Encuesta UDP: Casi la mitad de los parlamentarios UDI les devolvería las tierras a los pueblos indígenas

25 / 09 / 2018

El Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política, realizó una encuesta cara a cara a integrantes del Senado y la Cámara de Diputados. Aquí, las opiniones y percepciones de los congresistas sobre los pueblos indígenas.

Una nueva encuesta realizada por el  Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, abordó las diferencias y consensos políticos en relación al reconocimiento constitucional, devolución de tierras y políticas públicas a los pueblos indígenas. Aquí algunos puntos a destacar de la investigación:

Políticas públicas en temáticas indígenas: altos y bajos consensos

Entre los congresistas existe un alto consenso en el desarrollo de políticas de protección del desarrollo patrimonial (96,2%) y respecto de la devolución de tierras (76,4%).

Aunque es un tema ampliamente apoyado por casi todos los partidos, llama la atención el 42,4% de la UDI, que pese a que corresponde a la cifra más baja de los parlamentarios, representa casi la mitad de sus escaños.

En tanto, el sondeo afirma que un 53,8% de Renovación Nacional también está de acuerdo con la devolución de las tierras y un 30% de dicho partido apoya los cupos reservados para pueblos indígenas.

El tema que menos consenso genera es el de permitir una autonomía territorial de los pueblos indígenas (39,4%), aunque es un tema que es un tema apoyado por la izquierda, desde el PPD hasta el Frente Amplio.

El establecimiento de escaños reservados genera fuertes divisiones entre los parlamentarios. Aquellos de Chile Vamos lo rechazan en un 74,7%, mientras en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio genera un acuerdo superior al 80%. En este caso, los congresistas del PRSD y de la DC son los que menos favorecen cupos reservados en el Congreso. Un dato que llama la atención es que los Senadores favorecen más que los diputados los escaños reservados.

Reconocimiento Constitucional: ¿Multicultural vs. Plurinacional?

El gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto sobre reconocimiento genérico de pueblos indígenas. La mayoría de los congresistas (48,1%) favorece el reconocimiento del Estado como Multicultural (cuando diversos grupos étnicos colaboran y entran en diálogo entre ellos sin tener que sacrificar sus identidades particulares), mientras el 34% prefiere un reconocimiento como Estado Plurinacional (visión que reconoce la convivencia de varias naciones dentro de un mismo país). En tanto, un 16,9% de los entrevistados indicó que no debiesen realizarse distinciones, indicando que debiese ser uno solo Estado-Nación. En Chile Vamos la opción por la multiculturalidad es del 63,9% mientras en el Frente Amplio se favorece en un 85% la plurinacionalidad. Los partidos más divididos sobre este tema son el PPD y la DC que se dividen entre la multiculturalidad y la plurinacionalidad.

La encuesta se realizó entre los meses de mayo y agosto del año 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de parlamentarios. La investigación fue coordinada por el profesor Claudio Fuentes, quien es además investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Te invitamos a revisar el estudio completo ACÁ.

Leer en The Clinic