Vinculación con el medio

La Escuela de Historia de la UDP, en concordancia con los postulados de la Universidad, ofrece periódicamente cátedras, coloquios, seminarios y jornadas que son abiertas a estudiantes, profesore/as, egresado/as y público en general. Entre ellos se encuentran:

• Cátedra Norbert Lechner, creada el año 2008, en la que se invita a reconocido/as académico/as internacionales para que, desde sus respectivas áreas disciplinares, aborden y analicen temáticas vinculadas a las ciencias sociales, la historia y la contingencia nacional e internacional. Las conferencias se realizan trimestralmente.
  • Coloquios del Magíster en Historia de América Latina, estos coloquios son espacios de discusión en los que se invita a destacado/as académico/as que estén desarrollando investigaciones en el área de la historia, a presentar sus avances y debatirlos con estudiantes, egresados, profesores y público general. Los coloquios son organizados por el programa de Magíster en Historia de América Latina y la Escuela de Historia UDP.
  • Jornada de Estudiantes de Historia UDP, esta Jornada tiene como objetivo central incentivar la discusión, entre profesore/as y alumno/as, de las investigaciones que esto/as último/as hayan realizado durante su carrera. Este espacio, que se desarrolla anualmente desde el año 2008, convoca a estudiantes de distintos planteles universitarios para debatir sobre los temas, procesos, sujetos y aproximaciones teóricas y metodológicas emergentes. La Jornada culmina con la selección por parte del comité organizador de las mejores ponencias, las que son publicadas en la revista virtual Historias que vienen.
  • Ciclo de Cine Latinoamericano, a partir de 2016 la Escuela de Historia organiza semestralmente un Ciclo de Cine Latinoamericano, el que tiene como fin exhibir películas realizadas en y/o sobre problemáticas históricas y sociales de América Latina. Después de la exhibición se realiza un debate sobre las temáticas expuestas en el film.
  • Cursos de Verano, son diplomados de actualización de contenidos de la asignatura de Historia dirigidos a profesores de Historia de enseñanza básica y media. Estos cursos se dictan cada tres años y cuentan con código sence.