales, especialmente de la institución presidencial: concretamente, al hecho que las instituciones estatales –en este caso la institución presidencial- imponen su existencia y legitiman su desempeño a través de representantes autorizados que actúan en situaciones codificadas por ritos, protocolos, reglas de etiqueta, pompas y ceremonias (Déloye, Haroche e Ihl, 1996; Dereymez, Ihl y Sabatier, 1998; Joignant, 1998), produciendo subordinación y deferencia. En segundo lugar, el carisma individual, esto es un poder de atracción y generación de relaciones sociales con devotos y fieles que la literatura suele imputar a capacidades y recursos personales innatos de líderes excepcionales, y que suele aflorar en coyunturas de crisis que afectan a los sistemas de creencias.

Investigador responsable: Santiago Aránguiz

Con el objetivo de estudiar el impacto de la Revolución Rusa, del bolchevismo y de la cultura política soviética en el mundo obrero revolucionario chileno entre 1917 y 1927, esta investigación sostiene como hipótesis que el triunfo bolchevique y la instalación del régimen soviético en Rusia ejerció una influencia decisiva en la concepción ideológica, cultural y simbólica de las organizaciones obreras chilenas de raigambre socialista, comunista y anarquista. Poniendo énfasis en que en torno a las “recepciones” de la Revolución de Octubre se animaron debates políticos e ideológicos al interior de las nacientes orgánicas de izquierda, en esta oportunidad se examinaron los modos en que dichos fenómenos históricos fueron apropiados y re-significados por la prensa obrera chilena que contribuyó a dotar de sentidos y significados los postulados irradiados desde la Rusia soviética.

A partir de lo anterior, es posible afirmar que los debates y tensiones que marcaron la etapa formativa de la cultura política de las izquierdas en Chile durante los últimos años de la década del Centenario y a lo largo de la siguiente se estructuraron sobre la base de que lo “soviético” se convirtió en un factor decisivo a partir del cual se construyeron los imaginarios políticos y las prácticas culturales del mundo obrero revolucionario chileno. Mientras que para socialistas y comunistas el “sovietismo” se erigía como modelo de sociedad, para los anarco-libertarios, en cambio, la República Obrera y Proletaria era la explicitación de un régimen coercitivo y autoritario. Las profundas desavenencias entre aquellas culturas políticas no hicieron sino explicitar algo que estaba a la vista de todos: que la Revolución de Octubre y el régimen soviético no dejó a nadie indiferente.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Postdoctoral)
Investigador Responsable: Cristián Castro

Este proyecto de investigación forma parte de la corriente de la historia transnacional de las formas de transferencia y circulación de saberes, en este caso el de los circuitos de conocimientos sobre ciencias sociales entre Estados Unidos, Francia y Brasil. En particular, este proyecto intenta repensar la fundación y posterior desarrollo de la Universidad de Sao Paulo desde 1934 a 1964.

La hipótesis de la investigación es que la elite de São Paulo, luego de perder su hegemonía socio-económica debido a la abrupta caída de precios del café, después de la crisis económica mundial de 1929, y del golpe de estado de Getúlio Vargas de 1930, decidió recuperar su sitial de honor a través de la creación de una universidad pública de excelencia: la Universidad de São Paulo (USP). Bajo el lema “Scientia Vinces”, (vencerás mediante el conocimiento) la fundación de la USP, por lo tanto, representó la cristalización de una nueva y más sofisticada forma de dominación simbólico-concreta de la elite paulista sobre el resto del país. Mediante la creación de la USP, la elite paulista lograría varios objetivos: (a) mapear, entender y controlar el territorio nacional; (b) crear una nueva elite, que traspasaría su ideología a las clases medias a través de la producción de profesores secundarios; y (c) estudiar y controlar a las nuevas masas de migrantes nacionales e inmigrantes extranjeros que arribaron a la ciudad producto del rápido proceso de industrialización que experimento São Paulo desde comienzos del siglo XX.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (iniciación en etapa de postulación)
Investigador Responsable: Cristián Castro

Este proyecto de investigación analiza la prensa negra, los espacios y prácticas de sociabilidad y el surgimiento de una esfera pública negra en las Américas a través de un estudio transnacional de la modernidad negra en Buenos Aires y La Habana entre 1850 y 1950. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto intelectual más amplio que partió con mi tesis doctoral sobre prensa negra en Sao Paulo y Chicago entre 1900 y 1950. Por lo tanto, este proyecto de investigación complementa y completa la tarea de entender las complejidades de la modernidad negra urbana continental desde una mirada transnacional.

Con el fin de comprender la construcción teórica de una comunidad transnacional imaginada negra, este proyecto se centrará principalmente, pero no exclusivamente, en varios periódicos que se publicaron en las ciudades de La Habana y Buenos Aires por representantes de la clase media negra. Estos incluyen La Africana, El Africano, El Despertado, El Ciudadano, El Damuji, La Democracía, La Fraternidad, El Fraternal, Minerva en el caso de La Habana, y La Broma, Caras y Caretas, La lgualdad, La Juventud, La Moda, El Negro Timoteo, El Proletario, Telégrafo Mercantil, La Tribuna, para Buenos Aires. Estos periódicos proporcionan una voz pública para los negros en dos de los centros urbanos más dinámicos del período.