Eugenia Allier presentó Segunda Cátedra Norbert Lechner 2018

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05 / 11 / 2018

DSC_9322La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, organizó la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2018, a cargo de Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“El trabajo se inscribe en el campo de la historia del tiempo presente, de esa historia que consulta a los contemporáneos de distintas generaciones sobre acontecimientos muy significativos en términos colectivos”, indicó Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

La ponencia titulada “Estudiantes, política, rebeldía y violencia de Estado. Los años 1960 en América Latina desde México”,tuvo tres focos principales. El primero de ellos, fue revisar lo que pasó en América Latina en los años 60 y posterior a ello. El segundo foco se centró en la violencia política en México sin perder de vista la actualidad. “Una de las cosas que me interesa es que dejemos de centrarnos en el corto 68 para que empecemos a pensar en ciclos un poco más de mediana duración”, señaló Eugenia Allier. Finalmente, abordó un tercer objetivo referido a cómo se ha recuperado el 68 en México desde los movimientos estudiantiles.

La investigadora explicó que su interés por el presente se focaliza en él entendido como el estudio de las generaciones vivas en cada sociedad. Por ello, explicó que el 68 sigue estando presente en México, puesto que todavía hay generaciones que lo vivieron y son coetáneas sin necesariamente haber vivido en ese momento.

“Cuando en México se habla que la violencia es la misma que de los años 60 o 70, o que la violencia de Estado es similar; que los jóvenes que desaparecieron en Ayotzinapa han sufrido la misma violencia que los jóvenes en el 68, creo que como historiadores tenemos que empezar a tomar una posición frente a lo que está ocurriendo”, indicó.

En el ámbito de movimientos estudiantiles, la académica señaló que se pueden dividir a los movimientos según tipos de demandas. Algunos tenían propuestas muchos más estudiantiles, directamente vinculadas con lo que estaba pasando en la universidad. Pero hay otros que no, como en el caso mexicano, que está mucho más ligado con demandas políticas y sociales.