Elecciones: 180 mil migrantes podrán votar en la capital

HoyxHoy, Cristián Doña

El año 2000 el país vivió una de sus elecciones presidenciales más reñidas. Entre 7,3 millones de sufragios, Ricardo Lagos se impuso a Joaquín Lavín por sólo 187 mil votos. Una diferencia que, 17 años después, se asemeja a los votantes extranjeros que podría tener la RM para estos comicios.

Según el padrón electoral definitivo publicado por el Servel, son 180.322 los migrantes habilitados para sufragar en la capital el 19 de noviembre. Ellos cumplieron con los requisitos de residir al menos cinco años en el país, ser mayores de 18 años, y no tener pena aflictiva.

Los inscritos representarán el 3,2% del padrón regional, que está compuesto por 5,6 millones de capitalinos.

Para el sociólogo y cientista político Cristián Doña, pese a que la cantidad de votantes extranjeros ha aumentado con los años “no creo que sean determinantes en la elección presidencial, pero sí en las parlamentarias”.

Su postura se basa en que varios migrantes no saben que tienen derecho a votar, a la vez que otros no se sienten lo suficientemente identificados con el país como para participar del proceso.

Según un estudio que realizó bajo el alero del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, del cual es investigador asociado, se reveló que el 39% de los extranjeros está seguro de votar en las elecciones, mientras que el 25% aún no lo define.

“La intensión de voto está asociado a sentirse parte del país”, afirmó. Su dichos los respalda con que el 46% de quienes planean quedarse a futuro en Chile dijo tener la convicción de sufragar en noviembre, a diferencia de quienes tienen pensado volver a emigrar, de los cuales el 60% no irá a las urnas.

¿dónde votan?

Según el padrón, la comuna con más extranjeros inscritos en la capital es Santiago, con 37.357 migrantes habilitados. Sus votos podrían influir en la decisión del distrito 10, que elige 8 escaños y que lo agrupan Ñuñoa (7.277 extranjeros), Providencia (12.481), Macul (2.508), San Joaquín (1.615) y La Granja (1.057).

Así, el distrito que protagonizó la disputa entre Alberto Mayol y Giorgio Jackson podría llegar a tener 62 mil votos de extranjeros.

Otro sector donde se concentrarán sus preferencias será en el distrito 11, de Las Condes (24.248), Vitacura (7.534), Lo Barnechea (6.169), La Reina (3.753) y Peñalolén (4.562). Si todos asisten a la urna, las papeletas de migrantes sumarían 46 mil.

Del distrito 8 destacan Estación Central y Maipú, con 6.118 y 4.432 migrantes, respectivamente; mientras que en la zona norte Recoleta tiene inscritos a 8.900 foráneos.

Para Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, la cantidad de inscritos es una posibilidad para que los partidos piensen en las necesidades de los extranjeros, y alertó que “censuraremos” a las campañas que usen mensajes “xenófobos”, haciendo alusión a un lienzo de Fulvio Rossi que fue criticado por redes sociales.

Noriega aseguró que los migrantes sí desean votar, y ya preparan un seminario para octubre donde las agrupaciones discutirán el panorama político.

los migrantes que están casados con chilenos/as presentan mayor intención de votar, según Doña.

39% de los extranjeros votará en noviembre y un 25% está indeciso. Estudio completo se publicará en octubre.

para votar pueden presentar su pasaporte o carnet. Pueden estar vencidos máximo un año.

Leer nota en HoyxHoy