Escuela de Historia UDP se adjudicó dos Proyectos Fondecyt Postdoctorado

En la convocatoria 2019, la Escuela de Historia UDP se adjudicó dos
Proyectos Fondecyt Postdoctorado, correspondientes a los investigadores Marcelo Mardones y Alfonso Salgado. A nivel nacional fueron otorgados siete proyectos.

Marcelo Mardones, llevará a cabo la investigación “Desferrocarrilizar la ciudad: intervenciones, actores y representaciones urbanas sobre el anillo de circunvalación, Santiago 1935 – 1945”.

El proyecto se enfoca principalmente en estudiar el proceso de retiro o de ocultamiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al antiguo ferrocarril de circunvalación de cintura, proyecto que inicialmente fue planteado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, hacia la década de 1870. En la década de 1930 comienzan a aparecer voces críticas a su presencia al interior de la ciudad.

Sus objetivos son identificar a una serie de actores que están presentes en este proceso, que fomentan las intervenciones urbanas y promueven el discurso sobre la negatividad de los efectos del ferrocarril al interior de la ciudad. Otro objetivo es comprender cuáles son los efectos que genera al interior de la ciudad las intervenciones. Finalmente, revisar cuál es la participación de estos actores en torno a otros procesos de índole económico, político o social que se promueven a través de estas intervenciones urbanas.

“Esperamos que esto pueda servir para una nueva reflexión sobre las relaciones entre historia urbana con otro tipo de discursos o procesos, ya sean económicos, políticos o socioculturales, que estén surgiendo en este momento y según lo que planteamos como hipótesis, se manifiestan al interior de la ciudad por medio de estas intervenciones”, señaló el académico. Además, se espera contribuir a una mirada histórica con respecto a ciertos procesos contemporáneos que tienen que ver a la urbanización y la relación entre las infraestructuras de transporte y la construcción de ciudad.

Por otra parte, el proyecto de Alfonso Salgado, titulado “El tribunal está abierto para críticas y para autocríticas”. Luchas de poder y radicalización del Partido Comunista de Chile, 1945-1946”, estudiará la administración, producción y distribución de periódicos de izquierda en Chile, desde inicios de la década de 1930 hasta fines de la década de 1940, un periodo caracterizado por el abandono de una tradición de autogestión y periodismo obrero y por la adopción, más o menos consciente, del modelo comercial e informativo del periodismo moderno.

El proyecto plantea, a modo de hipótesis, que el éxito de la izquierda chilena estuvo fuertemente condicionado por la capacidad que esta tuvo de difundir su mensaje y de posicionarse en la esfera pública. En el período a estudiar, la esfera pública chilena se amplió de manera significativa, dando voz a nuevos grupos y actores sociales, pero pasó a estar cada vez más mediada por el poder del dinero y la injerencia estatal.

Los objetivos de la investigación son caracterizar la oferta de periódicos y revistas de izquierda en las décadas de 1930 y 1940; y analizar con mayor detención la administración, producción y distribución de cinco periódicos de carácter masivo vinculados a personas y grupos de izquierda (La OpiniónFrente PopularEl SigloLas Noticias de Última Hora y Las Noticias Gráficas), explicando sus distintas estrategias periodísticas y modelos de negocios.

“Como resultado del proyecto, espero publicar tres artículos en revistas indexadas; participar en conferencias nacionales e internacionales; y contribuir al desarrollo del estudio de la esfera pública, el periodismo y la izquierda en Chile”, concluyó.