Convocatoria práctica electiva “Análisis cuantitativo y cualitativo del módulo Territorio del Estudio Longitudinal Social de Chile de COES”

Estudiantes¿Qué son las practicas electivas?

Las prácticas electivas son una innovación implementada en la UDP el 2009, que tiene como objetivo que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido y desarrollar nuevos aprendizajes en un contexto laboral real relacionado al campo laboral y académico de su profesión

Para ello, dentro del marco de las prácticas electivas, los alumnos trabajan durante un semestre en algún proyecto académico o profesional liderado por un/a profesor/a de la universidad. La práctica electiva se diferencia de la práctica profesional tradicional en que es menos intensa en dedicación semanal, puede ser realizada a partir del 3er año de la carrera, y se realiza bajo la tutoría directa de un académico o profesional UDP. El trabajo de los alumnos debe estar acotado a 1 semestre de duración y al equivalente a 5 créditos académicos (en promedio, alrededor de 8 hrs. semanales).

En el caso de sociología, la práctica electiva equivale a un curso electivo (sociología de profundización u optativo de especialización)

 ¿De qué se trata esta práctica electiva?

La presente práctica electiva se enmarca en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el cual ha desarrollado investigación colaborativa de diversas dimensiones en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile. Entre sus líneas de investigación, se encuentra la de geografías del conflicto, cuyo foco ha sido el estudio de la dimensión espacial del conflicto y la cohesión social. Esta línea cuenta con un equipo de investigadores proveniente de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

En este contexto, el principal objetivo de esta práctica electiva es estudiar el cambio y continuidad en las percepciones y experiencias de conflicto urbano y cohesión barrial, particularmente desde el punto de vista de clase social, género y edad. La información a utilizar proviene de ELSOC, el cual es un estudio longitudinal de tipo panel, único en Chile y América Latina, en el que se encuesta a casi 3.000 chilenos, anualmente, a lo largo de una década. ELSOC ha sido diseñado para evaluar la manera cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile. Este estudio cuenta con un módulo sobre Territorio que  busca analizar la percepción que tienen las personas acerca del barrio o la comunidad en que habitan (satisfacción residencial, apego al barrio, conflictos vecinales, participación social, confianza, entre otras).

Dicha información será utilizada como punto de partida para profundizar en la comprensión de la dimensión espacial mediante el uso de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. En esta práctica electiva los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus ramos de metodología de investigación y de análisis de datos, como también adquirir experiencia en el quehacer sociológico que implica la combinación de teoría y metodología en el proceso de investigación social.

En ese sentido, los estudiantes que participen en esta práctica electiva trabajarán de forma guiada en el análisis estadístico del módulo de dimensión barrial y territorial del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) realizado por COES. Como también en el diseño e implementación de la estrategia cualitativa para comprender con mayor profundidad alguno de los aspectos relevantes de la línea de investigación.

¿Quién puede postular y qué debe hacer para ello?

Los estudiantes deberán estar cursando 3° o superior de la carrera de sociología. Deben haber aprobado los ramos de Estadística I, Estadística II y Análisis Avanzado de Datos, como también el curso de Métodos Cualitativos I.

  • Los alumnos deben poseer conocimientos y habilidades en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, como también demostrar habilidades e interés en investigación social.
  •  Los postulantes deben enviar su CV, su concentración de notas y una breve carta explicando su interés por participar (máximo una plana) a Nincen Figueroa  (Asistente de investigación de COES) con el asunto “Postulación práctica electiva COES” al mail  nincen.figueroa@mail.udp.cl
  • Las postulaciones se reciben hasta el lunes 15 de enero, a las 18:00 hrs.
  • La selección de los estudiantes se realizará teniendo en cuenta el desempeño académico, el interés y la experiencia de investigación previa. Deben considerar la posibilidad de una entrevista con los tutores de la práctica electiva.

Los estudiantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.