Encuesta COES: El 68% mostró insatisfacción con la democracia chilena

13 / 09 / 2017

alfredo joignantUna encuesta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) arrojó que el 43% de los consultados se declaró “nada” satisfecho con la democracia y que otro 25% se mostró “poco satisfecho”. Es decir, el 68% está desencantado fuertemente con nuestro sistema político.

Según La Tercera, se trata del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc) que consultó a 3.000 ciudadanos. Tras estos resultados, el análisis concluyó que desde el plebiscito de 1988, “la participación electoral ha bajado constantemente, lo que a largo plazo implicará problemas de legitimidad en la representatividad de los gobiernos”.

Además, el estudio mostró que el 30% de los encuestados está más de acuerdo con que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”. Incluso, el 14% afirma que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

Alfredo Joignant, investigador principal Coes y de la Universidad Diego Portales, declaró que, pese a todo, con el 56% de adhesión según este estudio, “la democracia sigue siendo el régimen más preferido”.

Con respecto a la insatisfacción, expresó que se vincula con la desconfianza en las instituciones políticas, “pero no porque haya insatisfacción hay preferencia por el autoritarismo, eso significa que hay malestar con el funcionamiento de la democracia”.

Leer nota en La Nación