Gabriel Cid publica nuevo libro en España: “Revolución y república. Pensamiento político en la independencia chilena”

1-441ec8f80aGabriel Cid, académico del Programa de Historia de las Ideas Políticas acaba de publicar en España su nuevo libro, Revolución y república. Pensamiento político en la independencia chilena, editado por la Universitat Jaume I, en su Col∙lecció Amèrica.

Resultado de su tesis doctoral, el trabajo se inserta dentro de la renovación metodológica de la historia intelectual de las últimas décadas, buscando con las herramientas de la historia conceptual y la historia de los lenguajes políticos interpretar nuevamente el proceso ideológico de la independencia chilena.

¿Cómo un proceso inicialmente fidelista derivó en independentista? ¿Por qué se escogió el republicanismo y cuáles fueron los dilemas que abrió esta opción? ¿Cómo se desarrolla un proceso revolucionario? Situado en la encrucijada de estas preguntas el libro examina el despliegue del pensamiento político en la independencia. En el período que va de 1808 a 1833, diversas ideologías buscaron interpretar los cambios provocados por el desplome del orden colonial y asentar nuevas certezas políticas en un momento de transición hacia la nación: reconstruir el trabajo intelectual de este proceso, la elaboración de una nueva legitimidad política y las polémicas en torno a conceptos como república, igualdad, libertad, representación, democracia y constitución, entre otros, es la invitación de estas páginas.