Consejo Superior de FONDECYT aprueba proyecto de continuidad del CIIR

13 / 11 / 2017

ciirLa decisión tomada por la entidad académica, implica prorrogar por cinco años más, es decir hasta fines de 2022, el financiamiento al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Este el plazo máximo de apoyo estipulado para los centros creados bajo el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP.

Hace algunas semanas, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas –CIIR- recibió los resultados del informe de evaluación realizado por CONICYT con respecto a sus cuatro años y medio de gestión. Los comentarios recibidos fueron ampliamente favorables. A través de nueve indicadores, tres evaluadores entregaron su respectiva apreciación sobre el trabajo del CIIR. En 14 acápites, la gestión fue calificada como “outstanding”; en 12, “very good” y en uno como “good”. La evaluación cubrió indicadores tales como logros científicos e impactos en la comunidad científica; logros educacionales; logros en colaboración nacional e internacional; y logros en extensión, entre otros.

Según indica la carta remitida por el Consejo Superior de FONDECYT, “los expertos extranjeros consideran que el Centro ha cumplido los objetivos propuestos para esta primera etapa, coinvirtiéndose en un referente nacional en temas interculturales e indígenas; los evaluadores, también destacan la cantidad y calidad de sus publicaciones, la contribución al desarrollo de políticas públicas, así como, la formación de capital humano, y las redes de colaboración tanto nacionales como internacionales”.

Visita de comité internacional

El pasado 11 de septiembre se envió el informe del proyecto de continuidad del CIIR para el período comprendido entre 2018 y 2022. La entrega de este documento se complementó con la visita que un Comité Evaluador Internacional realizó al CIIR el  11 de octubre. Durante esta jornada,  este comitél sostuvo una serie de entrevistas con los distintos estamentos de investigadores del CIIR.

La evaluación realizada decantó en la decisión tomada por el Consejo Superior de FONDECYT, el cual resolvió prorrogar el financiamiento al CIIR por cinco años más, por el período comprendido entre 2018 y 2022.

El CIIR se adjudicó el cuarto concurso nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011. Este concurso estuvo orientado a fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia y alto impacto enmarcado en áreas prioritarias que respondieran a un problema de gran relevancia para el país y orientados a la formación o consolidación de equipos de investigación.

El CIIR se propone impulsar estudios de alto nivel, con una perspectiva interdisciplinaria, orientada al diálogo y al respeto por la diversidad cultural. Esto implica atreverse a innovar en las metodologías de análisis, comprendiendo el fenómeno de las relaciones interculturales desde perspectivas frescas que aporten conocimiento en torno a este ámbito.

Logros

Durante sus cuatro y medio años de gestión, el CIIR profundizó en los ámbitos de generación de redes de colaboración nacionales e internacionales, formación de capital humano avanzado potenciando el trabajo interlíneas y la investigación en territorios de los pueblos originarios.

Asimismo, el centro instaló investigaciones en los territorios a partir de una estrategia de investigación colaborativa y asociativa con las comunidades, acercándonos a las temáticas interculturales desde las ópticas del patrimonio, medioambiente, políticas públicas y el surgimiento de conflictos. Al mismo tiempo, se incorporó de manera creciente a investigadores indígenas a espacios investigativos y estudiantes indígenas de pre y posgrado en nuestro programa.

En el campo de la colaboración internacional, investigadores del CIIR ejecutaron proyectos de investigación junto a equipos de destacadas universidades extranjeras, como Massachusetts y University College of London, entre otras. Esto ha permitido generar investigación comparada con otros contextos, aumentando la visibilidad de nuestro trabajo. También se trabajó con académicos de universidades latinoamericanas en torno a proyectos que nos permitan realizan investigación comparativa sobre Pueblos Originarios en la región.