Egresados de Ciencia Política que buscan convertirse en Diplomáticos(as)

para noticia 4_convocatoria tesistas cpoLa carrera de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales ofrece oportunidades de formación en cuatro líneas formativas principales (política comparada, métodos, teoría política y relaciones internacionales). En términos de inserción laboral, nuestros egresados se están desempeñando en el campo público y privado, trabajando en diferentes órganos de la administración local y central del Estado, organizaciones internacionales, cumpliendo labores de investigación en Universidades, como también en el sector privado (consultoras, ONGs, etc.).

Uno de los caminos que varios de nuestros egresados han seguido es la carrera Diplomática. Una vez salidos de la carrera, ellos participaron de un proceso altamente competitivo (postulan cerca de 400 personas para 10 cupos cada año), logrando ingresar a la Academia Diplomática—que es la vía para acceder al servicio diplomático del Estado de Chile. Entre nuestros egresados que lograron cumplir este ambicioso objetivo están Gustavo Cantuarias, Carolina Silva, María Fernanda Gómez, Nicole Ledoux, Francisca Rivera, e Isabel Vergara.

María Fernanda Gómez ingresó a la Academia Diplomática en el año 2012 y se desempeña en la actualidad como Cónsul de Chile en Nueva Zelandia. Ella desde que estaba cursando educación secundaria mostró un vivo interés en los asuntos internacionales y en la carrera diplomática, cuestión que se reafirmó al entrar a nuestra carrera: “Considero que es una de las carreras más afines que tiene la diplomacia. Luego fui descubriendo el mundo de las relaciones internacionales, de lo multilateral, del derecho internacional y reafirmé mi interés por la diplomacia”.

Una vez egresada de Ciencia Política, optó por realizar un diplomado en Comercio y Diplomacia (en la USACH) para profundizar algunos contenidos y preparar de mejor modo para el examen de ingreso. Logró ubicarse en el 5to lugar en el proceso de admisión. Nos señala María Fernanda: “Efectivamente es una postulación competitiva, pero la carrera (de ciencia política) entrega las herramientas necesarias para dar una buena prueba. Con un estudio bien enfocado, no es tan complicado. Quizás donde tuve que esforzarme más fue en derecho internacional, pero de igual forma son conceptos ya conocidos tras nuestro paso por la UDP”.

Le consultamos sobre su trayectoria profesional: “Durante mi paso por Cancillería –nos dice ella—trabajé tres años en el área multilateral, específicamente en el Departamento de Naciones Unidas (…). Creo que en un futuro trataré de seguir trabajando en esos temas. Ahora en mi primer destino, me ha tocado ser Cónsul, que es un mundo completamente distinto pero igualmente fascinante. Trabajar con chilenos en el exterior y ser su vínculo con Chile es fenomenal”.

Le preguntamos si la Escuela le aportó a su formación profesional y nos enfatiza que: “pasar por la Escuela entrega una base de conocimiento fundamental. Gran parte de los temas que hoy trabajamos fueron vistos en los ramos de la línea de relaciones internacionales. Por lo mismo, considero que la Ciencia Política es la carrera idónea para aquellos que quieren ingresar al servicio exterior”.

Otra de nuestras egresadas, Isabel Vergara, acaba de ingresar a la Academia Diplomática (2016). Su interés se desarrolló durante la carrera al verse expuesta al tema de las relaciones internacionales: “Durante los años de estudio en ciencia política me interesaron los temas de relaciones internacionales y política exterior. En tercer año, postulé al intercambio académico en España con el fin de especializarme en temas de migraciones internacionales e historia de la cooperación en Europa. Este hecho me permitió desarrollar mi tesis en temas migratorios y realizar mi práctica profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí me acerqué al mundo diplomático, y pude ver el funcionamiento de los agentes del Estado en materia de política exterior”.

Para preparar su postulación a la Academia, al igual que María Fernanda, también realizó cursos de especialización, en este caso el Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, lo que permitió preparar el tema de derecho internacional que era uno de los aspectos a profundizar. Agrega Isabel: “Pero considero que la base académica que recibí en la carrera de ciencia política fue fundamental para mi proceso de formación. La Universidad Diego Portales aporta una sólida base en materias metodológicas y teóricas que ninguna universidad en Chile entrega. Esto lo he visto personalmente en el mundo laboral, y fue fundamental para preparar las pruebas de ingreso”.

Entre sus expectativas de desarrollo profesional, para Isabel es relevante seguir conociendo temáticas internacionales: “Por ahora me interesa seguir aprendiendo nuevos temas (Derechos Humanos, Medio Ambiente, Multilateralismo, entre otros), pero seguir enfocándome en mi mayor área de interés que son las migraciones internacionales. Espero en algún momento poder desempeñarme en algún departamento de esta área tanto en Chile como en el extranjero”.

Isabel agrega que: “La Universidad Diego Portales tiene el sello de formar profesionales de calidad y altamente capacitados para desempeñarse tanto en el servicio público como en el ámbito académico. Este último punto es uno de los mas fuertes, ya que la escuela motiva a los estudiantes a seguir especializándose y aportar en lo académico”.