Director de la Escuela de Ciencia Política compartió experiencia de reformas políticas con legisladores de Buenos Aires

claudio fuentes buenos airesCon el fin de compartir la experiencia de reformas recientes en materia de probidad y transparencia, el director de la Escuela de Ciencia Política de nuestra Universidad, Claudio Fuentes, participó de un foro público en la Ciudad de Buenos Aires. El espacio, denominado #DialogandoBA, es organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y busca dar seguimiento a las reformas de Integridad y Transparencia que el gobierno de la ciudad se encuentra impulsando.

La actividad tomó lugar el día 23 de noviembre en la sede de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y congregó a más de 50 personas—legisladores, funcionarios y funcionarias del gobierno, representantes de la sociedad civil, y estudiantes. En la oportunidad, el académico Claudio Fuentes compartió lo que fue la experiencia de la Comisión de Probidad y anti-corrupción convocada por la presidenta de la República de Chile y en la que él participó. Entregó un diagnóstico de la experiencia, las condiciones de éxito de algunas de las reformas y los desafíos en la implementación de algunas de las reformas ya aprobadas.

Sostuvo en su intervención que tres factores resultaron claves: el vínculo informal entre los comisionados y los actores políticos; el contexto político que hacía posible la reforma; y finalmente el seguimiento que se le hizo al proceso de debate legislativo desde los actores de la sociedad civil. No obstante, señaló que no todos los acuerdos de la Comisión se han traducido en reformas políticas por cuanto los actores políticos ciertamente resisten ciertos cambios.

Claudio Fuentes es profesor titular de la Universidad, investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR) y del proyecto Milenio Desafíos para la Representación.