El profesor James A. Wood, de la Universidad de Carolina del Norte, realiza visita de investigación académica en el PHIP

James-A.-Wood-244x250Desde marzo se encuentra desarrollando una estadía de investigación en el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Universidad Diego Portales el profesor James A. Wood, académico de la North Carolina Agricultural and Technical State University. Su presencia en el país, que se extenderá hasta junio, está enmarcada dentro de una beca Fullbright, lo cual le permitirá desarrollar tanto actividades académicas en la Universidad Diego Portales, como investigar en archivos del país.

La propuesta de investigación del profesor Wood es un examen detallado de la transmisión de las ideas políticas en la esfera pública de Santiago en el siglo XIX, enfocándose en la difusión de ideas sobre el republicanismo durante la década crucial de los 1840, cuando se produjo una explosión en el número de diarios políticos en la ciudad.  En trabajos anteriores sobre este tema analizó la emergencia y el desarrollo de lo que llamaba el movimiento popular republicano en Santiago, que culminó con el nacimiento de la famosa Sociedad de la Igualdad en 1850. Los resultados de esa investigación se expresaron en el libro The Society of Equality. Popular Republicanism and Democracy in Santiago de Chile, 1818-1851,  publicado en 2011 por University of New Mexico Press.

En palabras del mismo profesor Wood: “En mis trabajos nuevos quiero profundizar más mi comprensión de los mecanismos y procesos por los cuales las ideas republicanas se transmitían entre Chile y el mundo Atlántico, así como entre las elites letradas y los escritores, lectores de las clases populares. Con este objetivo he priorizado la búsqueda de de información sobre las actividades que sucedían en las oficinas de las imprentas de Santiago. Mi intento de examinar tales actividades me ha llevado a explorar hasta ahora dos colecciones de fuentes primarias en el Archivo Nacional. En primer término, he leído los expedientes de varios juicios de imprenta procesados en los años 1840. Después de leer estos casos tengo una idea mucho más clara de cómo funcionaban en práctica las leyes sobre el abuso de imprenta de 1828 y 1846. Más importante, estos casos me han dado un mejor entendimiento del papel de los impresores en las operaciones diarias de la publicación de artículos de prensa. Desafortunadamente, y con solo algunas excepciones, no he podido encontrar, como esperaba, las voces propias de los artesanos impresores en esos expedientes. En segundo lugar, he leído los expedientes de algunos casos relacionados con el crimen de conspiración. Esos expedientes me han ayudado lograr un mejor conocimiento de las complejas relaciones que existían entre los políticos elites y los activistas políticos artesanos que interactuaban en las sociedades democráticas de la época.

“Avanzando en este proyecto de investigación, voy a continuar leyendo los juicios de imprenta y los otros casos de conspiración. Además, quiero explorar el archivo de la Municipalidad de Santiago para ver si existan expedientes relacionados con el registro de las imprentas de Santiago durante los años 1840. Si existan, me interesaría mucho lo que dicen de los dueños, los editores responsables, y los impresores de las imprentas.  Debo agregar también que estoy complementando mis investigaciones en el archivo con conversaciones extensivas con estudiosos chilenos especialistas en el pensamiento republicano radical y popular. Dichas conversaciones me han abierto los ojos a la presencia de circuitos en gran parte inexplorados que existían entre escritores, editores y activistas políticas en que ideas del republicanismo y otros temas se transmitían”.