Escuela de Sociología UDP co-organizó la cuarta versión de la Conferencia Internacional “Conocimiento Cultura Ecología” (KCE 2017)

KCELa cuarta versión de la Conferencia Internacional “Conocimiento Cultura Ecología” (KCE 2017) se realizó en la UDP entre el 15 y 18 de noviembre, organizada por académicos del Institute For Culture and Society de la Universidad de Western Sydney en colaboración con académicos de la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica, el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Durante cuatro días los 300 invitados expusieron en este espacio de discusión interdisciplinario respecto a seis ejes temáticos: Conflictos socio-territoriales y ecologías de cohesión social, ecologías del Antropoceno, ecologías energéticas y infraestructuras cotidianas, ecologías urbanas, ecologías políticas decoloniales y ecologías post-capitalistas e imaginarios ecológicos, experimentación y ecologías de diseño.

En la Biblioteca Nicanor Parra se congregaron los cientos de expositores y asistentes. En la ocasión fueron cuatro los principales conferencistas:

Arturo Escobar, profesor titular de Antropología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill e investigador asociado del grupo Cultura, Memoria y Nación de la Universidad del Valle, Cali. Sus principales intereses son: la ecología política, el diseño ontológico y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales y la tecnociencia. Durante los últimos veinticinco años, ha trabajado estrechamente con varios movimientos sociales afrocolombianos, en particular, con el Proceso de Comunidades Negras (PCN). En esta conferencia su exposición se enmarcó en la temática “Habitabilidad y Diseño: Arquitecturas de la Complejidad”

DSC_1700Katherine Gibson Western de Sydney University expuso “Pensar con Interdependencia: De la Economía/Medio Ambiente a los Modos Ecológicos de Vida”. Gibson es geógrafa económica y profesora titular en el Instituto para la Cultura y la Sociedad de la Universidad de Western Sydney. Internacionalmente reconocida por su investigación innovadora sobre transformaciones económicas y con más de 30 años de experiencia de trabajo con comunidades para construir economías resilientes.

Por su parte, Erik Swyngedouw, profesor de Geografía en la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester. Figura destacada en los campos más amplios de la economía política, la ecología política y la teoría y la cultura urbanas. Sus principales áreas de interés son la economía política geográfica, con especial atención a las transformaciones en la economía del espacio capitalista, y en la ecología política, con énfasis en la gobernabilidad, la política y la economía de los recursos. Presentó en la KCE 2017 “Interrumpiendo el Anthropo-Obsceno: La Política Despolitizada del Antropoceno como Fantasía Inmuno-Biopolítica”.

DSC_1709Finalmente, el investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) e investigador asociado en la Universidad de California, Eduardo Gudynas dictó la conferencia “Saberes y Ecologías, Crítica y Revolución en América Latina”. Gudynas fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo (Noruega). Además hace más de tres décadas sigue la problemática del desarrollo, el ambiente y los movimientos sociales en América Latina y acompaña organizaciones ciudadanas, desde grupos ambientalistas a federaciones indígenas, en distintos países del continente

KCE 2017 recibió en Santiago a una amplia diversidad de académicos comprometidos, intelectuales, artistas y activistas para debatir las relaciones siempre cambiantes entre naturaleza y cultura en escenarios históricos, contemporáneos y futuros de crisis y creatividad.

Para ver lo que fue esta Conferencia Internacional, los invitamos a ver los siguientes vídeos: