Investigadores presentaron en Seminario “Utopismo y Reformismo Estudiantil (1918-1968). Vigencia de una demanda global”

DSC_9095La Escuela de Historia y el Centro para las Humanidades UDP, realizaron el Seminario “Utopismo y Reformismo Estudiantil (1918-1968). Vigencia de una demanda global”. La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre y estuvo estructurada en diversas mesas, donde participaron investigadores nacionales e internacionales que han trabajado sobre esta temática.

La jornada inaugural contó con una charla de Carlos Peña, rector UDP, quien señaló “no cabe duda que mayo del 68 fue en algún sentido, un asalto a la autoridad que se transformó más tarde también en un asalto a la razón, para sustituirla por los ideales modernistas de la simple espontaneidad”.

En la primera mesa, titulada “El 68 global”, presentó Martín Hopenhayn (UDP), “El espíritu de la revuelta y la reinvención de la juventud”, Carlos Granés (escritor colombiano), expuso “La revolución artística y la explosión de Mayo del 68” y Ernesto Ottone (UDP) “El 68 más allá de París”.

“Un elemento importante fue la resistencia a diversas formas de disciplinamiento. Es decir, que el movimiento estudiantil se puede entender incluso en la perspectiva de la tensión entre formas de racionalización disciplinaria y resistencia”, indicó Martín Hopenhayn.

Además, Danielle Tartakovsky (Universidad París VIII), realizó la Charla Magistral  “1968. Cincuenta años después”, comentada por Alfredo Joignant (Universidad Diego Portales, COES) y Antoine Faure (Universidad Finis Terrae). La investigadora abordó el rol de la movilización colectiva en Francia en la implementación del Estado Social y qué lugar ocupa el 68 en todo este proceso.

La segunda jornada comenzó con la mesa 3 “Trayectorias estudiantiles en América Latina”, donde Santiago Aránguiz Pinto (Universidad Diego Portales), expuso la ponencia “Derribar viejos dogmas”: activismo, idealismo y rebeldía universitaria en la generación del 20. Por otro lado, Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM; FFyL/UBA) presentó “Expansión y redefinición de la Reforma Universitaria: el latinoamericanismo como enlace entre los estudiantes peruanos y chilenos”. Finalmente, Vania Markarian (Archivo General de la Universidad de la República, Uruguay) participó con “Córdoba en boca de los universitarios uruguayos. Algunos de sus cambiantes significados entre los años cincuenta y sesenta”. La investigadora indicó que “la experiencia del archivo, de encontrarnos con las fuentes primarias, nos genera confirmación de hipótesis e ideas, y a veces perplejidad”.

Para finalizar el seminario se llevó a cabo la mesa “El 68 latinoamericano”. En ella participaron Daniel Araos Reis (Universidad Federal Fluminense), con la ponencia “Aproximaciones, contrastes y contradicciones entre paradigmas de cambio social: los 50 años de mayo del 68”. Además, expuso Eugenia Allier (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México) “La violencia de Estado en México más allá del 2 de octubre: prisión y exilio político”. Para concluir presentó Mariano Mestman (UBA-CONICET, Argentina), “Diálogos transnacionales entre la contracultura y el tercermundismo. El cine latinoamericano del 68 en el mundo”.