Juan Carlos Medel se integra como académico de la Escuela de Historia

03 / 03 / 2020

El académico Juan Carlos Medel se integra a la Escuela de Historia en marzo de este año.

El docente es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, por la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción, Master en Historia (MA) por la Universidad de California, Davis, y Doctor en Historia (PhD) por la misma institución.

Sus intereses de investigación son la Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe, la Historia Global, con foco en la historia de las revoluciones sociales, los procesos de descolonización en el Tercer Mundo, y la formación global del capitalismo racial.

Al respecto, el académico expresa que “en los próximos años pienso continuar profundizando en estos temas, particularmente investigando sobre la historia de la revolución cubana y la historia del Caribe durante el siglo XX”.

Además, el profesor Juan Carlos se encuentra en los primeros pasos de su proyecto de investigación en torno a las representaciones creadas en la España franquista sobre el proceso revolucionario cubano.

Sus clases están vinculadas a conflictos sociales, polìticos, económicos, y culturales, como así también a las relaciones entre teoría e historia, aunque siempre con el interés de conectar dichos contenidos con debates sobre las estructuras globales de desigualdad, que son el núcleo de los temas que más ha enseñado en los últimos años.