Cuarta sesión Ciclo de Conversatorios del Observatorio de Desigualdades Complejidad/Brutalidad/Utopía

UDP_Ciclo_Conversatorio_OBDE_Bajadas_FB-IG-TW Post4El Observatorio de Desigualdades UDP, junto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), organizan la sesión cuatro y final del Ciclo de Conversatorios Complejidad/Brutalidad/Utopía. En esta oportunidad, la sesión se titula Pensando la democracia radical desde el cuidado y la reproducción social: precarización neoliberal de la vida y feminismo”.

¿Es femenino el futuro? En un momento en que no pareciera existir alternativa al actual contexto de crisis sociopolítica generalizada, las organizaciones feministas prefiguran mundos alternativos en los que el cuidado y la reproducción constituyan el núcleo central de la nueva sociedad que está por venir. Dicha incorporación se sostiene no sólo desde la responsabilidad y el cuidado como elementos constitutivos de la vida colectiva, si no, sobre todo, desde la dimensión ética, emocional y relacional que dichas esferas traen consigo. El feminismo hoy estalla en los cuerpos de las mujeres, detona en los hogares y denuncia en las calles. Se hace cargo de una deuda histórica y promesa irresoluta frente a las democracias contemporáneas. Un desafío pertinente, en este sentido, es reconocer y complejizar los campos de acción de la política tradicional, a través de una interpelación en relación al concepto y práctica democrática: ¿Cómo se resignifican tanto la democracia como la estatalidad desde el feminismo? Hoy, complementar estas lecturas se vuelve fundamental para dinamizar perspectivas políticas que puedan responder desde otras lógicas a las formas neoliberales que han profundizado la precarización y marginación política de cuerpos feminizados y diversos.

En esta oportunidad participarán como expositoras Luna Follegati, académica e investigadora feminista. Candidata a Doctora en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Política y Licenciada en Historia por la Universidad de Chile. Sus áreas de desarrollo se vinculan a las temáticas de: teoría e historia de las Transiciones a la Democracia; Historia reciente de América Latina desde una perspectiva Teórico-Conceptual; junto a la investigación y docencia en Género y Feminismo y Nataly Campusano, Consejera Regional por Valparaíso del Movimiento Autonomista.

La actividad se realizará el miércoles 21 de noviembre a las 11:30 hrs., en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Programa:

11.30 – 11.40 Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio