¿De Isla de Pascua a Rapa Nui y de Araucanía a Wallmapu? La idea del cambio de nombre a la zona mapuche que abre la discusión

Claudio Fuentes, Publimetro

La idea fue propuesta luego que el Presidente Sebastián Piñera le pusiera urgencia a un proyecto para el cambio de denominación de Isla de Pascua. Especialistas y parlamentarios discuten los alcances de esta propuesta.

El miércoles pasado Sebastián Piñera firmó un proyecto al que le asignó suma urgencia para que Isla de Pascua sea reconocida con el nombre en su lengua originaria: Rapa Nui. A una semana de ello, hubo voces que pedían replicar esta medida en la Región de La Araucanía, proponiendo la denominación “wallmapu”.

Uno de ellos fue Claudio Fuentes, Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte y, actualmente, académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP. “Si Isla de Pascua volverá a su nombre original Rapa Nui, ¿Araucanía debiese volver a ser Wallmapu?”, escribió en su cuenta de Twitter recibiendo más de 2 mil reacciones. Con ello abrió la puerta al debate.

“Esto tiene que ver con el reconocimiento”, indica Fuentes a Publimetro. “En la medida en que se está colocando el tema de la identidad de los pueblos aborígenes en el debate político, se consiguen cosas como la ocurrida en la Isla de Pascua. Así como allá se presentó el plan para cambiar la denominación, es perfectamente posible que esto se dé en otras regiones, tanto en el norte o en el sur”, agrega.

Pero no todo fue respaldo. También hubo voces críticas que apuntaban que la idea fomentaría el separatismo. Para el profesor, tal argumento podría ser falaz.

“De los pueblos indígenas que en el mundo han iniciado procesos de autonomía, no hay ningún caso que que haya terminado en separatismo. En Noruega, no sucedió con el pueblo sami, en Nueva Zelanda no sucedió con los maorí, en Bolivia y los aymarás, tampoco. Todos esos Estados reconocen la plurinacionalidad pero en ninguno hubo procesos separatistas”.

Parlamentaria mapuche

La idea incluso llegó a ser escuchada por algunos parlamentarios. Una de ellas fue Emilia Nuyado (PS), de la Región Los Ríos y de origen mapuche.

A pesar que reconoce que votaría que sí al cambio de denominación, afirma que primero hay que solucionar otras materias.

“No hay que confundir a los rapa nui con los mapuche. Ellos están un territorio definido y claro, nosotros estamos dispersos. Y ese problema lo tenemos porque todavía no se trabaja correctamente en la recuperación de tierras”, precisa Nuyado.

Es más afirma que antes que la propuesta del cambio de designación, espera que exista reconocimiento del pueblo mapuche en la Carta Fundamental.

“El Gobierno anunció una Reforma Constitucional donde se tienen que incorporar los derechos lingúísticos, territoriales, la medicina ancestral y entregar escaños asignados a los pueblos originarios. Cuando eso ocurra eso, podemos recién llegar a pensar en un reconocimiento del pueblo. Esto no es sólo cambiarle el nombre por wallmapu”.

Diputado se opone

Quien se opone radicalmente a la idea es el diputado de La Araucanía René Manuel García (RN). “No confundamos las cosas. Rapa Nui ha sido históricamente así, tanto así que me acuerdo de varias canciones que la mencionaban de esa forma. Esto del wallmapu es distinto, no hay que subirse por el chorro”.

“Si empezamos con esto, vamos a terminar cambiándole el nombre a todo”, sentencia con voz crítica.

Leer en Publimetro