Con éxito se realizó presentación del libro “América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI”

7bEl pasado martes 15 de noviembre, se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra, la presentación del libro “América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI. El impulso a alianzas transformadoras”, de Laura Ruiz Jimenez (SEGIB) y Beatriz Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades. UDP.

En la actividad participó Roberto Durán, académico especializado en Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencia Política de  la Universidad Católica. DES en Ciencia Política, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra, Suiza,  Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Ginebra. Licenciado en Ciencias del Desarrollo, ILADES/Universidad Católica de Lovaina.

El académico comentó acerca del capítulo de Laura Ruiz. Según sus palabras, fue una buena elección de temas que impulsan el desarrollo internacional, incluyendo nuevos acuerdos sobre el medio ambiente e inclusión social. Es una novedosa forma de analizar los acuerdos entre países.

Además, expuso Pierre Lebret, jefe de Estudios, AGCID, cientista político UDP y Magister en Relaciones Internacionales, especialidad Desarrollo del Instituto de Altos Estudios de América Latina, La Sorbonne Nouvelle, Paris III. Ha trabajado en la CEPAL como parte de un equipo investigador sobre el Informe de la Cooperación Europea en América Latina y el Caribe. “El mundo cambia, y hay que preguntarse cómo cambiar la cooperación para el desarrollo.  El mundo debe cambiar el estilo de desarrollo, que garantice la inclusión social”, señaló Lebret.

Finalmente, comentó Alberto van Klaveren, embajador (político) de Chile en Bélgica, Académico de la Universidad de Chile en la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales, abogado de la Universidad de Chile, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Denver y Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El embajador habló acerca de la relevancia del tema que propone este libro, algo que se ha instalado con bastante fuerza en Chile, y que además, es un tema que por lo general es objeto solo de documentos e informes. En su opinión, se logró un gran trabajo integrando distintos elementos que se complementan adecuadamente.