Investigación multidisciplinar analiza el vínculo entre los centros de arte contemporáneo y sus visitantes

10 / 12 / 2019

Un grupo de investigadores analizó la relación que establecen los usuarios con cinco recintos capitalinos dedicados al arte contemporáneo desde las perspectivas de la arquitectura, el urbanismo, la historia y la etnografía. Sus resultados ya están disponibles en un libro digital.

¿Qué hace que los visitantes de un centro cultural establezcan relaciones de identificación, involucramiento o pertenencia con el recinto y los espacios que lo conforman? La respuesta, abordada desde diferentes dimensiones, puede ser crucial tanto para los centros que ya están en funcionamiento como para los que vendrán.

Es el aporte que académicos e investigadores de diferentes disciplinas ofrecen en el libro “El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile”, resultante de una investigación que se desarrolló entre 2017 y 2019, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Las académicas Laura Gallardo Frías, de la Universidad de Chile; María Isabel Toledo, de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales; y Consuelo Figueroa, de la Escuela de Historia de la misma institución, con la ayuda del arquitecto Luis Pérez, el antropólogo Javier Vera y la magíster en Comunicación Paulina Román, analizaron los casos de cinco centros culturales en Santiago para determinar qué los convierte en “lugar”; es decir, qué hace que sus usuarios establezcan una relación e identificación con ellos.

El ejercicio incluyó a los centros culturales Gabriela Mistral y La Moneda; los museos de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y Parque Forestal, y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos. Todos ellos fueron analizados desde las dimensiones arquitectónica, urbana, histórica, institucional y sociocultural, a fin de resaltar sus fortalezas y debilidades, respondiendo, por ejemplo, por qué los usuarios utilizan de manera espontánea los espacios en algunos de ellos y en otros no.

El resultado de la investigación está disponible de manera abierta en un libro digital. Descargar aquí.