El sueño imposible de Piñera: Conseguir mayoría en la Cámara

Claudio Fuentes, La Segunda

El ex Presidente pidió una lista única a Chile Vamos para enfrentar a la centroizquierda, que irá dividida en al menos cuatro listas al Congreso. Eso permite subir su apuesta para lograr el control de la Cámara. En el Senado no se puede, pues sólo se renueva la mitad de los escaños.
Pepe Auth: “Ninguna posibilidad”

Aunque advierte que dependerá de los elencos y cómo se arman las listas, el diputado y experto electoral opina que Chile Vamos “no tiene ninguna posibilidad de obtener mayoría en la Cámara ni en el Senado, porque el sistema proporcional no lo permitirá. A lo más que podría aspirar es a sacar 1 o 2 diputados más que la Nueva Mayoría, pero eso no le va a significar tener la mitad más uno ni el control del Parlamento. Tampoco en el Senado, porque sólo se elige la mitad”. Auth proyecta unos 65 diputados piñeristas, 75 de la Nueva Mayoría y otros 15 no alineados con ninguno de los dos bloques tradicionales.

Jorge Ramírez: “No del todo improbable”

“Si Chile Vamos va en una sola lista y la Nueva Mayoría fracciona su representación en dos, podría pensarse como posibilidad obtener el 50% + 1 de la Cámara, no es un escenario del todo improbable”, dice el analista de LyD. Señala que importa la configuración de fuerzas oficialistas. Agrega que “depende con quiénes se establezca la segunda lista” de la NM, que incluye hoy solo a la DC.

Claudio Fuentes: “Va a depender de varios factores”

“Mientras más listas lleve y menos coordinación exista, eso ayuda a Chile Vamos. Va a depender de varios factores: la cantidad de listas que lleve la centroizquierda”, dice el analista y académico de la U. Diego Portales. “También de las fortalezas de las candidaturas presidenciales”, agrega. “Como es probable que la Nueva Mayoría llegue a dos listas —contemplando que Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez marcan cerca de 20% y 12% respectivamente— es muy poco probable que Piñera en la parlamentaria logre más del 50%”. Fuentes cree que, al final, habrá coordinación en la centroizquierda.

Tomas Duval: “Es posible en la Cámara”

El analista electoral de RN, Tomás Duval, comenta que “es posible lograr la mayoría en la Cámara de Diputados”. “Más difícil es en el Senado por su composición, porque no se renueva totalmente. Pero es posible la mayoría. Eso se logra con una lista única parlamentaria”, dice. Duval agrega que “las divisiones en las otras listas (de izquierda) también podrían ayudar. Si la Nueva Mayoría va dividida en dos, las posibilidades de obtener la mayoría aumentan”.

Ver en La Segunda