Francisco Ortega y Elisa Cárdenas expusieron en Coloquio sobre religión y política en América Latina

DSC_1756El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, junto al Centro para las Humanidades UDP, el Proyecto Fondecyt 1180123  “Religión y Política en Chile, 1883-1925” y el Grupo Religión y Política de la red Iberconceptos, organizaron el Coloquio “Religión y Política en América Latina: Problemas, debates y desafíos”.

En la actividad presentaron Ana María Stuven (Universidad Diego Portales), Elisa Cárdenas (Universidad de Guadalajara) y Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia).

El objetivo de la actividad se enfocó en abordar la discusión desde una perspectiva continental y delinear una agenda de investigación futura de acuerdo a estos objetivos.

El Coloquio se dividió en dos partes. En la primera de ellas, se llevó a cabo un diálogo respecto a la vigencia del concepto de secularización en las ciencias sociales, y cómo entender la relación entre religión y política en la esfera pública. Además, se reflexionó acerca de la necesidad de hacer una revisión crítica a la interacción entre religión y política. “La idea del coloquio es entender que desde este presente secularizado en la relación entre religión y política, se admiten múltiples interpretaciones”, señaló Ana María Stuven.

En su intervención, la académica Elisa Cárdenas comentó que “la sociología llama secularización a ese proceso de diferenciación, de distinción de esferas y nosotros estamos de cierta manera del otro lado”. De acuerdo a ello, añadió que existe una gran dificultad para traducir, puesto que escribir historias es un ejercicio de traducción.

Por otra parte, Francisco Ortega analizó cómo se relaciona la religión, educación y el Estado. “En el campo hispanoamericano han ido transformando la comprensión del fenómeno político, lo que nos ha ido alertando de las teologías secularizantes”, indicó.