Directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile participó de Seminarios Internacionales

Ana-Maria-Stuven-150x150Ana María Stuven, Directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, expuso el 5 de septiembre en la Casa de Velázquez en Madrid, como parte del Seminario “El Lenguaje político más allá de la política hacia una historia de los conceptos sociales, culturales y jurídicos en los mundos ibéricos. Siglos XVIII-XX”. En la actividad presentó “Soberanía pontificia:  “Holocausto al ídolo que se han erigido en el Vaticano, 1849-1975”?.

En la ponencia abordó el problema que genera en Chile la afirmación sobre la soberanía pontificia en 1864 para los católicos, quienes se ven presionados entre su lealtad al Papa y su adhesión a la soberanía nacional consagrada constitucionalmente en 1828. Esta tensión es  la que justifica que algunos católicos se sumen a los liberales en el interés por separar Iglesia y Estado pero solo de manera estratégica a fin de defender un ámbito institucional independiente para ésta.

Además, el viernes 9 de septiembre estuvo presente en el Centro Internacional de la Lengua en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en el Seminario “Historia conceptual en Iberoamérica: Nuevas perspectivas, nuevos problemas”. En su presentación, realizó un balance de los trabajos del grupo Religión y Política de la Red Iberconceptos, de la cual es coordinadora.

Por otra parte, Ana María Stuven realizará el lunes 3 de octubre una conferencia en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, con el tema Historia de las mujeres en Chile. Análisis de la construcción de un imaginario desde la perspectiva de Género. En esta ocasión, la académica expondrá en torno a una lectura sobre la historia de mujeres en Chile desde la perspectiva de la teoría