Dirección de Carrera

Pablo_AlvarezPablo Álvarez Cabello
Secretario de Estudios

Cuerpo Académico

Pablo_AlvarezLicenciado y Magíster en Historia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios Internacionales Universidad de Chile. Su línea de investigación es historia global e historia contemporánea de Medio Oriente y sus relaciones con América Latina.

Ver más

santiago_aranguizDoctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de chile. Sus investigaciones se han centrado en retratar la obra e historia del Partido Comunista de Chile, historia política y económica de entre Chile y Perú, entre otras.

Ver más

claudio_barrientosDoctor en Historia Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Su investigación se centra en estudios del mundo rural, poscolonialismo y comunidades indígenas y género.

Ver más

vasco_castilloDoctor en Filosofía, con mención en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Sus temas de interés recaen en la Teoría Política, específicamente en el Republicanismo, la Teoría de la Democracia y la Historia de las ideas políticas. Grados Académicos Doctor en Filosofía, Mención en Filosofía Política, Universidad de Chile, 2005.

Ver más

cristian_castroDoctor en Historia por la Universidad de California, Davis. Sus áreas de interés incluyen la historia de Brasil, historia transnacional de las Américas durante los siglos XIX y XX, historia de los afro-descendientes, afro-modernidad, historia de la prensa e historia cultural y de las representaciones. Actualmente es director del Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales.

Ver más

gabriel_cidDoctor en Historia, Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación están concentradas en la Historia intelectual y conceptual chilena del siglo XX, como también la Historia del nacionalismo y la identidad nacional en Chile. Junto a Ana María Stuven publicó “Debates republicanos en Chile”. Ediciones UDP.

Ver más

consuelo_figueroaDoctora (c) en Historia de América Latina por la Universidad Estatal de Nueva York. Sus proyectos de investigación tocan temáticas relacionadas con el Estado de Chile y los pueblos originarios, las relaciones del Estado y la mujer, Chile y la industria del carbón, entre otras.

Ver más

hilaryy_hinnerDoctora en Historia, mención Historia de Chile, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, New York University, Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Relaciones Internacionales y Lengua Española, Universidad de Wisconsin-Madison. Sus temas de trabajo se vinculan con historia y estudios de género, violencias, políticas públicas, feminismos e historiografía feminista.

Ver más

veronica_valdiviaDoctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación tocan temáticas como el nacionalismo en Chile, la dictadura militar en el control de armas, clientelismo y populismo.

Ver más

manuel_vicunaDoctor en Historia de la Universidad de Cambridge. Ha escrito varios ensayos de historia cultural e intelectual, entre los cuales destacan: La belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001, 2010); Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores (2003), Premio Mejor Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile (2006); Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna (2009), Premio Mejor Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Fuera de Campo. Retratos de escritores chilenos (2014); y Reconstitución de Escena (2016). También ha participado, como guionista, asesor y conductor en series históricas de Televisión Nacional de Chile. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.