La “bancada legislativa” UDP. Inserción laboral de estudiantes de ciencia política en el Congreso

estudiantes_cpoLa inserción laboral de los egresados de la Escuela de Ciencia Política de la UDP ha sido diversa. Nuestros egresados se han incorporado laboralmente a una multiplicidad de instituciones del ámbito público y privado. Un contingente cada vez más significativo de estudiantes se ha insertado laboralmente en el Congreso Nacional en calidad de asesores(as) de parlamentarios. Allí cumplen funciones esenciales al trabajo legislativo incluyendo el análisis y el apoyo a los legisladores para la tramitación de proyectos de ley.

Desde hace varios años, la Escuela ha venido desarrollando cursos Optativos de Desarrollo Profesional de gestión legislativa, liderados por el profesor Enzo Napoli. En dicho espacio, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y empíricos del proceso legislativo. Además, en el Magister en Política y Gobierno de la misma Facultad, el profesor Claudio Fuentes imparte el curso de Gestión Legislativa (I y II) que analiza ámbitos teóricos y prácticos de este proceso, incluyendo aspectos formales e informales de la producción legislativa.

Entre nuestros egresados que se han desempeñado en el Congreso en años recientes o que en la actualidad trabajan allí se cuentan Macarena Donoso, Alberto Espinoza, Nicolás Fernández, Constanza Castillo, Andrés Aguilera, Celis Fernández, Karem Escobar, y Pablo Morales. Además, varios de nuestros estudiantes han realizado sus prácticas profesionales allí.

El pasado 22 de noviembre, el director de la Escuela Claudio Fuentes compartió la experiencia de los asesores de parlamentarios con su curso de Magister, con el objetivo de conocer in situ el trabajo realizado por este Poder del Estado, colocando atención en las prácticas informales y formales vinculadas a la gestión de proyectos de ley. Participaron de esta actividad los egresados Constanza Castillo (asesora del diputado Diego Paulsen y ex funcionaria de la Secretaría General de la Presidencia), Nicolás Fernández (asesor del senador Guido Girardi), junto a otros asesores de parlamentarios.

Parte del perfil de egreso de nuestra carrera es precisamente que nuestros estudiantes conozcan los enfoques y ámbitos de aplicación de las políticas públicas y su relación con los diferentes actores e instituciones del sistema político, así como el proceso de toma de decisiones en torno a la creación de ellas. La inserción laboral en el Congreso Nacional constituye un ámbito central en este sentido.