Director del Magíster en Historia de América Latina, Cristián Castro, presentó paper en la Universidad de Brown

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04 / 04 / 2016

IMG_0251-600x400El Director del Magíster en Historia de América Latina UDP, Cristián Castro, presentó en la Universidad de Brown, Estados Unidos, su paper titulado Scientia Vinces: Historia transnacional de la Universidad de Sao Paulo, 1934-64, que se enmarca en el proyecto Fondecyt 3140046 como investigador responsable.

La presentación se realizó en el contexto del “XIII Congreso Internacional Brazilian Studies Association (BRASA)”, que congrega a los especialistas en estudios Brasileños alrededor del mundo. El encuentro se llevó a cabo entre el pasado 31 de marzo y 2 de abril.

El académico, participó en el panel “Nuevas perspectivas en Universidades Brasileñas”, y relata los puntos más relevantes de su trabajo.

¿Cuáles fueron los temas tratados en el paper?

Mi paper trata sobre el proceso de formación de la Universidad de Sao Paulo, en específico, entre 1934 y 1964. Mi objetivo es hacer una suerte de arqueología intelectual de la formación académica de la Universidad, que se creó, en parte,  a través de concursos internacionales, para lo cual rastreo la llegada de algunos profesores franceses y norteamericanos que fueron contratados por la Universidad de Sao Paulo, y de esta manera, entender qué proyecto intelectual buscaba armar la Universidad. Me focalizo en la USP por ser una de las universidades más exitosas hoy por hoy en América Latina, e intento entender las lógicas detrás del proyecto.

A partir de lo anterior ¿qué resultados se pudieron encontrar?

Mi investigación tiene tres ramales. Uno son los archivos norteamericanos, y para este paper me focalicé en la Universidad de Chicago. A partir del estudio de figuras como Donald Pierson, y de comisiones como la FORD, analizo, por un lado,  como ciertos intelectuales  norteamericanos llevaron consigo una caja de herramientas teórica que influyó en el surgimiento de las ciencias sociales en la USP, y por otro, como ciertas instancias de colaboración internacional fueron capaces de influir en  los procesos de producción y catalogación de conocimientos en Brasil, disputando espacios académicos más ligados a tradiciones europeas, como la influencia francesa en la academia brasilera; entonces dentro de los resultados que encontré es que hay una pugna no violenta, lo que la academia llamar como soft-power, que es una suerte de choque de imperialismos encubiertos, una disputa entre Estados Unidos y los franceses por el predominio que tienen sobre la academia brasilera.

¿Qué importancia tiene este trabajo para la Universidad?

Este proyecto lo pensé cuando estaba volviendo de Estados Unidos después del Doctorado, y había toda una lógica en Chile el 2011-2012 de repensar la educación, entonces el debate público en ese momento era sobre la educación secundaria básicamente, y en cierta forma, también universitaria. La discusión era cómo se ubica la educación chilena con respecto al resto del mundo, con mucho énfasis en los rankings internacionales, y como cierta obsesión por seguir modelos educacionales como el finlandés, asiáticos o el norteamericano,  y en esa lógica yo me quise meter en un ejemplo de universidad latinoamericana exitosa dentro del actual paradigma universitario productivista. Y mi perspectiva para hacerlo es transnacional, es decir romper un poco la lógica nacional para entender la producción de conocimiento. La USP me ayuda a entender esos procesos, y  para llevarlo a algo más actual y local, si uno piensa la UDP también tiene un poco de eso, es una universidad que tiene académicos formados afuera, pero también tiene mucho extranjeros, parte de mi proyecto es pensar un espacio de producción académica que rompa con el Estado-Nación como unidad de análisis básica, y de esta forma romper el ombliguismo intelectual chileno, lo que busco es aportar desde ahí.

Según Cristián Castro, este Congreso tiene especial importancia por la situación política que se vive actualmente en Brasil, dónde pudo ser parte de un debate de ideas desde distintas corrientes ideológicas.