Ex soldado que denunció al Ejército por homofobia se presentará como transformista en marcha por matrimonio igualitario

COMPARTIR

16 / 11 / 2018

Este mes, Carlos Fica Henríquez debió abandonar el Ejército a raíz de la severa depresión que le ocasionaron uniformados tras discriminarlo y hostigarlo por ser transformista.

El ex soldado del Destacamento de Montaña 17 de Los Ángeles, Carlos Fica Henríquez, quien la semana anterior denunció al Ejército por homofobia, se presentará como transformista en la Marcha por el Matrimonio Igualitario que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrollará el próximo sábado 17 de noviembre a las 14:00 horas en Plaza Italia, Santiago.

El ex conscripto debió abandonar el Ejército el mes pasado producto de los hostigamiento que padeció justamente por ser transformista, hecho que fue reconocido por la propia institución militar, la que la semana anterior anunció medidas contra los responsables.

“Validaremos al transformismo como una expresión de arte, que para las personas LGBTI siempre ha sido importante en el desarrollo de nuestras marchas. Proyectaremos imágenes de Carlos como soldado y tras eso hará un breve espectáculo. Con claridad diremos no más homofobia en las Fuerzas Armadas”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

La marcha del sábado tiene como fin principal protestar contra el estancamiento del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental en el Congreso Nacional.

“Basta de bla-bla” será la consigna de la marcha, luego de conocerse los resultados de un estudio del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales que entrevistó a 183 de los 198 congresistas, es decir al 92,4% del total.

De acuerdo a esa investigación, efectuada entre agosto y mayo del 2018, el 64,5% de los congresistas está a favor del matrimonio igualitario y el 65,6% respalda la adopción homoparental.

“Estas cifras coinciden con cálculos de nuestra organización y demuestran que aquí se debe pasar del discurso a la práctica. Si la mayoría apoya, no hay razón alguna para seguir postergando la adopción homoparental o el matrimonio igualitario. Pese a ello, este último proyecto ley no discute desde noviembre del 2017 en el Congreso.. Los discursos se deben llevar a la práctica. No más bla-ba”, señaló el vocero del Movilh. Oscar Rementería.

Añadió que “invitamos a las personas LGBTI, a heterosexuales, a las familias tradicionales y homoparentales a salir juntos a la calle el próximo sábado 17 de noviembre, a las 14:00 horas en Plaza Italia”.

Leer en El Dínamo