¿Cuán extensa debe ser la Constitución?

01 / 07 / 2016

En plena discusión sobre cómo debe ser la Constitución, ya se ha abierto un nuevo debate en torno a ella: cuán extensa debe ser la Carta Fundamental de Chile.

constitucionEl Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, dirigido por Claudio Fuentes, realizó este mes un informe titulado “Las constituciones en palabras”, para comparar la carta chilena con otras constituciones en el mundo. Dentro de las conclusiones se establece que la nuestra se encuentra en el promedio mundial con 25.900 palabras en su texto, muy por encima de las europeas, que tienden a ser las más breves.

América Latina, por su parte, es la segunda región con constituciones más largas, aunque las dos constituciones que tienen más palabras son la de India (146 mil) y Nigeria (66 mil).

El análisis del plantel académico muestra un ciclo de incremento en la extensión de las constituciones hasta los años 80, para luego reducirse en los 90-2000. Esto se debe a la creación de nuevos países en Asia, que establecieron constituciones más bien cortas.
Chile, históricamente, muestra un progresivo incremento en el tamaño de sus constituciones, desde poco más de 9 mil palabras, en 1833, hasta más de 25 mil en la actualidad. ¿Los criterios? Cuánto detalle deben contener finalmente las constituciones. La clave, para muchos, es que esta sólo debe contemplar grandes lineamientos. En ese sentido, sería bueno que Chile volviera a mirar las leyes del pasado.

Ver informe aquí

Ver artículo en Revista Qué Pasa