Las claves de la esperada encuesta CEP que se da a conocer hoy

Mauricio Morales, Pulso

El sondeo podría resultar relevante para algunas definiciones presidenciales. ¿Quién lidera?, las opciones reales de Lagos y el camino propio DC, algunos de los hitos.

Mientras el ex agente de La Haya y hoy aspirante a La Moneda, José Miguel Insulza, cuestionaba ayer en duros términos a la encuesta CEP y los casi dos meses, según él, que se había esperado para dar los resultados, el Centro de Estudios Públicos informaba oficialmente que hoy a las 11 horas se darían a conocer las cifras del sondeo.

Y si bien el propio Insulza aseguró que esta encuesta no influirá en su decisión, ya que no habría sido medido tras su oficialización como precandidato, lo cierto es que el mundo político y los presidenciables esperan con ansias sus resultados. El informe de hoy, según varios, será fundamental para una serie de decisiones decisiones y tiene elementos claves a analizar.

¿La consolidación de Piñera y Guillier?

Para el director del Observatorio Político Electoral UDP, Mauricio Morales, “la expectativa de Sebastián Piñera es aparecer en primer lugar de intención de voto, independiente de la distancia que marque con Alejandro Guillier, porque eso lo va a posicionar como el candidato indiscutido de Chile Vamos”.

Si bien para el abogado y analista, Gonzalo Cordero, la pugna sería entre el ex Presidente y el senador independiente por el primer lugar, sí será importante la distancia entre ambos. “Es importante saber si Piñera sigue creciendo respecto a la anterior encuesta, cuánto crece Guillier  y a qué distancia se le acerca.

Fundamental para Lagos

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo que esperaba con “tranquilidad” los resultados del sondeo, no obstante, casi todos en el mundo político coinciden en que para el ex mandatario la CEP resulta más clave que para todos.

“Es fundamental el resultado para ver si tiene alguna opción de proyectarse al menos a una primaria”, explicó Cordero. “Si aparece muy por debajo de lo esperado, que es al menos dos dígitos, es probable que comiencen algunos vientos que soplen en favor de sus bajada de la presidencial”.

Insulza, Ossandón y Kast

Al igual que Insulza, el senador independiente Manuel José Ossandón dijo que “mi decisión en esta carrera no depende de las encuestas”.

Y si bien nadie espera un aumento muy considerable de estos nombres y del candidato de Evópoli, Felipe Kast, sí resulta importante para ellos al menos subir en sus bajas cifras anteriores donde marcaron muy poco.

“Hay candidatos a los cuáles esta encuesta no les importa demasiado mucho como Ossandón y Felipe Kast, que son candidatos que, a diferencia de Insulza, se están proyectando hacia el futuro”.

El camino propio de la DC

Varios sostienen que para la DC esta encuesta CEP es clave en su definición de llevar un candidato a primera vuelta, lista única e incluso quebrar la NM. “Se va a demostrar si se sigue pensando en ir a primera vuelta o prefieren jugarse el todo o nada en una elección primaria”, dijo Morales, quien anticipó un buena evaluación de Carolina Goic.

La propia timonel DC sostuvo que “es una buena foto, pero tenemos un desafío que va más allá del dato que entrega la encuesta”.

Leer en Pulso