Escuela de Ciencia Política UDP abre convocatoria para tesistas 2016

facultadEn el marco de distintos proyectos de investigación a cargo de los (as) investigadores (as) de la Escuela de Ciencia Política, se convoca a estudiantes en etapa de formulación y elaboración de su tesina de grado y que deben realizar su trabajo de campo durante el año 2016, a participar de estos proyectos.
Propuestas de tesina
Se beneficiará con una beca de apoyo a la realización de tesis/tesinas de la Escuela de Ciencia Política en las siguientes temáticas:
Proyecto “determinantes organizacionales y resilencia del involucramiento sostenido de tipos activistas en partidos políticos”.
Investigador Responsable: Fernando Rosenblatt
Temas: El proyecto busca explicar el predominio de diferentes tipos de activista en las organizaciones partidarias en Chile, Costa Rica y Uruguay, así como el impacto o efecto del tipo de activista en las organizaciones y su resiliencia. Se considerarán especialmente aquellas postulaciones que estén orientadas al análisis de una o varias organizaciones partidarias en alguna de estas dimensiones: la organización partidaria en el territorio (ejemplo: distribución de locales partidarios); análisis de actividades partidarias (cantidad de actividades, tipo de actividades, los partidos y el mundo virtual, etc); los militantes y activistas de la/s organización/es partidaria/s (número, perfiles, intensidad del vínculo), entre otros.
Proyecto Fondecyt: “Populismo, constitucionalismo y la política de la representación”,
Investigador responsable: Cristóbal Rovira.
Temas: Populismo, democracia, representación política, constitucionalismo, actores y partidos de derecha, comparaciones de casos de populismo entre países y/o regiones.
Proyecto Fondecyt: “Explicando la Variación de las Políticas Sociales de Chile”,
Investigadora responsable: Rossana Castiglioni.
Temas: reforma de políticas sociales, de salud, pensión, y educación.

Proyecto: Laboratorio Constitucional y crisis de representación
Proyecto en el marco de Núcleo Milenio.
Profesores: (Depende del tema, tutor de tesis puede ser cualquier profesor de la Escuela)
Se beneficiará con 4 becas de apoyo a la realización trabajos de tesinas a nivel de pregrado y 3 becas de apoyo a tesis de Magister de la FCSH-UDP en temas relacionados con temáticas constitucionales y que pueden referirse a ámbitos como los siguientes: Desafíos a la representación y cambio constitucional, Modelos, procesos y prácticas de cambio constitucional, Comunidades epistémicas, formas de conocimiento y cambio constitucional, Actores y redes de poder en torno al cambio constitucional ¿Quiénes deciden? ¿Cómo deciden?; Controversias constitucionales: debates ideográficos o de contenidos sobre cambio constitucional ¿Qué se discute? ¿Cómo se discute? ¿Por qué se
discute? ¿Quiénes discuten?; Reconocimiento de pueblos indígenas, nación y cambio constitucional, Cambio constitucional desde una perspectiva comparada; Proceso legislativo y reformas constitucionales, Partidos y constitución.
Requisitos y postulaciones
Los alumnos(as) que podrán participar de este proyecto, deberán establecer un compromiso de llevar a cabo una tesis de grado o tesina dentro del año 2016. Podrán optar a esta beca de apoyo, aquellos estudiantes de pre grado que en su plan de estudio les corresponde tomar durante el año 2016 el curso Diseño de Investigación y Taller de Tesina.
Los estudiantes deberán enviar sus postulaciones hasta el Viernes 8 de abril de 2016 a Claudia Pozo (claudia.pozo@udp.cl), adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

  • Concentración de notas (pedirla en Secretaría de estudios)
  • Currículum Vitae Un trabajo escrito del estudiante de autoría individual y que haya sido presentado en algún curso y/o congreso
  • Carta de motivación (no más de una página) explicando y justificando el tema que piensan investigar e indicando en cuál de los 4 proyectos mencionados desean postular.

Plazos y responsabilidades

El monto a distribuir dependerá de la cantidad de becarios y si ellos son de Licenciatura o Magister. El becario deberá cumplir—además de la confección de la tesis—con responsabilidades acotadas en el marco de los proyectos que se insertan y serán discutidas con los investigadores responsables del proyecto al inicio y que involucran algunas transcripciones de entrevistas, recolección de información, revisión bibliográfica, etc.
Consultas
Al momento de postular no es necesario tener totalmente definido el problema de investigación. Aquello se hará durante el curso de Diseño de Investigación y en coordinación directa con los investigadores responsables de este proyecto. No obstante, deberá existir el compromiso del estudiante de abordar alguna de las temáticas propuestas en esta convocatoria. Si el estudiante tiene consultas o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, hacerlo llegar vía e-mail con la consulta específica a través de claudia.pozo@udp.cl, quien lo derivará a los profesores de cada tema.