Egresada de la Escuela de Ciencia Política asume como SEREMI de la Mujer de la Región Metropolitana

NICOLE PEDEMONTENicole Pedemonte, egresada de la Escuela de Ciencia Política UDP, fue nombrada recientemente SEREMI de la Mujer de la Región Metropolitana. Organismo que nace en 2016 y que comienza sus funciones en la región tras este nombramiento. A continuación, relata cómo fue asumir este cargo, los lineamientos de su trabajo y su experiencia dentro de la UDP.

¿Qué significación tiene ser la primera en ocupar este cargo?

Para mí es un honor poder ocupar este cargo en el gobierno que más ha logrado avanzar en los derechos de las mujeres y que creó el Ministerio de la Mujer y la equidad de Género viene a profundizar y avanzar en eso.

Sin duda es una tremenda oportunidad profesional y personal que me tomo con mucha humildad para poder dar lo mejor de mí y continuar avanzando en la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo que desarrollarás como SEREMI?

El objetivo principal de este periodo es que la Secretaría Regional Ministerial se logre instalar como la institucionalidad que viene a reforzar el trabajo ya realizado en el territorio, por medio del fortalecimiento de los vínculos intersectoriales para poder ir avanzando en la transversalización del enfoque de género en planes, programas y políticas. Esto implica salir mucho al territorio, reunirnos con los alcaldes y gobernadores para que nos conozcan y podamos establecer vínculos que permitan el trabajo en conjunto posteriormente. Al mismo tiempo, también debemos colaborar con el ministerio en la coordinación de las acciones y diagnósticos de género en las regiones. Hay otros muchos lineamientos que la SEREMI debe realizar, pero en este período son fundamentales los que mencioné para continuar avanzando hacia un país más justo, igualitario y equitativo para hombres y mujeres.

¿Cómo fue tu experiencia en la Escuela de Ciencia Política UDP y qué te aportó mayormente a tu formación?

Mis años universitarios en la Escuela, partiendo por Bachillerato y luego en la carrera de Ciencia Política han sido una de las mejores experiencias que he vivido. Tengo los más lindos recuerdos y muchos de los que fueron mis compañeros y compañeras, hoy son mis amigos de la vida. Ahí conocí compañeros y compañeros, profesores y profesoras con distintos intereses, opiniones lo que enriqueció mucho la forma de mirar y analizar las cosas que estaban ocurriendo y que ocurren a mi alrededor.

El mayor aporte fue la formación integral que ha sido totalmente primordial para enfrentar procesos políticos y de política pública. Asimismo, la constancia y el trabajo han sido valores que también aprendí ahí, porque si bien desde que salí de la universidad he podido dedicarme al servicio público que es lo que siempre quise, eso no ha estado ausente de trabajo y constancia porque como la Ciencia Política no forma parte de las carreras con más demanda laboral, se necesita de un esfuerzo doble para validarse y sobre todo mantenerse. También es super cierto que todos los conocimientos adquiridos de la carrera me han distinguido de manera positiva de mis pares.

 ¿Cuál dirías que es el sello distintivo de los egresados de Ciencia Política UDP?

Creo que el sello de los egresados de Ciencia Política es el profesionalismo, la integridad y la colaboración a la hora de desarrollar sus labores. En mis trabajos anteriores y ahora que soy SEREMI me he topado con muchos y muchas ex compañeros y compañeras de la carrera y cuando nos reconocemos como ‘’ex portaleanos’’ de inmediato está la voluntad de colaboración desde los espacios en los que estamos cada una y cada uno.