Convocatoria Práctica Electiva “Hacia una reforma agraria integral y popular: voces desde el territorio”

27 / 12 / 2019

Las prácticas que tienen como objetivo que los/as estudiantes puedan aplicar lo aprendido y desarrollar nuevos aprendizajes en un contexto laboral real relacionado al campo laboral y académico de su profesión.

¿De qué se trata esta práctica electiva?: De acuerdo con dos importantes informes intergubernamentales sobre cambio climático publicados recientemente, la expansión material del sistema agroalimentario global (y sus infraestructuras de circulación, procesamiento y consumo), constituyen la principal causa de pérdida de biodiversidad, agotamiento de fuentes hídricas, y erosión del suelo a una escala planetaria.  Ambos informes resaltan la urgencia de transitar hacia un sistema agroalimentario bajo en carbono, socialmente justo y agrobiodiverso, que pueda asegurar las condiciones para la permanencia de la humanidad en el planeta. Esto, los informes concluyen, requiere incorporar aquellos saberes y prácticas locales que han sido tradicionalmente excluidos del diseño de políticas públicas en materia agroalimentaria.

Partiendo del concepto de reforma agraria integral y popular, propuesto por diversas organizaciones campesinas y agrarias transnacionales en años recientes, esta práctica electiva tiene como finalidad recopilar las visiones de diversos actores territoriales acerca de formas alternativas de concebir y organizar un sistema agroalimentario. Si bien las grandes reformas agrarias del siglo pasado se estructuraron principalmente en torno al problema de la tierra, una reforma agraria integral y popular implicaría expandir el espectro de acción para también abarcar problemáticas relacionadas con género, derechos humanos, agrobiodiversidad, ecología, soberanía alimentaria, consumo y pueblos originarios, entre otros.

En consecuencia, la práctica electiva tiene como finalidad recolectar testimonios de informantes que se encuentren en distintos eslabones de la cadena de suministro, tales como producción, embalaje, procesamiento, almacenaje, comercialización y consumo. Cada estudiante debe hacer un mínimo de 5 entrevistas durante toda la práctica electiva. Esta colección de testimonios pretende ser un trabajo de sociología pública que amplifique los saberes y prácticas de individuos usualmente excluidos del debate público y del proceso de toma de decisiones. Al finalizar el ejercicio, los testimonios serán compilados y publicados en la forma de un folleto de divulgación que pueda ser de interés no solamente para organizaciones territoriales, sino también para tomadores/as de decisiones que participan en un proceso constituyente como el que vive actualmente el país.

¿En qué consiste la participación de estudiantes? Los/las estudiantes participarán en reuniones grupales donde se discutan tanto abordajes teóricos como metodológicos. El producto final consiste en entregar una minuta que contenga: 1. Fichas biográficas de los/as informantes entrevistados/as; 2. Breves reflexiones personales acerca de las entrevistas realizadas; 3. Fotos sobre los procesos y prácticas relacionados con las actividades de los/as informantes (en caso que aplique).

Los/las estudiantes tendrán apoyo económico para locomoción y otros gastos asociados a su actividad de investigación.

¿Quién puede postular?: Estudiantes comprometidos/as con participar de un proyecto de investigación ligado a temáticas de sociología pública, problemáticas agroalimentarias, investigación etnográfica y medios audiovisuales;

Dado el nivel de exigencia e involucramiento se espera que los/as estudiantes tengan aprobado el curso de Métodos cualitativos II

¿Cómo postular?

Los/las estudiantes que cumplan con los requisitos deben enviar los siguientes antecedentes a Martín Arboleda ([email protected]):

–           CV con concentración de notas de la carrera;

–           Carta de motivación de una plana máximo.

–           Muestra de escritura etnográfica o entrega descriptiva de informe etnográfico (en caso de tener disponibles alguno de estos documentos).

Las postulaciones se reciben hasta el día 10 de enero, a las 18:00 hrs.