¿Cuáles son los pilares que sostienen la violencia urbana?

Javier Auyero, Radio Futuro

Javier Auyero, sociólogo experto en violencia e invitado a cátedra UDP, participó en el programa Palabras sacan Palabras de Radio Futuro sobre violencia urbana, desigualdad y delincuencia.

“En términos de violencia urbana, que es un fenómeno generalizado en todos los países de América Latina, aparece como prioridad número uno de la ciudadanía. Hay explicaciones que se han intentado, unas tienen que ver con niveles de pobreza, con desigualdad, con el tráfico de drogas y con el monopolio de la fuerza de parte del estado”, comentó Auyero sobre los pilares que sostienen la violencia urbana.

Además, el académico señaló que lo más determinante son los niveles de desigualdad: “Mayor nivel de desigualdad, son mayores los niveles de violencia urbana, con algunas excepciones. Por ejemplo, el caso de Venezuela, donde más allá de los juicios que uno puede tener sobre el gobierno actual, los niveles de desigualdad han disminuido, sin embargo la violencia ha aumentado. Lo mismo que en Argentina”.

El sociólogo caracterizó este fenómeno señalando que “no es democrático. No afecta a todos por igual. Se concentra en zonas más pobres de las ciudades de América Latina por un sin número de motivos. Pero curiosamente quienes más hablan de la inseguridad y la violencia no son los más afectados. Quienes más hablan, los más preocupados y los que más se protegen contra la violencia son los menos afectados. Si uno ve donde están las tasas de homicidio, la manera en la que se mide la violencia de alguna manera más justa, más adecuada, estas se concentran en los espacios más bajos del espacio social”.

“Las chances que uno tiene de morir por una puñalada o por un tiro son muchas más altas cuando uno más bajo esté en el espacio social”, finalizó Auyero.

Escuchar entrevista