Escuela de Historia y CEHI UDP realizaron la IX Jornada de Estudiantes de Historia

DSC_8603El 17 de mayo de 2017, el Centro de Estudiantes de Historia (CEHI) y la Escuela de Historia UDP realizaron la IX Jornada de Estudiantes de Historia. El encuentro congrega a estudiantes de Historia de las distintas universidades del país para conocer y discutir las investigaciones que han realizado en clases y seminarios cursados durante su carrera.

En esta versión expusieron estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica (de Santiago y de Valparaíso), la Universidad Autónoma de Talca, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, en  cuatro paneles: “Historia regional: descentrando la historiografía chilena”; “Historia económica y política: nuevas historias sobre el socialismo y el neoliberalismo”; “Debates sobre la memoria, los movimientos sociales, el arte y la religión en la Historia Reciente”; y “Reconceptualizando la historia colonial desde la etnicidad, la raza y el control social”.

Para Consuelo Figueroa, directora de la Escuela de Historia, estas instancias son valiosas ya que “permiten congregar experiencias de estudiantes de pregrado de historia de distintos planteles y conversar sobre sus propias investigaciones que no son, necesariamente, los intereses de historiadoras e historiadores consagrados, sino lo que a ellos los mueve en este momento”

Por su parte, Eduardo Garín, estudiante expositor de la Universidad de Santiago, señaló que “sin lugar a dudas, estas experiencias son muy útiles, sobre todo para los estudiantes de pregrado. Sociabilizar estas discusiones y al hacerlas públicas permite que todos podamos apropiarnos y estamos generando conocimiento. Si tú expones algo eres susceptible a la crítica. Esos comentarios te pueden hacer click  y te ayudan a mejorar tus investigaciones. Se vive en un medio poco crítico, y siempre es bueno una pequeña dosis de criticismo”.

Francisca San Martin, estudiante expositora de la Universidad de  Playa Ancha, coincide con esta apreciación, indicando queen Chile se discute poco. Los estudiantes discutimos poco y somos muy pasivos y creo que estos encuentros alimentan los intereses y discusiones futuras. Estos son espacios súper valiosos que hay que preservar y difundir. Es importante descentralizar las discusiones que se dan en la historiografía, acortar estas tensiones entre centro y periferia dentro de un mismo territorio siendo que los fenómenos presentados son transversales, hay actores que coinciden”.

En la ocasión también se presentó el octavo número de la revista virtual Historias que vienen, la que recoge los mejores trabajos presentados por estudiantes en la Jornada realizada el año pasado y que está alojada en la página web de la Escuela de Historia UDP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.