La bancada de Defensa: Inserción Laboral cientistas políticos (as) UDP.

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22 / 08 / 2016

estudiantes_cpoLos egresados y egresadas de nuestra Escuela han diversificado de modo importante su inserción laboral.  Un estudio reciente realizado por nuestra Universidad muestra que entre quienes egresaron y se encuentran trabajando en el período 2012-2014 (84,3% de la muestra), la mayoría se desempeña en el sector público (44%), seguido por el sector privado (41%) y privado sin fines de lucro (11%).

Quisimos indagar respecto de la inserción profesional en temas de defensa y seguridad internacional dado que varios de nuestros egresados y egresadas han tenido esta experiencia.  Nos interesó conocer cómo sus estudios les han servido para insertarse laboralmente es este campo específico.  Sebastián Koch egresó en el año 2014 y se desempeñó como analista e investigador en el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército (CEEAG). Allí realizó investigaciones sobre seguridad y defensa, ciberseguridad, y relaciones internacionales.   Adicionalmente, ha colaborado en dicho centro dictando clases en el campo de las relaciones internacionales. Su interés por el tema nació en el marco de los cursos que estaba tomando en la Escuela vinculados a conflictos internacionales.  Ahora Sebastián iniciará sus estudios de doctorado en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Daniela Sepúlveda (egresada el 2011) se desempeña hoy como coordinadora del departamento de América del Sur, Central y del Caribe en la subsecretaría de Defensa.  Específicamente, trabaja como analista y coordinadora, proponiendo políticas, acciones y tareas entre los ministerios de Defensa de Chile y otros países, organizando reuniones bilaterales y coordinando actividades entre el ministerio de Defensa y la Cancillería. A ello se agregan la confección de minutas analíticas breves solicitadas por las autoridades en temas coyunturales.  Llegó a trabajar en el ministerio a partir de la práctica profesional que realizó en dicha repartición.

Otro caso es el de Florencia Cánepa (egresada el 2009) que en la actualidad trabaja como analista político-estratégico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.  Allí asesora al Jefe de Estado Mayor Conjunto en materias de defensa y seguridad regional, analizando específicamente procesos de paz y la contribución de Chile en situaciones de post conflicto.  Florencia trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores y postuló al cargo en el Estado Mayor Conjunto.  Su aporte en este ámbito ha sido metodológico y de los enfoques pertinentes de la ciencia política. Florencia le nació interés por el tema al tomar cursos de relaciones internacionales en la carrera. Fue ayudante y luego continuó perfeccionándose en temas internacionales y de seguridad realizando un diplomado en Operaciones de Paz (ANEPE). Este año Florencia obtuvo un premio por su desempeño laboral en la repartición en la que se desempeña.

Pablo Rivas (egresado el 2009) trabaja como asesor en el Consejo Académico Consultivo de Estudios en Investigaciones Militares (CACEIM), entidad asesora de la Comandancia en Jefe del Ejército.  Allí realiza estudios de diversos tipos vinculados al campo de la Defensa. Su interés nació a partir del estudio de las relaciones internacionales en cursos que tomó con los profesores Jaime Abedrapo, Lina Fajardo, Beatriz Hernández y Cath Collins.  Luego, se especializó en el tema realizando dos diplomados en la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y realizó una práctica profesional en la Biblioteca del Congreso Nacional.   Próximamente, Pablo realizará estudios de postgrado en Holanda.

Rocío Arenas (egresada el 2012) también se desempeña como analista del CACEIM. Allí realiza análisis prospectivos en temas de defensa y de relaciones internacionales.  Llegó a desempeñarse allí por concurso público luego de haber desarrollado su práctica profesional en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).  Su interés por el tema nació en el transcurso de la carrera al tomar cursos de relaciones internacionales.

Alejandra Márquez (egresada el 2013) es investigadora del Observatorio de Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.  Allí realiza análisis en temas asociados a relaciones internacionales (particularmente de América Latina) y que tengan efectos para la seguridad  y la defensa de la región sudamericana. Su inserción laboral se produjo a partir de la realización de la práctica profesional que la realizó en la subsecretaría de Defensa. Posteriormente realizó ayudantías en la universidad vinculadas al tema.

Joaquín Escobar (egresado el 2014), también trabaja en el Ejército de Chile desarrollando procesos de análisis comparados y de asuntos internacionales.  También a realizado cursos de especialización en la ANEPE. En tanto, Daniela Briones (egresada en 2011) se desempeña en el Centro de Estudios e Investigaciones Militares preparando documentos de trabajo, minutas y dando seguimiento a temas de interés institucional.  Colabora con la organización de seminarios y actividades de extensión.  Llegó a trabajar allí a partir de su práctica profesional.  Aunque en ambos casos el tema de la defensa no era primario durante la carrera, la adquisición de elementos analíticos en la Escuela, les permitió insertarse profesionalmente en este campo específico.

Camila Erazo (egresada el 2012) se desempeña en la subsecretaría de Defensa del ministerio, trabajando en la división de relaciones internacionales.  Allí colabora con la ejecución de compromisos alcanzados por Chile en el marco de UNASUR, prepara minutas e informes sobre avances y tareas por cumplir del Estado de Chile, y colabora en el análisis y diseño de políticas de Defensa.  A ella le interesaban las políticas públicas en general, y llegó allí por la vía de concurso público.

Estas son algunas de las historias de egresados y egresadas que han tenido una trayectoria profesional en el campo de la seguridad internacional y la defensa. Sus trayectorias muestran que en varios casos la inserción profesional se dio a partir de las prácticas profesionales (que se realizan en cuarto año de la carrera); su perfeccionamiento permanente a partir de cursos y diplomados una vez finalizada la carrera (principalmente diplomados); y el interés personal en el tema o la motivación de profesores específicos, en varios casos.  La sólida formación metodológica y teórica les habilitó para poder insertarse laboralmente en temas asociados a este campo específico, incluso si en algunos casos no habían desarrollado este interés temprano en sus carreras.  La Escuela está interesada en seguir conociendo las trayectorias de sus egresados, de modo de continuar retroalimentando los procesos de formación docente.