FCSH invita a la charla “Las relaciones de la UE con América Latina: oportunidades y desafíos en el nuevo contexto mundial”

01_Charla UE-America Latina_Pantalla LedLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia junto a ECSA Chile invitan a la charla “Las relaciones de la UE con América Latina: oportunidades y desafíos en el nuevo contexto mundial”.

El 9 de Mayo de 1950 el ministro de relaciones de exteriores de Francia, Robert Schuman, presentó una propuesta para unificar Europa bajo una misma organización del Acero y Carbón, una institución que marcó el camino de la integración europea tal y como la conocemos hoy. La UE celebra su 67 aniversario este 9 de mayo y queremos hacer un balance de estas seis décadas de integración con un énfasis en las oportunidades y desafíos que se han presentado para América Latina.

La Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, hablará sobre las relaciones políticas y económicas de la UE en la región, especialmente a la contribución europea a la democracia, el desarrollo y cohesión social y especialmente a la integración en América Latina. Por su parte el Embajador de España, Carlos Robles Fraga,  explicará las relaciones de España con la región y en particular con Chile, también desde las dimensiones políticas y económicas (cumbres Iberoamericanas, SEGIB, papel de la AECID en la ayuda al desarrollo, el comercio e inversiones). Se busca conocer el papel y posicionamiento de la UE y las relaciones preferenciales que tiene España, resaltando sobre en qué se diferencian estas relaciones de la política norteamericana y otros actores del sistema internacional. La charla está dirigida a alumnos de la escuela de Ciencia Política y profesores.

El evento será el martes 8 de mayo a las 10:15 horas en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.

Confirmar asistencia aquí