Directora de la Escuela de Sociología, participó de Congreso chileno de sociología 2016

maria-luisa-mendezMaría Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología, participó del 9º Congreso chileno de sociología. La actividad se desarrolla entre el 11 y 14 de octubre de 2016, en la ciudad de Talca.

Dentro del Congreso se contempla la realización de cuatro instancias de reflexión con importantes investigadores e investigadoras nacionales e internacionales. A cargo de las Charlas Magistrales estuvieron Dr. Guy Bajoit, Dra. Ana Luis Rivoir, Dra. María Emilia Tijoux, Dr. Geoffrey Pleyers y Dra. María Luisa Méndez.

La directora presentó la Charla Magistral “¿Ser fiel a uno mismo o ser fiel al origen?: Cómo una sociología de la autenticidad contribuye a pensar el conflicto social en el Chile actual.

El espacio social que muestra la investigadora, contiene un conjunto de posiciones donde se distinguen disposiciones, prácticas y actitudes frente a una gran diversidad de temas y experiencias. La presentación contiene datos de la Encuesta Nacional COES, realizada en 2014.

La primera parte de su exposición, se centró en ver las trayectorias de movilidad social de corto y largo recorrido. Estas, según indicó la investigadora, pueden llevar a percepciones drásticamente distintas del propio estatus social, y con ello a visiones diferentes (si no antagónicas) sobre el adecuado desempeño de los principios meritocráticos y de igualdad de oportunidades que ofrece el modelo. Unos pueden demostrar creencias arraigadas y positivas, mientras que otros pueden desconfiar y ser escépticos, esperando y adoptando prácticas movilizadoras y favorables al cambio social.

Como parte del análisis, María Luisa Méndez abordó la capacidad reflexiva de individuos que se han desplazado en la estructura social, individuos involucrados en las tensiones por el reconocimiento de su posición y trayectoria en la sociedad chilena actual. En momentos reflexivos, de distanciamiento crítico del propio habitus en palabras de Bourdieu  se ven tensionadas estructuras objetivas (posición de clase) y estructuras subjetivas (disposición del habitus de clase).

Además, señaló que de acuerdo a su experiencia en el campo, y con lo que han estudiado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, se requiere de una sociología que problematice los alcances de esta reflexividad.

En acuerdo con diversos autores, en los momentos de crisis, de desajuste, de pérdida de armonía, de necesidad de restablecer un acuerdo entre actores o sujetos es donde aparecen todo tipo de potencialidades transformadoras.