Guerra de cartas UC tras la bandera a media asta del rector Sánchez

La Segunda, Claudio Fuentes

Claudio Fuentes:

“La postura del rector, que la hace institucional, no representa a todos”

“La carta fue muy espontánea, surgió de gente bien emblemática. Pimponeamos un par de mailsy empezó a circular”, cuenta Claudio Fuentes, ex alumnos, ex dirigente estudiantil UC y hoy académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP.
Cuenta que lo que los motivó a escribirla fue “la preocupación de que la UC, como institución, desde los años 60 ha sido un emblema, particularmente desde la reforma universitaria (…) Siempre la UC luchó internamente porque los distintos estamentos se pronunciaran sobre los temas de país. Y hoy hay un debate nacional sobre el aborto en que la postura del rector, que la hace institucional, no representa a todos”.

Admite que “muchos estamos alejados del funcionamiento interno de la universidad, pero izar la bandera así, como algo que afecta a la universidad y al país sólo muestra una mirada”.

—El rector argumenta que está el ideario católico detrás.

—Esa acción de la bandera va en contra de los principios de la propia universidad, que debe proteger la diversidad y el pluralismo. Al hacer suya una visión unívoca respecto de un tema nacional, inhibe el contexto de universidad. De ahí el vínculo que hacemos con la reforma universitaria. La lucha en la reforma fue por la aceptación del pluralismo, por tener una universidad diversa preocupada por los problemas nacionales y vinculada con lo público. Ese legado es el que hay que proteger.

“Lo del aborto rebasó el vaso en términos de legitimidad del discurso del rector”. Sofía Barahona FEUC

“Una universidad no es pública si no hay expresión de pluralismo en su interior”. Manuel Antonio Garretón Ex alumno UC

“El rol del rector es velar por el cumplimiento de la identidad y misión de la UC”. Juan de Dios Vial Correa Rector emérito UC

Ignacio Sánchez, rector:

“Los principios y valores de la Universidad Católica no están sujetos a votación”

“No voy a responder la carta de este grupo de ex alumnos. Es su legítima opinión. Pero no perdamos de vista que la Universidad Católica es parte de la Iglesia, con un ideario y estatutos por todos conocidos. No es entendible que ahora ex alumnos y alumnos se sorprendan porque entre nuestros valores esté el cuidado a la vida”. Así responde el rector Sánchez las críticas de los ex alumnos que reclaman falta de pluralismo en la UC.

—Los estudiantes también se han quejado. Hicieron un plebiscito cuyos resultados apoyan el aborto en tres causales.

—Respeto lo que han hecho los estudiantes, pero los principios y valores de la universidad no están sujetos a votación. Hay múltiples instancias de diálogo dentro de la universidad, la diversidad está asegurada, hay foros, diálogos, reuniones masivas. Los alumnos son libres de pensar y opinar en todos los temas, pero los estudiantes o ex alumnos no pueden esperar cambiar los principios fundantes de esta institución, que son conocidos por todos quienes entran acá.

—La bandera a media asta generó molestia en algunos sectores.

—A quienes les haya generado molestia, tienen pleno derecho. Pero esa fue una postura institucional, que representa nuestro duelo, nuestros valores y nuestros principios. Y el respeto a la vida es un principio institucional que no vamos a transgredir.

—Estudiantes acusan «silencio cómplice» de la UC en el rolde dos médicos del plantel en la muerte del ex Presidente Frei Montalva o en el caso de violencia intrafamiliar de un ex decano.

—La investigación lleva casi 20 años. Hay que informarse bien. En el 2000 la universidad entregó todos los antecedentes y yo, siendo decano de Medicina en 2008, presté todas las facilidades en el caso. Hace un par de semanas nuestro actual decano hizo lo mismo y la universidad colabora en todo lo que se le pida.

—¿Qué pasa con los dos médicos involucrados?

—Toda persona imputada tiene el legítimo derecho a defensa. Existe la presunción de inocencia y la respetamos. No tiene sentido tomar medidas antes de que la justicia defina sus responsabilidades. Esperaremos los fallos respectivos y ahí, con los resultados, definiremos los pasos a seguir. En el caso del ex decano, ambos pertenecen a la universidad y trabajan en distintos campus. Estamos dándole apoyo a cada uno. —También hay preocupación por los suicidios estudiantiles.

—Es muy doloroso este tema. Lamentablemente ocurre todos los años, pero esta vez ocurrieron dos casos muy seguidos. En todos los casos, a las familias se les ha acompañado de manera muy cercana. Hemos reforzado el apoyo psicológico de los estudiantes y desde hace un año trabajamos con la Consejería Superior. El tema lo hablamos con dirigentes estudiantiles hace dos semanas. Todos estos temas los discutimos internamente y es bueno que así sea, el debate interno es una fortaleza.

Leer nota en La Segunda