Postula a los Cursos de Verano gratuitos de la Escuela de Historia en conjunto con Museo de la Memoria y CIIR

05Pack_Cursos de Verano 20193La Escuela de Historia UDP en conjunto con el Museo de la Memoria y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), organizan los Cursos de Verano 2019. La actividad se realizará desde el 7 al 11 de enero de 2019 en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501.

En esta ocasión, Claudio Barrientos dictará el curso Derechos Humanos y Género: archivos, recursos y estrategias para la enseñanza de la Historia Reciente, entre las 09:00 y 13:00 hrs.

Este curso está planteado desde la historia reciente chilena y latinoamericana como un espacio de reflexión y diseño de estrategias para la enseñanza de los derechos humanos desde una perspectiva de género. Se plantea partir desde el reforzamiento histórico y conceptual de los discursos sobre Derechos Humanos y Género usados en el sistema educativo y en la esfera pública nacional, para generar herramientas de reflexión y problematización práctica de estos discursos en el aula escolar. Metodológicamente se estructura en torno a una clase de discusión bibliográfica grupal, para luego desarrollar talleres prácticos en los que se puedan utilizar la muestra museográfica del Museo de la memoria y los derechos humanos, así como también el centro de documentación y archivos orales de este. La evaluación del curso será la presentación de un proyecto didáctico en el que se apliquen los conceptos y discursos discutidos en clase, usando los materiales y registros disponibles en el Museo.

Claudio Barrientos es Doctor en Historia Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. Su investigación se centra en estudios del mundo rural, poscolonialismo y comunidades indígenas y género, destacando dentro de sus proyectos, Narrando el Pasado. Mujer, Memoria y Comunidad en el sur de Chile, 1970-2001.

Por otro lado, Fernando Pairicán llevará a cabo Multiculturalismo: ¿segregación o incorporación?, el cual se realizará entre las 14:00 y 18:00 hrs.

La Ley Indígena de 1993, comenzó una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios. Con la creación de esta Ley se modificó el escenario de asimilación absoluta, por una en que se fomentó la incorporación con identidad. Adaptandose a las negociaciones que propició el movimiento mapuche de la década de los 80′, la Ley indígena fue un resultado de esa noción, que se insertar como parte de los debates que se dieron en América Latina en la década de los 80 sobre la situación o rol de los indígenas en las repúblicas criollas. A nuestro juicio, el Convenio 169 de la OIT es un reflejo de esa década de “toma de conciencia” étnica. No obstante, al calor del proceso de protestas del Quinto Centenario  y las insurrecciones indígenas más radicales, modificaron ese consenso y proyecto. El siglo corto, cerrado con el derrumbe de los socialismos reales inauguró una nueva época en que los nacionalismos, las religiones e identidades se tomaron el escenario político, el mundo indígena no quedó ajeno, es más, nutre justamente ese debate. No fue extraño, por ende, que a partir de los 90′ nuevos debates se dieron en las agendas indígenas, radicalizando la democracia al posicionar la autonomía como el ejercicio de la autodeterminación. Las repúblicas criollas no fueron capaces de comprender ese nuevo horizonte de época, algunas respondieron reformulando sus constituciones, otras reprimiendo, algunas invisibilizando. Con todo, luego de la insurrección del EZLN en México las repúblicas ensayaron el muliticulturalismo como una manera de abordar la emergencia indígena en América Latina.  Fue una respuesta “desde arriba” a un movimiento vertido “desde abajo”. ¿Incorporación como sujetos de derechos?, ¿un nuevo tipo de racismo?, ¿es una política contrainsurgente?, ¿es fomentar la identidad?, ¿abre las puertas hacia un Estado Nacional? Aquello es el debate que hoy presentan las democracias latinoamericanas que han incorporado el multiculturalismo como una forma de abordar la gran revuelta indígena continental.

Fernando Pairicán es historiador y candidato a Doctor en Historia Americana en la Universidad de Santiago.

Ambos cursos son de carácter gratuito.

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