La Facultad de Ciencias Sociales e Historia organiza la Primera Cátedra Norbert Lechner 2016

06 / 04 / 2016

Fabian-Muniesa_816x428La Facultad de Ciencias Sociales e Historia invita a la Primera Cátedra Norbert Lechner 2016 “¿A dónde va la Antropología del valor financiero?”, presentada por Fabián Muniesa, académico del Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela de Minas de París.

Cabe destacar que el profesor Muniesa Fabian Muniesa es investigador principal en Ecole des Mines de París. Se ha desarrollado en campos como estudios de la ciencia y tecnología, sociología económica, antropología económica y estudios organizacionales. Sus áreas de interes y proyectos de investigación incluyen la sociología de las finanzas, la antropología del capitalismo, la historia de métodos experimentales en Ciencias Sociales, la pragmática del cálculo y las políticas de innovación. Además, está en la dirección del Observatorio de Innovación Responsable.

La Cátedra se realizará el miércoles 20 de abril a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

Abstract:

Si existe un imperativo moral hoy en el ámbito de la vida económica, éste sea posiblemente el de la “creación de valor”. Poner recursos económicos allí donde no pueden “rendir” se convierte en sinónimo de mala gestión, de dilapidación, y de negligencia del interés tanto público como privado. La figura del “inversor” se convierte en la vara de medir la disposición tanto de instituciones estatales como de organizaciones bancarias, así como de la ciudadanía en general. Considerar las cosas en términos de “capital” aparece como una manera de respetarlas y salvarlas. ¿Qué puede venir a aportar una mirada antropológica sobre todo esto? Fabián Muniesa, sociólogo del Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela de Minas de París, propone examinar las características de este síndrome cultural de la valorización financiera. Sugiere, para ello, observar los clivajes semióticos que aparecen en situaciones de “capitalización”, es decir en circunstancias en las que la “verdadera” naturaleza del valor debe ser “realizada”, tanto en su comprensión como en su puesta en marcha. ¿Cuáles son las consecuencias de estos clivajes? ¿Qué se promueve y qué queda excluido? Responder a estas preguntas requiere quizá replantearse la dirección de la antropología del valor financiero. Es en efecto urgente que las ciencias sociales y las humanidades se pongan a pensar el valor económico con una mirada diferente de la puramente económica.