Director del Magíster en Política y Gobierno participó en Congreso sobre corrupción y transparencia

fernando_congresoEl Director del Magíster en Política y Gobierno UDP, Fernando García Naddaf, participó en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación Electoral (ALICE), organización de la cual es miembro asociado.

En la oportunidad, participó en la coordinación de la mesa “Corrupción y transparencia en la era digital”, donde presentó sobre el uso político que se le da a las redes sociales en casos de escándalo político, particularmente a partir de la experiencia chilena en los últimos años. Las conclusiones apuntaron a la exclusión mayoritaria, por parte de los actores políticos, de este espacio de lucha simbólica en sus decisiones estratégico-comunicacionales cuando se presenta el escándalo. La incidencia de este tipo de acción es que no se favorece la transparencia ni aporta a la deliberación a la cual deben someterse los actores públicos en los sistemas democráticos. Por el contrario, con este tipo de acciones se promueve la opacidad y el ocultamiento de información, que va en sentido contrario del discurso fictivo de Internet y las redes sociales.
La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, es una organización que centra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la comunicación político-electoral. Se trata de un espacio abierto a especialistas e investigadores en la disciplina, un lugar donde dialogar, compartir y avanzar en el apasionante mundo de la Comunicación Política y las Estrategias de Campaña. ALICE está conformada por investigadores, consultores y especialistas en comunicación política procedentes de todos los países del área latinoamericana, conformando un grupo de alto nivel, que genera sinergias de trabajo, para estar siempre a la vanguardia en las técnicas y metodologías propias de la comunicación político-electoral.