Fernando Rosenblatt, director de la Escuela de Ciencia Política, da a conocer el nuevo Observatorio de Gobierno e Innovación Pública UDP

02 / 01 / 2018

fernandorosenblattEl director de la Escuela de Ciencia Política, Fernando Rosenblatt, entrega detalles de lo que será el nuevo Observatorio de Gobierno e Innovación Pública UDP, el cual trabajará con el Laboratorio de Gobierno del Estado.

¿Cómo nace la idea de este Observatorio?

La idea de este Observatorio nace con el propósito de desarrollar una línea de investigación sobre temas de Gobierno y de políticas públicas de carácter aplicado, generando una sinergia entre la investigación científica y la evaluación de programas y diseños de programas de políticas públicas, para potenciar tanto esa línea de investigación, como a su vez la nueva línea formativa en políticas públicas de la licenciatura, y por lo tanto, habrá mucha investigación en la que estarán poco a poco involucrados los estudiantes, egresados, con la práctica que ya es habitual en los Observatorios.

¿Qué líneas de investigación pretenden abarcar?

En un principio la primera meta es institucionalizar el Observatorio de Gobierno, habrá un llamado concursable para el coordinador del Observatorio, para el primer año, y la primera tarea precisamente va a ser definir líneas de acción.

Pero más allá de las líneas que se irán desarrollando y sumando a esto, la primera misión es la de institucionalizar este Observatorio de Gobierno, que trabajará sobre la base de acuerdos con instituciones estatales, para lo cual, vamos a contar con el apoyo de un fondo del Laboratorio de Gobierno que nos adjudicamos. Parte de la idea de ese fondo es establecer vínculos con instituciones del Estado, donde distintos programas puedan ser sometidos  a evaluación de políticas públicas.

¿Quiénes conforman actualmente el equipo?

Tenemos que hacer un llamado a concurso para ocupar el puesto de coordinador y él trabajará bajo la dirección tanto del decano Manuel Vicuña, como del director de la Escuela de Ciencia Política. También vamos a trabajar muy de cerca con el Laboratorio de Gobierno del Estado.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de la convocatoria?

¿Cuál esperan que sea el aporte del Observatorio?

Yo creo que dos. Por un lado, de investigación aplicada, es decir, generar un vínculo muy sólido entre la investigación que se hace en la Escuela de Ciencia Política y programas de política pública, por lo tanto, un énfasis muy fuerte en investigación aplicada. En segundo lugar, el formativo, al igual que ha sido la práctica del Observatorio Político Electoral. Vamos a tomar las buenas prácticas y toda la experiencia que tiene ese Observatorio, en el caso de la formación de estudiantes, la formación de tesistas, la generación sistemática de prácticas electivas, eventualmente el desarrollo de cursos y talleres. A su vez, en términos de principios, hay ciertos principios que son fundamentales que van a guiar al Observatorio: investigación de excelencia, transparencia máxima en el acceso a la información y a los datos que se generen y de nuevo, investigación aplicada, procurando generar una sinergia muy positiva entre el trabajo de investigación y las necesidades que tiene Chile hoy.

¿Qué papel les gustaría que juegue el Observatorio en lo que se viene?