Convocatoria a Práctica Electiva “Transversalización de la consulta indígena en Chile: Evaluando el funcionamiento del Estado”

02 / 03 / 2017

El proyecto de la práctica electiva se enmarca en el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), financiado por CONICYT/FONDAP. Este centro es albergado por la Universidad Católica y la UDP es una de las Instituciones asociadas y está a cargo de la profesora Maite de Cea, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la formación de nuevos investigadores y contribuir al conocimiento científico en áreas prioritarias establecidas por el Gobierno.

La práctica electiva propuesta se inserta en la línea de Políticas públicas del Centro. La hipótesis de esta línea de investigación es que las políticas públicas, específicamente orientadas a pueblos originarios en Chile, no han tenido el peso político necesario para lograr avances significativos  en  su  reconocimiento  político  e  inclusión en  la  dinámica  nacional;  pues  al centrarse casi exclusivamente en las poblaciones indígenas, han tenido poco impacto en el resto de la población del país.

Es necesario, entonces, promover, diseñar e implementar políticas que reconozcan y valoricen la diversidad cultural, las que operen articulada e integradamente con iniciativas que tiendan a fortalecer la democracia, promover la participación ciudadana e integrar las perspectivas de los diversos actores en materias de interés público.En este contexto se ha realizado seguimiento  de  dos  procesos  nacionales  de  consulta  previa  en  dos ministerios:  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ministerio de Desarrollo Social.

Con esta práctica electiva se pretende profundizar y conocer cómo la consulta indígena se ha vuelto una práctica más extendida en todas las instituciones y servicios de la administración pública.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo de la línea de políticas públicas del Centro ICIIS es estudiar la articulación y el impacto de las políticas públicas dirigidas a contextos con población indígena, de modo de comprender toda la gama de actores y acciones involucradas en estos procesos.

Se busca también entender cómo el Estado se construye en forma diferenciada, y observar los procesos de dominación y de contención política de los diversos actores.

Finalmente, se pretende analizar la construcción e implementación de las políticas públicas en

contextos de población indígena (con una mirada a todos los actores involucrados al proceso)

y a nivel comparativo e interdisciplinario.

Para el caso específico de la práctica electiva de este semestre, los objetivos del proyecto son:

• Indagar en cómo el Estado chileno ha adoptado y adaptado la práctica de consultar a los pueblos indígenas, desde los distintos sectores de la administración pública cuando algún proyecto o legislación (o creación de institucionalidad) los pueda afectar.
  • Describir los procesos de consulta previa realizados el último año en distintos sectores

(salud, educación, cultura, biodiversidad, etc).

• Conocer la  percepción  de  los  distintos  actores  involucrados  en  los  procesos  de consulta realizados por el Estado chileno.

El plazo para postular vence el jueves 30 de marzo. Las postulaciones deben realizarse a la Directora del ICSO-UDP, Maite De Cea, a: [email protected]