Escuela de Ciencia Política presentó Seminario “Políticas Públicas”

DSC_4839Con gran convocatoria se realizó el Seminario “Políticas Públicas”, organizado por la Escuela de Ciencia Política y el Proyecto FONDECYT Nº 1150633 .

La actividad tuvo como objetivo difundir los resultados de diversas investigaciones, para transmitir los conocimientos generados en el ámbito académico. Además, el Seminario fue el lanzamiento de la nueva línea de políticas públicas de la Escuela  y el primer paso del Observatorio de Gobierno e Innovación Pública UDP.

En la ocasión presentaron el director de la Escuela de Ciencia Política, Fernando Rosenblatt, María Cosette Godoy, secretaria de Estudios de la Escuela y Rossana Castiglioni, académica.

La presentación de Fernando Rosenblatt, “Evaluación de impacto de políticas públicas: colaboración entre Estado e investigación”, abordó los aspectos positivos y negativos de la aleatorización de las políticas públicas, tomando en consideración elementos como los incentivos y la evaluación de impacto de una política pública. En este sentido, resaltó los alcances de establecer colaboraciones entre la academia y el Estado.

Por otra parte, María Cosette expuso “Las dimensiones políticas de la medición del desempeño de la acción pública en Chile”. La académica analizó diversas perspectivas políticas ligadas a la medición del desempeño de la acción pública en Chile, realizó una revisión del modelo clásico y un cuestionamiento de la posición hegemónica.

Finalmente, Rossana Castiglioni presentó su investigación Fondecyt 1150633 “Explicando la variación de las políticas sociales en Chile”. El estudio trata acerca de las políticas sociales que expanden la protección, haciendo una comparación entre las reformas de salud y pensiones en Chile. El objetivo de la investigación es complementar las teorías existentes.